Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Opinión

OPINIóN

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

Un respiro para la sanidad rural

Sacyl confía en cubrir en unos meses 16 de las 30 plazas de médicos de área que actualmente están vacantes. A la espera de la anunciada reordenación del sistema en los pueblos, esta medida contribuirá a reducir las ausencias de personal en los consultorios

Bajas, vacaciones y guardias en centros de salud llevan a que muchos consultorios se queden sin personal médico

A la espera de que se concrete la puesta en marcha del nuevo sistema de atención sanitaria que ha ideado la Junta para las zonas rurales y de comprobar su efectividad, lo cierto es que en unos meses van a adoptarse algunas medidas en la provincia de León que van a suponer un respiro ante los problemas que se están registrando en la actualidad. El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández, explica hoy en este periódico un sistema de organización sanitaria para el Área de Salud de León con el que se espera que durante este año se eviten los cierres de consultorios médicos sin profesionales, una situación que se daba por las bajas temporales o vacaciones y, sobre todo, porque los sanitarios que tienen guardias en los centros de salud no pueden al día siguiente trabajar y, por tanto, los edificios en los que tenían que ver a los pacientes quedaban sin atención. Para reducir en la medida de lo posible estas situaciones y con la finalización del proceso de concurso de traslados, la plantilla de médicos de área se incrementará en seis, a los que se podrían añadir otra decena de MIR que culminan en mayo su formación y que el gerente espera que puedan quedarse en León, con lo que se incrementaría la plantilla de forma considerablemente en solo unos meses. Un respiro para un sistema que adolece de falta de profesionales y que provoca en muchos casos una grave despoblación sanitaria.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Lo habitual es que el partido que gana las elecciones generales en León consiga tres de los cuatro senadores que elige esta provincia, como pasó en abril. En esta ocasión, el reparto fue 2-2 entre PP y PSOE, y llama la atención que, en el caso de los populares, sus disputas internas, el poner cada candidato toda la carne en el asador (y probablemente el hecho de que Vox sólo presentase un candidato) hicieron que sus dos senadores ya electos lograran 10.000 votos más que su partido en el Congreso.

A PIE DE CALLE

Ferecor, el bar

Desde ‘Ferecor, el bar’, quisiéramos agradecer la cobertura y el cariño con que se trató, en su periódico, el domingo nuestro aniversario del pasado día 8 y su despliegue de pequeñas activiadades. Queremos poner de relieve la sintonía que sentimos con el proyecto de su periódico La Nueva Crónica. Nos parece que ustedes se preocupan por la gente, por los barrios, por los pueblos, por las personas y pesonajes que los habitan y por cómo van desapareciendo, del mismo modo que a nosotros, como cantina, como taberna, nos gustaría hacerlo. Ser algo más que un negocio hostelero, ser un lugar de encuentro donde compartir, convivir, aportar cultura, ayudar al deporte de base y esmerarse en los productos que se ofrecen. Nos sentimos cercanos e implicados en ese proyecto común con ustedes y queríamos decírselo y agardecerles su apoyo y cobertura.
Francisco Fernández ‘Tato’

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Newsletter