Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Opinión

OPINIóN

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

Que me quede como estoy

Del anuncio realizado ayer por la consejería de Sanidad de la Junta en torno a la reforma de la atención primaria en el medio rural sólo se puede sacar como positivo que no se cerrarán los consultorios que ahora pasarán a denominarse «de referencia»

La sanidad es sin duda uno de los pilares sobre los que tiene que asentarse la lucha contra la despoblación

La propuesta de reforma de la sanidad rural sigue avanzando entre la confusión, pese a los esfuerzos de la consejería de Sanidad de la Junta por explicar los cambios. Lo más destacable de los que se anunciaron ayer es que, al menos en lo que tiene que ver con la provincia de León, van a cambiar muy poco las cosas, más allá de que habrá que pedir cita para poder acudir a los consultorio médicos locales. Sanidad se compromete a mantener abierto lo que llama un centro de referencia que, según sus cálculos, estará a una media de ocho minutos de cada pueblo y a un máximo de media hora de desplazamiento. Es decir: lo que hay... en la inmensa mayoría de los casos. En cualquier caso, si se quiere interpretar esa noticia como positiva, la parte buena es que no se cerrarán esos consultorios al pasar «de referencia», lo que ya es bastante después de los fundados temores de miles de leoneses al anunciar, en el caso del vicepresidente Francisco Igea, primero una cosa y luego la contraria. La sanidad es sin duda uno de los servicios básicos y uno de los pilares sobre los que tiene que asentar la lucha contra la despoblación, un drama que, aunque no lo parezca, existe todos los días en este país y no sólo cuando estamos en campaña electoral, que parece que es el único momento en el que asalta los medios de comunicación y los discursos de nuestros políticos, con sus correspondientes soluciones magistrales.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Lo habitual es que el partido que gana las elecciones generales en León consiga tres de los cuatro senadores que elige esta provincia, como pasó en abril. En esta ocasión, el reparto fue 2-2 entre PP y PSOE, y llama la atención que, en el caso de los populares, sus disputas internas, el poner cada candidato toda la carne en el asador (y probablemente el hecho de que Vox sólo presentase un candidato) hicieron que sus dos senadores ya electos lograran 10.000 votos más que su partido en el Congreso.

A PIE DE CALLE

Cuando se retuerce la realidad en el folclore

Tras ver el programa Luar de la Televisión de Galicia emitido el pasado viernes 8 de noviembre, en el que participó un colectivo cultural berciano, nos dio por pensar en que es lo que ocurre cuando se da una visión parcial y sesgada, plagada de inexactitudes y omisiones en la cultura tradicional. En otros ámbitos académicos estamos acostumbrados a ver se contrastan datos y opiniones. Pero en lo referente a nuestro patrimonio inmaterial acostumbramos a mirar a otro lado cuando escuchamos argumentos llenos de medias verdades que justifican una propuesta musical, escénica o de baile. Incluso cualquiera llega a tener la posibilidad de ofrecer su propuesta consiguiendo un potente altavoz para ella, por muy descabellada que esta sea. Normalmente es difícil encontrar crítica alguna a cualquier trabajo en este campo.

En este caso concreto nos referimos a la realización de una danza ritual supuestamente basada en la tradición existente en Molinaseca, Ponferrada y o en otras ocasiones en la actual Paradela del Río (Ayuntamiento de Toral de los Vados). Por suerte, a disposición de cualquiera, en una búsqueda rápida en una biblioteca o incluso por internet, se pueden encontrar informaciones que desmienten parte importante del argumentario de este colectivo. Argumentario que se viene repitiendo durante años, justificando en la tradición una interpretación muy libre de pocos datos y testimonios tomados uno de aquí, otro de allá y de épocas muy diferentes. Nosotros sin realizar ningún ataque, hemos decidido dar un paso más, ya basta. Hasta ahora solamente nos dedicábamos a investigar, divulgar y publicar todos los datos que teníamos, intentando ofrecer un relato sólido y contrastado. Pero no podemos seguir mirando para otro lado. Ahora vamos a dar a conocer todos los datos que hemos podido recopilar respecto a estas danzas y que cada uno saque sus propias conclusiones, nosotros tenemos también nuestra propia opinión. Como conclusión de que pasa cuando se retuerce la realidad en el folclore, es que no pasa nada, como mucho te llevan a la televisión. Diego Bello

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Newsletter