Publicidad

Opinión

OPINIóN

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

Ya no es una opción

La digitalización de las empresas es imprescindible para mantener la competitividad en economías cada vez más complejas y más ligadas las tecnologías, pero en la comunidad todavía queda mucho camino por recorrer

Esta necesidad se ha visto agravada por la pandemia, que ha acelerado el comercio electrónico o el teletrabajo

La digitalización ya no es una opción, es una imposición del mercado, como destaca CEOE Castilla y León. Sin embargo, pese a la conciencia de la necesidad de mejorar todos los aspectos relacionados con la tecnología, la comunidad se encuentra por debajo de la media española en este ámbito. Las empresas de la comunidad, entre las que se cuentan las de León, tienen camino por delante para al menos equipararse con el resto de los territorios, mucho más largo si aspira a liderar los rankings. Esta necesidad se ha visto agravada por la pandemia, que ha acelerado cuestiones como la implantación del teletrabajo o la intensificación del comercio electrónico. El discurso es de sobra conocido, pero falta llevarlo a la práctica. La inversión –que no coste– es fundamental y necesita el estímulo de las administraciones públicas. En CEOE también se señalan las oportunidades de los fondos europeos ‘Next Generation’, en los que están puestos las esperanzas de un buen número de empresas. No obstante, muchos negocios se pueden quedar en el camino si fían su transformación digital a una inyección económica ligada a complejos procesos burocráticos. Es decir, tampoco hay opción de aplazarlo porque, entre otras complicaciones, se trata de una dimensión cambiante que cuanto más se aplaza más recursos y esfuerzos exige.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Hoy la verdad está, para muchos, en Google. Dicen que si quieres enterrar un cadáver en un sitio seguro el mejor lugar es la segunda página del más famoso de los buscadores, porque nadie llega allí. El caso es que te pones a buscar algo o a alguien y el buscador te va sugiriendo cómo continuar tus primeras letras. Prueben con José Luis Ábalos, el ministro de Fomento que el jueves y el viernes visitó León y que, con el temido ‘autorellenar’ de Google, además de sus polémicas sugiere al usuario búsquedas como «Ábalos suspende», «Ábalos aplaza», «Ábalos retrasa», «Ábalos lamenta»...

A PIE DE CALLE

Lumeras

Mi nombre es Dorinda López, soy del pueblo de Lumeras (Bierzo-León). escribo estas líneas a ver si alguien pudiera poner algo de luz en el siguiente caso:

Por el año 1957 aproximadamente, un hijo del pueblo de Lumeras, pedanía del Ayuntamiento de Candín (Bierzo-León) donó a Lumeras: Instalación luz eléctrica, iglesia, casa de maestros, escuela, plaza y fuente de la plaza. Esas donaciones fueran hechas a perpetuidad, y para los fines indicados cada una de ellas.

Al no haber niños en los pueblos el Ministerio de Educación hizo una desafectación de las escuelas. En el caso de Lumeras no sé si se llegó a hacer o no. Sí, el Ministerio de Educación se pronunció en un escrito diciendo que «al margen de que se llevara a cabo o no la desafectación de la escuela, no se pronunciaba en cuanto a su titularidad». Dicha titularidad la tiene el Ayuntamiento de Candín, al que pertenece Lumeras.

Y yo me pregunto: «Por qué motivo tiene el Ayuntamiento de Candín estas propiedades? Contradiciendo la voluntad del donante: «A perpetuidad para el pueblo de Lumeras».

Si por motivo de no haber niños, como es el caso de Lumeras, a la casa de maestros y escuela no se le pudieran dar los fines respectivos, siempre sería para algún servicio del que se beneficiara el pueblo. Esto quedó especificado en la voluntad del donante.

¿Tiene alguien potestad para contradecir la voluntad del que donó esas propiedades?

Estas preguntas se las he hecho al Ayuntamiento de Candín a través de varios correos electrónicos míos, aportando fotocopias de documentos. El Ayuntamiento de Candín me ha contestado solamente a dos correos, que no me aclararon dudas. A los últimos correos no hubo contestación por parte de ese Ayuntamiento. Pedí que si hubiera algún documento que yo desconociera, que me advirtiera de ello. No he tenido respuesta. Dorinda López

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Newsletter