Publicidad

Opinión

OPINIóN

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

El paraguas laboral sigue

Patronal y sindicatos están a favor de la propuesta del Gobierno para prorrogar los Erte para aquellos sectores afectados por la pandemia hasta el mes de junio, con las mismas características que hasta ahora, que se aprobarán el próximo martes

Los cambios en el tipo de Erte son una de las incógnitas que se tendrá que despejan antes del Consejo de Ministros

Los órganos directivos de la patronal de empresarios españoles, la CEOE, votaron ayer por unanimidad sumarse a la propuesta del Gobierno de ampliar los actuales expediente de regulación temporal de empleo hasta el próximo 31 de mayo. Los sindicatos mayoritarios ya habían mostrado su apoyo a esta propuesta, por lo que, estando todas las partes de acuerdo y partiendo la propuesta del propio Ejecutivo, es de supone que en el próximo Consejo de Ministros, que será el martes 26 de enero, quede definitivamente aprobada la ampliación de este paraguas con el que se pretende proteger tanto a empresas como a sus trabajadores afectados por las dentelladas de la pandemia. Falta conocer algunos detalles, pero todo hace indicar que estos expedientes se prorrogarán con las mismas condiciones con las que se han estado aplicando hasta ahora, entre las que destaca que la parte de la prestación por desempleo que cobran los trabajadores no se les descontará del acumulado y que las empresas no podrán despedir en un periodo de seis meses desde que salga el primer trabajador del Erte, a no ser que paguen los beneficios fiscales de los que han disfrutado hasta ahora, que fueron más en los primeros meses de aplicación de esta medida. Los cambios de la modalidad de Erte pueden ser una de las incógnitas que se despeje a lo largo de los próximos días.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Lo habitual es que el partido que gana las elecciones generales en León consiga tres de los cuatro senadores que elige esta provincia, como pasó en abril. En esta ocasión, el reparto fue 2-2 entre PP y PSOE, y llama la atención que, en el caso de los populares, sus disputas internas, el poner cada candidato toda la carne en el asador (y probablemente el hecho de que Vox sólo presentase un candidato) hicieron que sus dos senadores ya electos lograran 10.000 votos más que su partido en el Congreso.

A PIE DE CALLE

¿Por qué la quitanieves de la Mancomunidad de Riaño excluye a Valbuena del Roblo?

En estos días fríos y con exceso de nieve hay pueblos de la montaña donde el aislamiento se hace más patente.

Para los que no conozcan el valle del río Dueñas (afluente del Esla en Las Salas), en él se ubican cuatro pueblos: Lois, Ciguera, Salamón y Valbuena del Roblo. Este último está en la parte baja del valle y para acceder a él hay que coger un desvío de la carretera y seguirlo durante un kilómetro y doscientos metros (en cuesta). Aquí es donde, al parecer, está el problema.

La pala de la Mancomunidad de Riaño subió dos veces el mismo día, 28 de diciembre, hasta Lois, abriendo los otros tres pueblos del valle. ¿Se olvidó de Valbuena? Allí quedaron aisladas siete personas, algunas ya muy mayores. ¡Mil gracias por la generosidad, valentía y buen criterio del palista o de quién le haya dado la orden!

Después de algunas gestiones y llamadas de otras personas, a los dos días, subió a Valbuena una pala de la Diputación. Limpió el pueblo, pero volvió a nevar más aún.

El día 1 de enero, según informaciones de vecinos de Lois, la pala de la Mancomunidad volvió a subir otro par de veces a limpiar el valle, pero ¡qué casualidad! Valbuena volvió a quedar incomunicado. El argumento que parece esgrimir la Mancomunidad, es que en la carretera de Valbuena hay un bache que impide pasar adecuadamente a la pala. Para tener una visión más clara, solo comentar que dicho bache, que parece no es impedimento para los demás vehículos, lleva así más de año y medio (otro motivo más de queja para el pueblo) y el invierno pasado la pala de la Mancomunidad subía sin el menor problema.

Como persona nacida en este pequeño pueblo, aunque la nieve me pille ahora fuera de él, tengo familia muy, muy directa que está padeciendo el ‘buen hacer’ de algunos trabajadores públicos que parece ser les preocupan más otras cosas que el cumplir correctamente con sus obligaciones. Ya algunos vecinos de los otros pueblos del valle han mostrado su extrañeza, en redes sociales, por esta ‘deferencia’ con Valbuena del Roblo. ¡Gracias a todos! Espero, esperamos que las cosas cambien y no tengamos que recordar los años en los que bajábamos con las palas a limpiar la carretera. Deseo, por el bien de los habitantes de Valbuena, que la Mancomunidad, sus dirigentes y algunos trabajadores no excluyan a mi pueblo. GRACIAS. Rubén Alonso de Ponga

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Newsletter