Publicidad

Opinión

OPINIóN

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

De Montoro a Montero

España en general y León en particular necesitaban ya unos nuevos presupuestos que desbloqueen algunas inversiones fundamentales para la provincia, puesto que vivíamos con unas cuentas prorrogadas, y ahora el reto está en la capacidad de ejecutarlos

Sorprende la valentía de algunos políticos leoneses que se lanzaron a valorar las cuentas antes de conocerlas

A pesar de lo que pueda parecer, falta aún bastante tiempo para poder analizar el trato que los Presupuestos Generales del Estado le dan a la provincia de León. La cifra global se destaca como necesariamente positiva, aunque sólo sea en comparación, pero en las cuentas hay muchas ‘trampas’, muchas partidas que aparecen en cada ministerio y muchas otras que se inflan por el simple hecho de que hacen referencia a obras que ya han sido ejecutadas o en el pasado, por corresponder a presupuestos fragmentados de grandes infraestructuras o, por el contrario, otras que difícilmente podrán ser ejecutadas en todo el ejercicio. En cualquier caso, llama poderosamente la atención la forma en que nuestros políticos se lanzaban ayer, antes incluso de que la ministra hiciera público el infumable documento, a realizar valoraciones. Lo que está claro es que España en general y León en particular necesitaban ya unos presupuestos, puesto que vivíamos con los de Montoro prorrogados y, ahora, al menos, hemos pasado a los de Montero. Se sale de esta forma de un bloqueo pero es necesario apuntar que, además de la batalla por incluir partidas en los presupuestos, está la batalla por ejecutarlos, y en eso, como en todo, la pandemia va a marcar el ritmo, puesto que el riesgo de la ralentización se extiende por todos los estratos de nuestra economía.



LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Lo habitual es que el partido que gana las elecciones generales en León consiga tres de los cuatro senadores que elige esta provincia, como pasó en abril. En esta ocasión, el reparto fue 2-2 entre PP y PSOE, y llama la atención que, en el caso de los populares, sus disputas internas, el poner cada candidato toda la carne en el asador (y probablemente el hecho de que Vox sólo presentase un candidato) hicieron que sus dos senadores ya electos lograran 10.000 votos más que su partido en el Congreso.

A PIE DE CALLE

De cómo mentir y explotar al ciudadano

Es increíble cómo, cada día, vemos que nuestra administración, que es tanto como decir nuestros políticos, nos mienten, nos engañan, nos explotan y encima lo hacen con un arte tan elaborado que muchas veces hasta les damos las gracias.

En este momento concreto me refiero a la ampliación que el ayuntamiento de León ha hecho de la zona ORA. Nos han vendido el concepto de que con la ORA se solucionan todos los problemas del aparcamiento en la ciudad, que todos vamos y pagamos con una resignación y muchas veces hasta con un agrado solamente comparable al que siente el niño cuando su papa le da un caramelo para que este formalito. En origen, hace muchos años, el sistema de la ORA se diseñó con el argumento de que, al tener que mover forzosamente el vehículo a las dos horas, se facilitaba o se forzaba la movilidad de los coches en las zonas sensibles, como el centro de las ciudades. Ahora, en realidad hace tiempo ya, no es necesario mover el vehículo. Ni siquiera es necesario seguir la rutina de antes, de bajar a la calle para cambiar el tique de pago. Ahora te permiten hacerlo a través del móvil, con lo que si quiere puedes dejar el coche en la Avda. Padre Isla (por ejemplo) coger un avión a Barcelona y desde las Ramblas ir cambiando el ‘tique virtual’ permanentemente. Y digo yo... ¿dónde se ha quedado la movilidad que tanto se suponía que se iba a solucionar? Tengo la sospecha, por no decir la absoluta certeza, de que la ORA lo único que soluciona realmente son las arcas municipales, y reto a quien quiera a demostrar que estoy equivocado. Y allá va una prueba: El ayuntamiento acaba de publicar que eliminará la ORA durante dos horas los sábados por la mañana para facilitar la compra en los pequeños comercios. ¿en qué quedamos? ¿no prueba eso que la hora en realidad es un problema más a añadir a la falta de espacio para aparcar? Sergio Tamparo

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Newsletter