Publicidad

OPINIóN

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

43 años después

Pese a que muchos de sus artículos siguen estando plenamente vigentes, lo que demuestra el talento y la sabiduría de quienes la redactaron, la Constitución debe perder su rigidez para adaptarse a los tiempos y seguir siendo útil a los españoles

Rodríguez pidió "reflexionar sobre la importancia de la Constitución en derechos fundamentales"

Nuestros políticos, un día antes de que empezara el puente, celebraron ayer el aniversario de la tan nombrada Constitución, ese texto que centra todos los debates y cuya reforma parece más compleja que la de la mismísima legislación laboral. En palabras de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la Carta Magna supuso «un soplo de aire fresco tras los cruentos enfrentamientos entre hermanos y hermanas. El problema es que el aire fresco de hace 43 años ya empieza a no serlo tanto. Existen muchas cuestiones, muchos artículos, que siguen plenamente vigentes, lo que demuestra que fue escrita por sabios que conocían muy bien este país y que quisieron destacar más los puntos en común que aquellos que nos enfrentan, pero después de tanto tiempo no se les pueden pedir milagros. Por ejemplo, Lourdes Rodríguez Rey, fiscal del Tribunal Supremo, puso sobre la mesa los nuevos retos constitucionales que implican la era digital y la pandemia, sobre todo en lo referente a las vacunas. «Hay que reflexionar sobre el momento actual de la Justicia, sobre la importancia del Ministerio Fiscal y la importancia de la Constitución en los derechos fundamentales de los ciudadanos y de las ciudadanas. También de la misión que se le ha encomendado y la refundación que hizo del Ministerio Fiscal y de los nuevos retos constitucionales que tenemos todos». No se puede decir mejor.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Uno de los momentos más delicados en un juicio por homicidio es cuando le toca hablar al forense. Al parecer, hay también una versión de CSI León que tiene lugar en la Audiencia Provincial y que entra en los detalles más escabrosos. Será por tantas series de televisión, pero hay más de uno al que parece que le gusta regocijarse en lo que para otros es simple casquería. En una de las sesiones del juicio por el crimen de Villaobispo, las partes pidieron a los forenses que no querían ver más fotos de la autopsia, y a alguno puso cara de algo así como si se hubiera quedado con las ganas de verlas.

A PIE DE CALLE

Agradecimiento al personal sanitario del Hospital de León

Hoy en día nos llenamos la boca criticando nuestra sanidad pública, pero no nos damos cuenta del privilegio que tenemos. Es cierto que en ocasiones como la de esta pandemia ha estado sobresaturada, donde los profesionales han trabajado sin descanso para hacer todo lo posible por salvar vidas.

En este caso quisiéramos agradecer a todo el servicio de urgencias del Hospital Universitario de León su atención y trato recibido aquella triste madrugada del 3 de agosto, cuando llegamos al hospital con nuestra madre. El diagnóstico era muy grave y no se podía hacer nada para salvar su vida. Un derrame cerebral había interrumpido sus tan ansiadas vacaciones, después de casi dos años en su hermoso pueblo natal, Canseco.

Nada más traspasar la puerta de urgencias, el cariño, la atención recibida, y sobre todo la empatía que allí se nos brindaron fue algo que siempre perdurará en nuestra memoria. Por ello, queremos dar las GRACIAS CON MAYÚSCULAS a todo el personal sanitario, pasando por médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, e incluso el capellán, que estuvieron en todo momento pendientes de nuestra madre, y que además nos permitieron acompañarla durante sus últimas horas.

La calidez humana consigue que los momentos duros puedan llegar a ser un poco más reconfortantes. Familiares de Alicia Fernández Fernández

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Newsletter