Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Opinión

OPINIóN

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

Una segunda oportunidad

Uno de cada tres alumnos leoneses repite curso antes de los 15 años. La llegada a la edad adolescente y el salto a la ESO pueden ser algunas de las causas, pero ello no tiene que suponer necesariamente que estos estudiantes sufran el fracaso escolar

Hay expertos que rechazan que los chavales se queden en el mismo curso porque suele afectar a su autoestima

Uno de cada tres alumnos de la provincia de León repite curso antes de cumplir 15 años. De ello puede deducirse que nuestros estudiantes experimentan un punto de inflexión en su trayectoria académica al aterrizar en la Educación Secundaria. Los datos publicados a comienzos de este año en el portal del Ministerio de Educación y Formación Profesional, relativos al curso 2016-2017, ponen en relieve que el número de repetidores prácticamente se duplica en el primer año de la ESO. Se trata de una etapa vital en la que se suelen juntar los cambios personales derivados de la llegada de la adolescencia con una mayor exigencia académica. Son estos los argumentos de los expertos a la hora de justifican el aumento en el número de alumnos que no promocionan al llegar a la ESO (la cifra prácticamente se duplica). En segundo y cuarto curso se reducen notablemente los niveles de repetidores, algo que se atribuye a que se trata en este caso de ‘cursos puente’. Al entrar en primero de la ESO, los alumnos encuentran un cambio importante, pero luego segundo es más llevadero porque suele ser de repaso y refuerzo de contenidos. Aunque hay expertos que son detractores de la repetición de cursos por lo que puede suponer para la autoestima de los chavales a la hora de afrontar los estudios, lo cierto es que entre los profesores y los padres deben hacerles ver que se trata de una segunda oportunidad y que no por repetir un curso se tiene que acabar en el fracaso escolar.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Llega un merecido descanso para La Vieja Negrilla y también para aquellos que gustan de leer en estas líneas las historias que no aparecen en las informaciones formales y que, en muchas ocasiones, interesan más y contienen una mayor verdad que el resto. Los últimos meses han sido apasionantes en cuanto a noticias y mucho más en cuanto a chafardeos. Dejan muchas cosas en el tintero, muchas sorpresas también vendrán en breve... si las confidencias no lo anticipan.

A PIE DE CALLE

La desidia en Villaquilambre

Hace unos dos años presente por escrito en el Ayuntamiento de Villaquilambre una queja respecto a la falta de limpieza de las aceras de la localidad de Villaobispo. La queja iba acompañada de algunas fotos de la porquería acumulada tras años de desidia. No obtuve respuesta alguna.

El último día del año 2018 me decidí a escribir de nuevo, esta vez por correo electrónico dirigiéndome al concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Obras y Alumbrado Público. En dicho correo manifestaba de nuevo mi descontento con la limpieza de las calles de la localidad de Villaobispo.

Lo cierto es que se está llegando a un punto en que no solo ofende al sentido de la estética sino que se llega a la insalubridad. Calles llenas de basura durante días (me he molestado en controlar desperdicios concretos, sí, he llegado a ese punto), contenedores a rebosar cuyo contenido dispersa el viento, aceras que no han sido limpiadas, mucho menos lavadas, en años (¡¡¡) con excrementos y otras ‘lindezas’ incrustados. En fin, un poema.

Y también preguntaba si parte de los impuestos que se emplean en tonterías como ‘la gran chorizada’ y otros eventos ‘de categoría’ no podrían emplearse en mantener nuestros pueblos dignamente sin que dé asco pasear por las calles.

De nuevo muestran su falta de educación y no se molestan en responder. Los ciudadanos importamos más bien poquito.

Tal vez la cercanía de las elecciones municipales les anime a coger el mocho y un cubo de agua para restregar aquí y allá. Ya se sabe que hay que hacer un poco el paripé para arañar el voto que les permita vivir del cuento otros cuatro añitos. Concepción Gómez

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Newsletter