El presidente del Gobierno ha nombrado a Milagros Tolón, el 22 de diciembre de 2025, como nueva ministra de Educación en sustitución de Pilar Alegría, que había ocupado este cargo entre 2021 y 2025 y que, a su vez, había sustituido a Isabel Celaá, Ministra del 2018 al 2021.
A Isabel Celaá le tocó lidiar con la pandemia y la Lomloe. La pandemia era una situación crítica que necesitaba una solución especial. Ella dio la orden del aprobado general y de la política del ‘buenismo’. La Lomloe tenía como principal objetivo aniquilar la Ley Wert (Lomce): rebajar la exigencia, eliminar las reválidas, evitar las repeticiones o promocionar con asignaturas pendientes. Ella aparecía a diario en televisión para justificar medidas conflictivas. Llegó a decir frases lapidarias como la del 17.01.2020: «No podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres».
Pilar Alegría entra en escena en 2021 en sustitución de Isabel Celaá. Pilar es una maestra y política aragonesa que ha sido ministra de Educación entre 2021 y 2025 y portavoz del Gobierno desde 2023 hasta 2025. Al contrario de Isabel, su paso por el Ministerio de Educación durante 4,5 años no ha sido, en absoluto, conflictivo. Era más conocida como portavoz que como ministra. Pasó sin dar un ruido y ‘sin pena ni gloria’. Los sindicatos son muy duros en sus críticas: La Federación de Enseñanza de CCOO ha publicado un comunicado en el que aseguran que la ministra no ha cumplido con buena parte de las cuestiones que se habían prometido. Beatriz García, responsable de Enseñanza en la FeSP-UTGT asegura que la ministra «se va y deja la labor por hacer». Desde Anpe, Francisco Venzalá asegura que «su salida vuelve a dejar en el aire compromisos fundamentales con el profesorado y la enseñanza pública».
Tres puntos claves en el recorrido de Pilar Alegría por el Ministerio: PRIMERO: Nos ilusionó su discurso de entrada con el gran reto de lograr un Pacto de Estado por la Educación. Nos parecía «mucho arroz para tan poco pollo» y acertamos. Nada de nada. SEGUNDO: Promesa de conseguir una «prueba única» de selectividad para que cientos de alumnos no sufran cada año la injusticia de 17 pruebas diferentes para un distrito único. Nada de nada. TERCERO: Pisa es el Programa de la OCDE que trata de medir los conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias de los jóvenes de 15 años y su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis «no evalúa al alumno, sino al sistema». En diciembre de 2023, España obtuvo su peor resultado histórico en el Informe Pisa. Una verdadera debacle. Pilar Alegría se despachó con esta frase: «España se sitúa en niveles similares a las medias internacionales». Se oculta la verdad. Cero en autocrítica. Esperemos que en Aragón le vaya mejor. «Allí no se podrán ocultar los votos».
A Milagros Tolón, la última ministra del lustro, le daremos 100 días para que ‘aterrice’ en el Ministerio y después hablaremos.