Foto Turrado Crónica (nueva)

Choque institucional

23/01/2026
 Actualizado a 23/01/2026
Guardar

En pocas ocasiones el Parlamento Europeo ha pegado un revolcón a los acuerdos de la Comisión Europea, como ocurrió el pasado miércoles al obligar a que el tratado de Mercosur requiera del dictamen del Tribunal Superior de Justicia de la Unión. Un pulso en toda regla que va a crear sí o sí un conflicto institucional, y a saber si también inseguridad jurídica. Fue un triunfo del sector agrario conseguir remover las conciencias de muchos europarlamentarios, de todos los signos políticos, o quizás de hacerles pensar sobre lo que más le convenía para sus intereses políticos. En España no hubo disidencias al decidir el sentido del voto, como era de esperar, y así, los representantes del PP y los del PSOE, haciendo algunos de tripas corazón, optaron por lo que le mandaron sus jefes, como siempre hacen. 

El sentido del voto traerá de cabeza, en los comicios autonómicos que se van a celebrar próximamente, entre otros territorios en Castilla y León, a los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE. Respecto a este último, quizás no le preocupe tanto si dan ya la batalla por perdida. Respecto al PP, han alimentado, de nuevo, el voto de la extrema derecha, el voto de Vox, donde claramente se viene refugiando el campo en los últimos años. He leído un extenso argumentario del Grupo del PP en el Parlamento Europeo, explicando el sentido de su voto, y he de decirles que tiempo perdido: nadie lo va a leer, los agricultores no lo van a leer, y los pocos que lo leemos no lo entendemos, y no lo compartimos. Creo que han sido políticamente muy torpes, y desde su desconexión con la realidad, con la realidad de los territorios que representan, le han complicado la vida al Partido Popular en Castilla y León, a los candidatos que acompañen a Mañueco a la cita electoral del 15 de marzo.

Seguro que ahora quedan resquicios legales para unas y otras interpretaciones, pero las instituciones europeas han chocado entre ellas, los países se han enfrentado, los agricultores hemos ganado una primera batalla, y los políticos han quedado en evidencia.

Lo más leído