Publicidad
El Inventario de Patrimonio Inmaterial de Ancares, premiado con los II Reconocimientos Biosfera

El Inventario de Patrimonio Inmaterial de Ancares, premiado con los II Reconocimientos Biosfera

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
J.F. | 27/12/2022 A A
Imprimir
El Inventario de Patrimonio Inmaterial de Ancares, premiado con los II Reconocimientos Biosfera
Cultura Estos reconocimientos diferencian cuatro categorías, en esta ocasión elegidos de entre 81 candidaturas presentadas en total en toda España
El Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses por el Instituto de Estudios Bercianos en colaboración con Rbale y Uned Ponferrada ha recibido el 'Reconocimiento medioambiental: en el formato de la investigación y la educación' de los II Reconocimientos Biosfera organizados por la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el IEB. Fue precisamente esta segunda entidad la impulsora en 2022 de la confección del Inventario en el Bierzo, comenzando el proyecto piloto en el territorio de la Rbale como lugar de experimentación que suponen las Reservas de Biosfera.

El IEB comenzó a trabajar en el campo de la salvaguardia del patrimonio inmaterial en Villafranca del Bierzo, extendiendo su labor después al resto de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (municipios de Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo).

El proyecto fue posible a la participación de las personas, asociaciones y entidades locales, quienes colaboraron con los investigadores y los trabajadores que realizaron un trabajo de campo en el que recogieron múltiples manifestaciones relacionadas con tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y técnicas artesanales tradicionales.

Con este trabajo, el IEB consiguió dar forma a uno los objetivos marcados en el Plan de Acción de la RBALE 2022-26, puesto que el Patrimonio Cultural Inmaterial se considera un recurso vital para el desarrollo local y rural de la zona, realizando un inventario digital elaborado sobre una base de datos interoperable que permitirá conectarlo con otros inventarios.

Esta recopilación de datos se ha elaborado a partir de una ficha desarrollada específicamente para este trabajo, recogiendo todos los campos requeridos en la normativa internacional. Además, se ha confeccionado según la normativa Unesco (Convención de 2003 y sus Directrices Operativas) y estatal. "La comarca posee una gran cantidad de manifestaciones culturales inmateriales, cuya identificación, gestión y salvaguardia son necesarias para garantizar su transmisión intergeneracional y su recreación continua", explican desde el IEB.

Conocedores del trabajo realizado, la citada entidad presentó el inventario a la segunda edición de los ‘Reconocimientos Reserva de la Biosfera al compromiso medioambiental’, con los que la Red Española de Reservas de Biosfera pretende impulsar y distinguir a aquellas organizaciones que enmarcan su actividad en las Reservas de la Biosfera y promueven la formación ambiental y la investigación, y ayudan a la conservación del patrimonio natural y cultural y al desarrollo socioeconómico de las áreas y municipios en los que están enclavadas las Reservas de la Biosfera.

La Rbalerecibió la pasada semana la comunicación oficial que confirmaba que este proyecto es uno de los dos ganadores en la categoría de 'Compromiso medioambiental: en el formato de la investigación y la educación'. Estos reconocimientos diferencian cuatro categorías con dos ganadores en cada una de ellas, en esta ocasión elegidos de entre 81 candidaturas presentadas en total en toda España.
Volver arriba
Newsletter