El Castillo de los Templarios y los museos de Ponferrada (de la Radio, del Ferrocarril y del Bierzo) tendrán horarios especiales durante el 1 de mayo. Estos cuatro centros municipales permanecerán abiertos al público el de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.
Así mismo, a lo largo del fin de semana, visitantes y turistas podrán disfrutar de diversas actividades culturales y de teatro dirigido al público infantil y talleres de recreación histórica.
Teatro en el Museo del Bierzo
La IX Muestra de Teatro Universitario organizada por la Universidad de León presentará dos espectáculos en Ponferrada los días 2 y 3 de mayo. El viernes, 2, el Teatro El Mayal de la ULE pondrá en escena 'Danza de la vida breve' en el patio interior del Museo del Bierzo. La entrada será libre hasta completar aforo con invitación (en taquilla del Teatro Bergidum). El sábado 3, la sala Río Selmo acogerá la representación del Grupo de Teatro de la Universidad de Navarra '¿Dónde vas inocencia?', también a las 20 horas.
Talleres de recreación histórica en el Castillo
Durante el fin de semana, los visitantes al Castillo podrán participar en los talleres didácticos de recreación histórica interpretados por la Asociación Caballeros de Ulver, con actividades demostrativas para todas las edades sobre la vida y la ambientación medieval.
Visitas teatralizadas
La Compañía Dinamia Teatro interpretará la obra dirigida a los más pequeños 'El poder de la Tau' a través de cuatro representaciones que tendrán lugar el sábado 3 de mayo (pases a las 10.45 h. y a las 12.15 h.) y el domingo 4 de mayo (pases a las 10.45 h. y a las 12.15 h.). Las entradas pueden adquirirse en el Castillo a un precio de 3 euros. El aforo de cada pase está limitado a un máximo de 30 personas.
Concierto solidario
La antigua capilla del Castillo acoge el sábado 3 de mayo a las 19 horas un concierto solidario interpretado por el grupo berciano A Modiño en favor del Banco de Alimentos del Sil, ONG en cuya sede se pueden adquirir las entradas a un precio de 10 euros.