El Consejo Comarcal recibe cuatro nuevos todoterrenos para trabajar en los montes

Están financiados con el Plan Montel, una iniciativa que persigue reforzar las condiciones de seguridad y de salud laboral de los trabajadores del medio natural

30/04/2025
 Actualizado a 30/04/2025
Presentación de los nuevos vehículos en Ponferrada. | C.S. (ICAL)
Presentación de los nuevos vehículos en Ponferrada. | C.S. (ICAL)

El Consejo Comarcal del Bierzo suma a su flota cuatro todoterrenos que reemplazan a otros tantos vehículos antiguos. Este miércoles, el presidente de la entidad, Olegario Ramón, presentó en Ponferrada la nueva adquisición junto al director de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, José Manuel Barrios.

Estos nuevos vehículos están financiados con el Plan Montel del ejercicio 2023 convocado por la administración autonómica. Bajo este concepto, el Consejo recibió 393.000 euros, que además permitirán reformar la nave que tiene el ente comarcal en el Polígono Industrial del Bierzo y ya han posibilitado adquirir remolques, vestuarios, equipos de protección o desbrozadoras.

Los cuatro todoterrenos son Ford automáticos, tienen doble cabina y un gancho para remolcar por si fuera necesario trasladar más material. Están pensados para trabajar especialmente en el monte con las brigadas forestales que prestan servicio en todos los municipios del Bierzo, por ejemplo en la tan importante labor de prevención y extinción de incendios. Salieron a licitación por 184.000 euros y fueron finalmente adjudicados por 180.000.

En el acto de presentación, Ramón agradeció a la Junta de Castilla y León la entrega de esos casi 400.000 euros del Plan Montel: "Somos una administración que carecemos de recursos propios, por lo que tener fondos para adquirir entre otras cosas estos cuatro vehículos es muy importante para nosotros. Este plan nos ha hecho un apaño importante para poder desarrollar mejor las prestaciones que hacemos".

La flota actual de vehículos del Consejo Comarcal está compuesta por veintidós. Hay turismos, vehículos todoterreno, un tractor y alguna furgoneta.

544 nuevos trabajadores

Por su parte, el director de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León detalló que el Plan Montel persigue reforzar las condiciones de seguridad y de salud laboral de los trabajadores que desempeñan su labor en entornos naturales. 

Así mismo, va unido con la Línea Montel, bajo el paraguas del Ecyl, que trata de la contratación de cuadrillas para el desarrollo de estos trabajos. En este sentido, a lo largo de todo 2025 prevé la contratación de 544 trabajadores en toda la comunidad, de los cuales al Consejo Comarcal llegarán sobre veinte con una inversión adicional de 216.000 euros.

Lo más leído