Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Blogging

BLOGGING

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

A León le pinta bien la feria

Este fin de semana ha tocado la del pimiento de Fresno de la Vega, pero al menos cae una al mes. La riqueza agroalimentaria y tradicional de la provincia es una de sus mejores bazas para atraer visitantes y poner en valor los productos de la tierra

Los productores de León son el mejor escaparate para los miles de visitantes que vienen a las ferias de la provincia

Cada uno cuenta la feria según le pinta», dice el refrán, y rara es la feria que a León no le pinta bien. Su riqueza agroalimentaria y las peculiaridades de cada comarca hacen que raro sea el mes en el que no haya una cita a la que acudir en algún punto de la geografía leonesa. Este fin de semana tocaba la de Fresno, localidad en la que ayer no cabía ni un alfiler. ¿El atractivo? Su pimiento, producto entorno al cual los vecinos de la localidad han sabido generar un tejido económico en el que horticultores y conserveras van de la mano para ofrecer un producto de calidad generando empleo en el mundo rural y asentando población. Pronto llegará la del puerro de Sahagún y así sucesivamente. El calendario de ferias en León no para y la actividad agroalimentaria se burla así de la catástrofe despoblacional haciendo que las urbes miren aunque sea solo por unos días, a los pueblos. De ellos salen los productos que después llenan sus despensas, porque por ellos han apostado los productores que nutren el sector primario aunque haya años buenos, otros malos y otros que invitan a abandonar la actividad como a ellos les abandonan las administraciones. Pero afortunadamente son estos hombres y mujeres que mantienen vivo el medio rural uno de los mejores escaparates que tiene la provincia. Estas citas agroalimentarias atraen miles de visitantes de otras limítrofes. ¿Y qué se llevan? La calidad, el esfuerzo y el buen hacer de quienes trabajan sin grandes reconocimientos haciendo que a León siempre le pinte bien la feria.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Ante los chafardeos de baja intensidad que se producen en los meses de verano, y haciendo acopio de algunos de lo que puedan resultar trascendentes en la vuelta al curso, esta Negrilla se despide durante algún tiempo, que también tiene derecho a las vacaciones, ¿no? Además, durante las vacaciones es cuando más tiempo hay para escuchar, y a la vuelta a buen seguro que más de uno querrán contarme curiosidades, anécdotas y maldades trascurridas durante todo este tiempo.

A PIE DE CALLE

En pos de la evolución

He leído el artículo de Salvador Macip titulado ‘¿Aún evolucionamos los humanos?’. Primero, decir que me ha gustado su escrito y me ha animado a seguir pensando sobre el tema. En mi opinión y teniendo en cuenta que el ser humano y su pensamiento se basan en la costumbre –supongo que como una forma de protección–, me gustarīa hacer una valoración aproximada de la identidad psicológica que nos ampara, aportando algunos de mis pensamientos dirigidos al cambio o metamorfosis: la mente humana es una máquina perfecta, está programada para el desarrollo asociativo, que dará lugar a través de la creatividad y/o el pensamiento, a la propia comprensión del mecanismo que regula «su propia naturaleza «y/o identidad.

El problema del pensamiento, y por lo tanto del vehículo que manejamos con él –‘la mente’–, es que no nos dieron libro de instrucciones ; « pondré un ejemplo»: ¿ La gente sabe que mientras se construye mentálmente con el pensamiento, no puedes destruir por que no es posible hacer dos movimientos a la par? (este dato es transcendental por que te hace dueño del sistema operativo, ofreciéndote consciéntemente la libertad de elegir –cuál es el estado mental en el que quieres conformar tu vida– física y psíquicamente.

¿Alguien nos enseñó que la única medida que no tiene medida es el infinito? ¿Que abstráctamente somos una proyección únicamente sesgada por el propio límite experimental que coacciona constántemente «el miedo» para infringir la supremacía de su propio sistema? (los sistemas no quieren cambios).

Señoras y señores, hemos de comprender a nuestra mente para ahondar en nuestra propia definición. Somos dioses en estado vegetativo, almas errantes sin destino propio. «Pobres hombres sin identidad», «seres primitivos». A.B.

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.