Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Blogging

BLOGGING

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

Datos con poca interpretación

La pérdida de población de León deja poco lugar a dudas: otros 5.000 habitantes menos en el último año, lo que convierte a la provincia en la tercera de España que más pierde con casi 37.000 leoneses menos a lo largo de la última década

Por si fuera poco, son tantos los emigrantes leoneses que aumenta la edad media de los que se tienen que ir de su tierra

Todo en esta vida es interpretable, incluidos los números, que se supone que son los que cuantifican. El mejor ejemplo de ello lo tenemos cada vez que sale el paro, que para unos es bueno y para otros es malo, pero cuando se habla de despoblación, y sobre todo cuando se alcanzan las cotas que se están alcanzando en esta tierra, caben poco matices. León volvió a peder otros 5.000 habitantes a lo largo del pasado año, según los datos provisionales del padrón que hizo ayer públicos el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la tercera provincia de España que más habitantes pierde y dentro de la comunidad autónoma, más allá de los términos porcentuales, se puede decir que uno de cada cuatro habitantes que perdió Castilla y León eran leoneses. Si no fueran suficientes estos dramáticos balances, hay que añadir que además sube la edad media de los emigrantes leoneses, que siguen siendo sobre todo jóvenes, pero son tantos que empieza a haberlos de todas las edades. Las despoblación se traduce, en lo que tiene que ver con la política, con la pérdida de representantes de esta provincia en el Congreso de los Diputados y en Las Cortes de Castilla y León. Sería lógico pensar que no habrá nadie que pueda hacer una lectura positiva de algo así, algunos lo recordarán cada poco y otros lo tratarán de olvidar. ¿O sí hay algún partido que se beneficia de esto?

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Tan sólo a un político leonés se pudo ver el pasado lunes en la campa de Villalar disfrutando de la fiesta de Castilla y León... o haciendo lo que estuviera haciendo, que igual el trabajo no es disfrutar para él. Se vería atraído por el morado y se le olvidarían las duras declaraciones que él mismo hizo en su día contra la comunidad. Otros líderes leoneses prefirieron ponerse capa para ensalzar las tradiciones leonesas, ponerse detrás de una pancarta o simplemente desaparecer.

A PIE DE CALLE

Bienvenidos a Renfe y Adif

Viajo con frecuencia a Ponferrada en el tren Regional Express León a Vigo. Dicho tren la mayoría de las veces carece de pantallas, megafonía e interventor y las pocas veces que éste va no llega a Ponferrada, pues se baja antes, en Torre del Bierzo o Bembibre. El pasado 12 de abril al llegar a Ponferrada las puertas de dos departamentos no se abrieron; el tiempo de parada es mínimo y nos quedamos seis personas sin poder bajar. Todo esto viéndolo el jefe de estación mediante señas y advertencias verbales por parte de la gente que nos esperaba. Tuvimos que ir hasta la siguiente parada (Toral de los Vados) para poder regresar en otro tren hasta Ponferrada.

Lo que más me molesta es que ninguno de los empleados de las empresas asumieran los fallos (tanto mecánico como humano) es más, intentaban convencernos que no sabíamos accionar la apertura de las puertas. ¿Tanto cuesta asumir los errores?

Desde hace tiempo es apreciable la decadencia en el servicio: tanto de personal, horarios y material anticuado. No sólo con Aves corredoras se desplazan los viajeros. Rosa Mª Álvarez

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle