Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Blogging

BLOGGING

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

La marea pensionista

Miles de pensionistas se manifestaron ayer en ciudades repartidas por toda España, también en León, para exigir al Gobierno una subida digna de las paga que reciben mensualmente, que este año ha sido de sólo el 0,25% y que consideran insuficiente

"El rescate de las autopistas, para los pensionistas", fue uno de los cánticos más repetidos en las protestas de ayer

"Manos arriba, esto es un atraco", "el rescate de las autopistas, para los pensionistas" y "Mariano Corleone nos roba las pensiones", fueron algunos de los cánticos de protesta que ayer se escucharon por ciudades de toda España. Salieron a las calles los pensionistas pidiendo unas retribuciones dignas, en la que no era la primera convocatoria ya que alguna de las anteriores no había tenido demasiado éxito. Protestar contra la subida de las prestaciones de un 0,25% acordada por el Gobierno de Mariano Rajoy para 2018 era el motivo por el que salieron a la calle los pensionistas, cansados de ser los que pagan los platos rotos de las políticas económicas de éste y de los anteriores gobiernos, después de una vida entera trabajando... en la mayoría de los casos. La subida de las pensiones por debajo de la subida del coste real de la vida hace que muchos de ellos tengan serias dificultades para llegar a fin de mes y que en demasiados casos se rocen los límites del umbral de la pobreza. Esta situación se relaciona con otra de las noticias que hoy publica este periódico: más de 27.000 personas mayores de 65 años viven solas en la provincia. Soledad y pobreza no forman parte necesariamente de la misma ecuación, pero cuando así ocurre lo cierto es que el drama está asegurado... y hay demasiados dramas en esta provincia. La situación que viven nuestros mayores no puede quedar en un segundo plano, y el deterioro de su situación económica no puede ser un argumento más de la política.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Además de los actos de las IX Jornadas del Santo Sepulcro que se celebrarán en Villar de los Barrios, el folleto informativo del evento difundirá también un par de errores ortográficos. La ermita del Cristo la han puesto con 'h' en dos ocasiones. Como se suele decir, un error lo tiene cualquiera. Y dos, también. Pero conviene recordar a hermanos y cofrades que a ellos les gusta ser meticulosos hasta con el más mínimo detalles cuando se escribe sobre su tradición y sus símbolos.

A PIE DE CALLE

Barreras físicas para frenar la inmigración

La inmigración, actualmente en fuerte crecimiento, es sin lugar a dudas un fenómeno que marca la vida de muchos seres humanos. Esta situación se presenta principalmente por razones económicas y políticas. Por un lado, los individuos que emigran van más allá de su propio país natal para buscar mejores condiciones de vida; por otro, las naciones afectadas por la oleada migratoria, que frecuentemente carecen de las herramientas y de la voluntad política necesarias para enfrentar el problema, parecen inadecuadas para integrarse en nuevas culturas y, por consiguiente, recurren a estrategias inapropiadas para salvaguardar su presunta integridad nacional.

Como confirmación de esta circunstancia, se quiere destacar cómo distintos países, a nivel mundial, para contener la inmigración utilizan métodos que la cultura moderna considera anticuados: la construcción de muros fronterizos. Por ejemplo, en el ámbito europeo se hace referencia a los 175 kilómetros de alambre de púas de Hungría-Serbia; existe también The Great Wall de Calais, una barrera costruida en el puerto francés para impedir que los inmigrantes asalten los transbordadores que cruzan el Canal de la Mancha. Otro ejemplo es la barrera Melilla-Marruecos construida en 1990, cuyo objetivo es detener a los inmigrantes que buscan un futuro, pasando por el enclave español en el Norte de África.

Permitirles la entrada, sin limitaciones, a todos los sujetos que piden hospitalidad implicaría sustraer medios económicos necesarios para la recuperación del país. Además, hay que subrayar que la realización de estas barreras tiene un elevado coste, ya sea por lo que se refiere a su construcción, como a la vigilancia armada. K.S.

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle