Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Blogging

BLOGGING

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

Un corredor llamado futuro

La ampliación del Eje Atlántico y la incorporación al mismo de los puertos del noroeste de la península supone una importante oportunidad para León a la hora de recuperar el peso perdido como nudo logístico del transporte de mercancías

El desarrollo del proyecto supone la potenciación de León como gran zona de influencia de los puertos del noroeste de España

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó ayer en una jornada en el Parlamento Europeo con el objetivo de debatir sobre la ampliación del Corredor Atlántico y la incorporación al mismo de los puertos del noroeste de la península. Esta ampliación supondrá la potenciación de Castilla y León como zona de influencia natural de los puertos del noroeste y la creación de un verdadero eje ferroviario europeo eficaz que pivote sobre este corredor. El consejero volvió a insistir en la situación estratégica de la comunidad como zona de paso y confluencia de los ejes de comunicaciones con el norte, centro y sur de España, así como con Portugal y el resto de Europa. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está trabajando en tres frentes: el primero, para la ampliación del corredor al noroeste peninsular, que se retroalimenta de mercancías con origen o destino en los puertos españoles del Cantábrico y Atlántico; el segundo, en colaboración con otras comunidades, para mejorar la financiación de la redes de transporte; y el tercero, con el objetivo de apoyar iniciativas que atraigan a Castilla y León la financiación comunitaria, fundamentalmente a través del mecanismo ‘Conectar Europa’. Todo ello con el objetivo de aprovechar la oportunidad que supone un corredor llamado futuro.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Llegan las vacaciones para todos y también para aquellos que gustan de leer en estas líneas las historias que no aparecen en las informaciones formales y que, en muchas ocasiones, interesan más y contienen una mayor verdad que el resto. Las últimas semanas han sido apasionantes y dejan muchas cosas en el tintero, muchas sorpresas también vendrán en breve, así que el regreso será en septiembre... si las confidencias no lo anticipan.

A PIE DE CALLE

Pedro Sánchez se ha postulado como un líder progresista

El proyecto de ley de los presupuestos para 2019 acordado entre el gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos suponen un pequeño balón de oxígeno para la formación de Pablo Iglesias, y en su fuero interno –y en público– lo valoran como un gran éxito cara a sus votantes y al electorado progresista con vistas a futuros comicios. Pero quien realmente sale fortalecido es Pedro Sánchez.

El propio Sánchez se enfrentó en 2016 al aparato del PSOE, lo que provocó su derrota y salida como secretario general. Dos años después se hizo de nuevo con la dirección del partido –no sin innumerables zancadillas antes y durante el proceso de primarias–, se aupó a la presidencia del gobierno y a día de hoy tiene descolocada a toda la derecha española –política y mediática–, que no dispone de más argumentos que anunciar un apocalipsis en forma de república populista venezolana (con perdón para Venezuela) y el reclamo persistente de elecciones anticipadas, sin un proyecto alternativo responsable y creíble. Y la irrupción de Vox en cierto modo también favorece al partido hoy en el gobierno.

Quizás el proyecto de presupuestos no quede más que en una puesta en escena de un programa social que rompe con las políticas de austeridad que se practicaron durante los años de gobierno de Rajoy en detrimento de las capas sociales más vulnerables. Quizás queden por el camino, no porque Bruselas no los vea con buenos ojos –algo improbable–, sino por la dificultad extrema de que las formaciones soberanistas catalanas o el PNV se sumen a apoyarlos.

En cualquier caso, sea cual sea el resultado, Pedro Sánchez se ha postulado ante la sociedad como un líder progresista que vela por los intereses sociales. J.F.

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle