Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Blogging

BLOGGING

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

Cantidad y calidad

La recuperación económica ha supuesto la creación de empleo en la provincia, en la comunidad y en el conjunto del país. La tendencia es positiva, pero hay que impulsar de forma paralela medidas para que las condiciones laborales sean mínimamente aceptables

La negociación colectiva del próximo año debe reafirmar la apuesta por la creación de empleo, pero también por la mejora de sus condiciones

Hay tantas formas de entender una estadística como estadísticas. Los números, que han sido los grandes protagonistas de la crisis económica que ha azotado a la provincia, a la comunidad y al conjunto del país reflejan ahora la recuperación. El mejor termómetro es la creación de empleo, es decir, la bajada del paro y el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social.

Pero los nuevos puestos de trabajo llegan marcados por la temporalidad y la parcialidad. Contratos de días, o indefinidos pero con jornadas de dos o tres horas. A ello se suman las condiciones salariales, que son en muchos casos manifiestamente mejorables.

El PSOE de León advirtió ayer de que alrededor de 20.000 trabajadores de la provincia se encuentran en riesgo de pobreza. Más allá de la concreción de este dato y de los criterios para llegar al mismo, lo cierto es que el sueldo medio bruto de los leoneses (20.524 euros al año, según los últimos datos oficiales) es 3.334 euros inferior al la media de los españoles.

El Ministerio de Empleo y los agentes sociales se reúnen hoy para abordar la negociación colectiva de cara al próximo ejercicio, un encuentro en el que se ha de reafirmar la apuesta por la creación del empleo destruido durante la crisis, pero también apostar porque las condiciones también se recuperen.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Ante los chafardeos de baja intensidad que se producen en los meses de verano, y haciendo acopio de algunos de lo que puedan resultar trascendentes en la vuelta al curso, esta Negrilla se despide durante algún tiempo, que también tiene derecho a las vacaciones, ¿no? Además, durante las vacaciones es cuando más tiempo hay para escuchar, y a la vuelta a buen seguro que más de uno querrán contarme curiosidades, anécdotas y maldades trascurridas durante todo este tiempo.

A PIE DE CALLE

Mejor sola que mal acompañada

El matrimonio tradicional, pilar esencial de la sociedad durante siglos, ha quedado desprestigiado, barrido, desvirtuado. Durante siglos se ha consentido y visto como natural que la mujer tuviera la obligación de aguantar durante toda la vida a un marido exento de los más mínimo rasgos de educación y respeto hacia su esposa y madre de sus hijos, que solo le interesaba para su desahogo sexual y como sirvienta y enfermera gratuita las 24 horas del día, y a la mínima queja decirle aquello de «porque yo te mantengo», ignorando por completo el inmenso valor y beneficio para la familia que supone la dedicación exclusiva del ama de casa. Y mientras, la mujer aguantando hasta el final por los hijos y el qué dirán.

Hoy, por inverosímil que parezca, el caldo de cultivo del machismo está igual de presente, pero totalmente disimulado porque está muy mal visto: el 80% de los hombres fuera de casa parecen maravillosos maridos y padres, y dentro del hogar son todo lo contrario. A los hombres solo les interesa aparentar que son buenas personas ante los demás.

Hoy la Administración, tan preocupada por el bienestar de la mujer, niega la pensión de viudedad al ama de casa que ha estado dedicada a su familia si se ve obligada a separarse de su marido. Y a pesar de ello, la mayoría de mujeres que se separan. en vez de reflexionar y analizar lo más conveniente, lo primero que hacen es lanzarse a buscar una nueva pareja y entregarse a ella incondicionalmente, como si el hombre fuera indispensable para sobrevivir. Siendo estas posteriores relaciones mucho peores que la primera, con la responsabilidad, además, de atender a los hijos de otros matrimonios, con cargas y obligaciones económicas añadidas e ingresos limitados, que hacen la convivencia familiar insostenible, cuando les compensaría más estar solas. R.M.

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.