Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Blogging

BLOGGING

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

Lancia en los despachos

Junta y Diputación promueven un proyecto de conservación y musealización del maltratado yacimiento de Lancia, en el término municipal de Villasabariego, un proyecto que saldrá a concurso este año y prevé la puesta en marcha de un itinerario visitable

No tiene aquí sentido el dicho de que «nunca es tarde...», porque ya es demasiado tarde para recuperar Lancia

Lancia es en sí mismo una buena metáfora de la provincia de León. Lo es históricamente, porque allí se asentó la primera población de la que luego surgiría la ciudad, y lo es en la actualidad. Han sido demasiados años de completo abandono por parte de las instituciones y de expolio por parte de los vecinos de la comarca como para poder encontrar ahora soluciones que pongan en valor lo que debería ser un orgullo para todos los leoneses. Su privilegiado emplazamiento ofrece uno de los más hermosos atardeceres de cuantos de se puedan disfrutar en la provincia, pero durante muchos años no se ha podido ni visitar con horario fijo ni se han llevado a cabo las excavaciones arqueológicas necesarias para su puesto en valor, para que sea una visita obligada, como debería, para el que llega a esta tierra. Caso aparte resulta todo lo que ocurrió con las obras de la A-60, pues a nadie le podía sorprender que hallasen restos cuando se hicieron las obras, ya que en los estudios informativos previos aparecía perfectísimamente reflejado el ‘extramuros’ de Lancia y, en cambio, se había descartado el proyecto que iba por el otro lado de la carretera nacional. Ahora llega el acuerdo entre la Junta y la Diputación para ponerlo en valor. En este caso, no vale el dicho de que «nunca es tarde...». Es ya demasiado tarde para recuperar Lancia, aunque nunca es tarde para enmendar los errores del pasado.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Mientras en León seguimos esperando el nombre de la nueva inquilina de la Subdelegación del Gobierno (¿o inquilino?) en Asturias han sido más rápidos, una vez más, y ya tienen el nombre de su nueva delegada de gobierno, que resulta ‘conocida’ para los leoneses porque es hermana de Gustavo Losa, histórico jugador del Ademar e hija de un antiguo presidente del Caudal de Mieres. Mientras, aquí, Tudanca sigue jugando al despiste... o buscando funcionarios y socialistas...

A PIE DE CALLE

Ministro dimitido, seleccionador cesado y yerno del rey preso

Me cuesta imaginar un país en Europa donde pasen tantos acontecimientos en menos de 24 horas. El balance es de un ministro del Gobierno que dimite, un seleccionador nacional de la selección cesado y un yerno del Rey emérito condenado a 5 años de cárcel. Ya lo decía Manuel Fraga en su momento: «Spain is different». El ya exministro Màxim Huerta, nada aficionado al deporte pese a dirigir el Ministerio de Cultura y Deporte, dimite por su fraude a Hacienda. Siete días en el cargo ha durado Màxim Huerta al frente del Ministerio. Ni los más incompetentes balidos durante el Antiguo Régimen duraron tan poco al frente de España. Récord. Otro caso digno de estudio es el del ya exseleccionador Julen Lopetegui, que ha abandonado Rusia dirección Madrid. A tres días del debut de ‘La Roja’ el técnico de la selección decide firmar por el Real Madrid, después de renovar su compromiso con el conjunto español. Al presidente de la Federación Española de Fútbol no le ha temblado el pulso y ha fulminado al técnico vasco. A 3 días del debut de la selección. Gran imagen de España para la prensa internacional…una vez más. Y, para seguir viejas costumbres, la corrupción vuelve a salpicar a España. Iñaki Urdangarín, ‘el hombre ideal’ según el esposo de la exreina Sofía de Grecia, ha sido condenado a prisión por corrupto. Al que fuera jugador de olímpico se le ha acabado la prórroga del partido y, salvo sorpresa, las rejas esperan al sentenciado. Me imagino a un ciudadano o ciudadana de cualquier país, lugar o rincón del mundo leer lo que pasa en España. Me gustaría ver a los que defienden a capa y espada que España es una de las naciones más antiguas del mundo que olviden el pasado y se centren en el futuro. Como dijo el regeneracionista Joaquín Costa, «doble llave al sepulcro del Cid». Y, una vez más, se formó la gozadera en España.
X. Magraner

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle