Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Blogging

BLOGGING

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

Una reincidencia muy dañina

Un total de 1.040 conductores leoneses han sido sancionados al menos dos veces por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas en los últimos cinco años y ello denota la necesidad de endurecer las sanciones ante este tipo de conductas

El cambio en el Gobierno no debería afectar a la reforma prevista para quitar el carné a los reincidentes del voltante

Un total de 1.040 conductores leoneses han sido sancionados al menos dos veces por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas en los últimos cinco años. Son los denominados reincidentes y se enfrentan actualmente a una multa de mil euros y la pérdida de cuatro o seis puntos en función de la tasa de alcohol que hayan dado. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) tenía sobre la mesa una reforma legal que podría llevar a que los conductores reincidentes puedan perder el carné de conducir hasta que un equipo médico certifique que han superado el problema de abuso. Con independencia de que esta medida siga adelante con el cambio de color político en la administración estatal, el Ministerio del Interior se había propuesto de forma acertada sacar de la carretera a estos conductores por el peligro que implican para su propia vida, para la de los demás conductores u ocupantes de vehículos y para los peatones. Lo hace al constatar el incremento de accidentes mortales en los que está por medio el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes. Concretamente, la reforma que hasta ahora se había anunciado incluía la retirada del carné a los conductores que, en un plazo de dos años, hayan cometido dos o más infracciones por circular en estado ebrio o bajo el efecto de drogas. Todo ello con el objetivo de rebajar la siniestralidad en nuestras carreteras, algo que es tarea de todos.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Se había anunciado la presencia esta tarde en León de Antonio Miguel Carmona, suspendida después por «motivos personales» y que ya había despertado suspicacias entre las diferentes ‘familias’ socialistas, pues algunos no entienden que presente el proyecto socialista para España quien hizo todo lo que pudo por dinamitar la carrera de Sánchez hacia el liderazgo. Carmona es oficial del Ejército del Aire en la modalidad de reservista voluntario y ha estado destinado en La Virgen del Camino.

A PIE DE CALLE

La expulsión de la pobreza, una democracia ineficaz

En momentos de crisis económica y política los extranjeros son los más prescindibles; sobre todo aquellos que son más disimilares a nosotros. Y, de entre ellos, sobre todo los gitanos del Este, los rumanos, que con su presencia en las ciudades europeas aportan etnicidad, haciéndolas más visibles que otras. Los gobiernos de la Unión, que se sienten legitimados por la legislación europea para establecer fronteras internas que mantengan la pobreza fuera, en las zonas agrícolas de Rumania y Bulgaria, por ejemplo, convierten en extranjeros a estas personas, que, expulsados de sus países, siguen siendo ciudadanos de la Unión y deberían gozar de la plenitud de sus derechos. Pero por su condición de pobreza extrema suponen, efectivamente, «una carga excesiva para la asistencia social del Estado miembro de acogida», como recoge el artículo 14.1 de la Directiva 2004/38/CE, sobre la libre circulación de personas, legitimando su expulsión. Italia utiliza la legislación europea, tiene el apoyo del Consejo y la aprobación renuente de la Comisión; la lógica y el consenso europeos los obligan a todos. Sin embargo, la lógica ciudadana y de progreso nos dice que el Estado social y de derecho debería disponer de mecanismos compensatorios para que los ciudadanos más desprovistos económicamente accedan de forma efectiva a los recursos del bienestar social. Cuando se hace precisamente lo contrario la democracia pierde eficacia.
Luis Fernando Crespo

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle