Publicidad

Opinión

OPINIóN

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

Un lustro de recuperación salarial

A expensas de los efectos que pueda tener la crisis del coronavirus, los últimos datos de la Agencia Tributaria, referidos a 2019, reflejan que el sueldo medio en la provincia consolida su tendencia al alza y se sitúa ya en 19.390 euros brutos al año

La brecha entre lo que cobran los hombres y las mujeres se ha reducido, pero todavía se sitúa en 4.647 euros cada año

La pandemia del coronavirus llegó en un momento en el que la recuperación posterior a la crisis económica desatada en 2008 parecía sufrir cierto estancamiento después de un lustro en el que todos los indicadores mejoraron de forma lenta, pero constante. Buena prueba de ello es la evolución del salario medio que perciben los leoneses. Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, que se refieren a 2019, reflejan que el salario bruto se situó en una media de 19.390 euros. Esta cifra encadena cinco años de incremento después de cuatro de caídas continuadas durante la anterior crisis económica. Concretamente, las estadísticas dejan un repunte del 2,9% si se establece la comparativa con los 18.84 euros de 2018. A expensas de los efectos que la crisis sanitaria y económica del coronavirus pueda tener en los datos de este año, lo cierto es que se consolida la tendencia al alza. Además, el salario medio supera ya claramente al que se registraba antes de la anterior crisis, la de 2008. Mientras, la brecha salarial entre hombres y mujeres se reduce progresivamente, pero aún estaría en 4.647 euros al año. Aunque esta cifra se ha ido reduciendo, son demasiados los frentes abiertos para alcanzar una igualdad real. Hay sectores en los que una mujer cobra menos que un hombre por el mismo trabajo y son ellas quienes siguen optando mayoritariamente por contratos parciales para poder cuidar a los hijos. Es cada vez más necesario ese esfuerzo que debe hacer toda la sociedad para superar esos frentes de una vez por todas.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Lo habitual es que el partido que gana las elecciones generales en León consiga tres de los cuatro senadores que elige esta provincia, como pasó en abril. En esta ocasión, el reparto fue 2-2 entre PP y PSOE, y llama la atención que, en el caso de los populares, sus disputas internas, el poner cada candidato toda la carne en el asador (y probablemente el hecho de que Vox sólo presentase un candidato) hicieron que sus dos senadores ya electos lograran 10.000 votos más que su partido en el Congreso.

A PIE DE CALLE

Urgente

El sábado, día 6, me fui a dar una vuelta por la ciudad y me pareció de una desolación tan increíble que me ha llegado al corazón, a la mente y hasta el cerebro; con unas ganas de trasmitirlo a todos, para ver si de una vez por todas se enteran los gobernantes que así es imposible vivir. Matan la vida de un montón de gente que ha puesto todo su dinero, esfuerzo y capacidades para servir a los demás en sus bares y restaurantes y al mismo tiempo para poder vivir ellos mismos, crear riqueza y mover la economía. Son los sacrificados de todos los días, sábados, domingos y fiestas. Ahora y por segunda, tercera o cuarta… vez se los condena al cierre de sus locales.

Me quieren decir, políticos, ¿cuántos contagios se han producido hasta la fecha para condenarlos otra vez al cierre de sus negocios? ¿No es suficiente con el toque de queda a las 10, 11 o 12 de la noche? ¡Qué paciencia tan grande tienen nuestros empresarios! Son dignos de admirar porque, además, son los que crean empleo.

Señores ciudadanos de todo el país, ¿se ha bajado el sueldo el Gobierno, ha reducido el número de ministros, se bajaron los sueldos los parlamentarios del Congreso y del Senado, las Instituciones del Estado, los presidentes (de los Reinos de Taifas), perdón, de las comunidades autónomas, sus consejeros y demás asesores que rodean a unos y a otros?

A los empresarios de bares, restaurantes y demás negocios, sí se les ha bajado el sueldo, no pueden levantar la trapa y, además, tienen que pagar mes a mes o cada trimestre, sus impuestos, a sus trabajadores, etc., y vivir miles y miles de familias.

Qué vergüenza, qué desfachatez, qué crueldad están cometiendo con los negocios de unos y otros. Que se aprieten el cinturón ellos, los que mandan a nivel estatal, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. A estos no les falta el sueldo todos los meses, siguen cobrando pase lo que pase en el país, fallezcan 30.000 o 60.000 de los nuestros, se contagien 50.000 u 80.000 sanitarios y mueran muchos de ellos. Se les debería caer la cara de vergüenza, que no tienen. Esto clama al cielo y yo como ciudadano lo tengo que denunciar, proclamar a todos los vientos, con toda la fuerza de mi palabra. Manuel N.

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Newsletter