Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Blogging

BLOGGING

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

El feminismo es cosa de todos

La defensa de la igualdad entre mujeres y hombres es lo que persigue este movimiento, tan debatido y criticado por algunas partes de la sociedad, pero necesario para tener una país más justo, en la que nadie sufra discriminación por su sexo

Los piropos resultan algo cómico para los hombres, pero provoca miedo en las mujeres que los reciben

En los últimos años se ha conseguido una sociedad más igualitaria, sin embargo, aún no se ha erradicado la lacra social del machismo. Tan solo en el primer trimestre de este año se han registrado en León 29 condenados por algún tipo de violencia contra la mujer. Los testimonios de las víctimas estremecen y muchas mujeres relatan que han vivido y presenciado situaciones machistas en su vida. Una pregunta a la que se responde con demasiada facilidad, ya que a nadie le cuesta pensar en momentos de indefensión o de miedo provocados por conductas donde algunos hombres se creen superiores. Quienes se atreven a levantar la voz y denunciar estas situaciones son, en ocasiones, tachadas de exageradas, como confirma Adavas. Sin embargo, la realidad muestra ejemplos diarios de machismo. Hay temas más controvertidos. Es el caso de los piropos, algo que resulta cómico para algunos hombres, y que provoca auténtico miedo en las mujeres que los reciben. Otro mal del machismo, más grave, son las violaciones y la culpabilización, no del violador, sino de la víctima, llegando a extremos en los que se culpa a una niña de once años de provocar a su agresor. Si se pretende llegar a una sociedad igualitaria real aún queda un largo camino que debemos recorrer juntos, porque el feminismo es cosa de mujeres y de hombres.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Llegan las vacaciones para todos y también para aquellos que gustan de leer en estas líneas las historias que no aparecen en las informaciones formales y que, en muchas ocasiones, interesan más y contienen una mayor verdad que el resto. Las últimas semanas han sido apasionantes y dejan muchas cosas en el tintero, muchas sorpresas también vendrán en breve, así que el regreso será en septiembre... si las confidencias no lo anticipan.

A PIE DE CALLE

Palabra de Casado, mal que le pese

Dicen voces solventes que el Tribunal Supremo tiene previsto salvar a Casado, ‘lavándose las manos’ con una prescripción alambicada. Como algo tendrán que escribir para parecer justos, también se dice que reprenderán al ex alumno por abusar de su posición influyente. Mientras tanto él, inasequible al desaliento, sigue bajando escalones en decencia al defenderse acusando a la URJC por los favores que recibió de esa entidad. Ahora esgrime una sentencia de Sevilla por la que condenaron a unos profesores, pero salió sin castigo la alumna beneficiada.

Pero para que este asunto alcanzara la cima judicial reservada a los aforados, el Juzgado de Instrucción 51 de Madrid ha tenido que preparar el expediente y, demostrando un exquisito respeto por la palabra de Casado, nos acaba de regalar una alegría muy valiosa. Al incluir en el auto unas declaraciones del sospechoso que se refieren a elementos probatorios concretos, obliga al nuevo líder del PP a enseñar aquello de lo que presumió pero que ahora oculta, o a quedar como un embustero pillado en su mentira. Un ‘aviso a navegantes’ que, al advertir a los políticos con su propio lenguaje, puede borrar de nuestra futuro muchos minutos de demagogias , falsedades y excesos verbales.

En otro orden, y sin consecuencias jurídicas, un cadáver conflictivo ha servido, como no, para que Casado haya vuelto a demostrar que da más importancia al dinero que a la dignidad y a la vida, al declarar que él «no gastaría ni un euro en sacar a Franco» de su mausoleo. Pues que Sánchez no le tome la palabra porque, si para ahorrar decidiera convocar a voluntarios dispuestos a devolver su estado natural a ese valle de la sierra madrileña tan maltratado por el odio franquista, puede que de aquello no quede piedra sobre piedra y además nos ahorremos costes anuales de mantenimiento. Domingo Sanz

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle