Publicidad

OPINIóN

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

Consorcios

La liquidación de Gersul evidencia el fracaso de un modelo de gestión que ha costado y costará mucho dinero a los leoneses, al tiempo que aliviará a algunos de sus anteriores dirigentes

Resultaría mucho más fácil enumerar lo que se ha hecho bien que lo que se ha hecho mal en Gersul, el consorcio provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos, creado, como otros, a finales del pasado siglo XX, y cuyo denominador común viene a ser la generación de más deuda, el reparto de más dietas y el aumento de las tasas que pagan los contribuyentes. Se ha hecho prácticamente todo mal pues ya nació viciado, si se compara la responsabilidad que debía asumir y la escasez de personal, y ha hecho del oscurantismo su principal característica. Durante los años de gobierno del PP se disparó la deuda de forma estratosférica y son precisamente los que ocuparon cargos de responsabilidad entonces quienes ahora deben de estar dando palmas con las orejas con el anuncio de su disolución, pues hasta que entró el PSOE, tiró de los ahorros del PP y pagó a las multinacionales que gestionan la basura toda la deuda acumulada, la amenaza sobre su patrimonio personal era más que real. Sin embargo, su liquidación no es inocente: a finales de 2024 vence el contrato de gestión del centro de tratamiento, el de mayor cuantía de la administración pública en esta provincia.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Se entregan hoy los premios Concejo del ILC en su primera y más que probablemente última edición, y hay para escoger: está el que se concede a una fundación (en serio) de la que había una persona en el jurado; está el que se da a otra institución pública (en serio) para un proyecto así doblemente subvencionado; y está el del galardonado al que también se le encargaron las obras que se entregarán como premio, que recibirá una pieza hecha por sí mismo en reconocimiento a su trabajo (en serio). No es ‘Amanece que no es poco’, es la perfecta definición de lo que en política se conoce como chiringuito.

A PIE DE CALLE

Contenedores rotos sin respuesta del Ayuntamiento de Ponferrada

Bierzo Ya traslada las quejas más que justificadas de los vecinos de La Borreca baja y el Boeza por la dejadez por parte del consistorio del lamentable y mal estado de los contenedores en la calle del Matadero 8 y de la avenida Sanabria. Los vecinos de dichas calles constatan que dichos contenedores están rotos con las consecuencias de insalubridad que ello trae de pérdidas orgánicas y líquidos, los cuales depositan los restaurantes de estos populosos barrios, los ‘vecin@s’ exigen a la corporación municipal nuevos contenedores y que se dote a esos locales de contenedores propios, así como que sean remplazados los actuales por unos sin uso ya que es de costumbre hacerlo con usados. Se han hecho varios requerimientos por parte de la Asociación Borreca Baja al Ayuntamiento de Ponferrada desde hace tiempo sin contestación alguna por parte del ayuntamiento. Es del todo llamativo que se trate a estos barrios como si fueran tercermundistas a la hora de servicios y como barrios de primera a la hora de recaudar impuestos. Bierzo Ya

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Newsletter