Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Blogging

BLOGGING

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

La Ciudad de... la vergüenza

El edificio nuevo pero ya abandonado que fue construido en el Polígono X simboliza muchos de los males de la gestión política actual, en todas las instituciones y en todos los partidos, el que se dinamita dinero público con total impunidad y cinismo

Con el Emperador y con la Ciudad del Mayor nuestras instituciones se pasan la pelota casi despreciando el despilfarro de dinero público

Hay determinados asuntos que tienen que ver con las infraestructuras de esta ciudad que quienes la habitamos no podemos entender, nos dediquemos a lo que nos dediquemos, tengamos la ideología que tengamos, la edad que sea y las entendederas que a cada cual le correspondan. Poco nos importa a los leoneses si en Moncloa hay un socialista y el Ayuntamiento un popular, sino que lo que nos importa es el pasado, el presente y el futuro de nuestra ciudad. Pasó recientemente con el teatro Emperador, historia viva de esta capital, una seña de identidad auténtica y no como las que nos quieren ‘vender’ cada vez que se pide dinero público para rescates varios: el ministro de Cultura, en su visita a la ciudad, aseguró que lo mejor es que pasase a manos municipales, y las manos municipales dijeron que sí... pero que antes lo restaurasen. Ahora, el caso se repite con la Ciudad del Mayor, ese edificio situado en el Polígono X y por el que se les debería caer la cara de vergüenza a los dirigentes actuales de todos los partidos y también a los dirigentes pretéritos. Se pasan la pelota de uno a otro con total impunidad, dando prácticamente por supuesto que la pasividad de los leoneses evitará grandes dramas, como suele ser tristemente habitual. Ya es hora de dejar de tirar dinero y de dar utilidad a lo invertido, da igual el color político.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Llega un merecido descanso para La Vieja Negrilla y también para aquellos que gustan de leer en estas líneas las historias que no aparecen en las informaciones formales y que, en muchas ocasiones, interesan más y contienen una mayor verdad que el resto. Los últimos meses han sido apasionantes en cuanto a noticias y mucho más en cuanto a chafardeos. Dejan muchas cosas en el tintero, muchas sorpresas también vendrán en breve... si las confidencias no lo anticipan.

A PIE DE CALLE

Gibraltar: ni Sánchez ni May mienten

Si uno escucha las versiones sobre las negociaciones del Brexit dadas por Pedro Sánchez y la premier Theresa May, ambas no pueden ser más contrapuestas. Y sin embargo, para un abogado como el que escribre esta líneas y si se piensa detenidamente, ninguno de los dos miente. ¿Cómo es posible? Para entenderlo, retrocedamos unos días: durante las negociaciones, España esperaba introducir en el texto del Brexit una frase que hiciera referencia a que las negociaciones sobre el status de Gibraltar que requerirían el visto bueno de España.

Sin embargo, aprovechándose quizás de que Pedro Sánchez se encontraba incomprensiblemente en Cuba en los momentos finales y decisivos de la negociación, apareció un nuevo artículo que no incluía dicha referencia, y todo ello sin que nuestra diplomacia fuera advertida.

En el fondo, May tenía (y tiene) que pasar por el trago de la aprobación del Tratado en Westminster, y esa referencia tan explícita no iba a ayudar. En todo caso, la bronca en Bruselas fue monumental, y Michel Barnier tuvo que ceder su puesto al propio Juncker para el cierre final. Sin embargo, a pesar de las amenazas de veto por parte de España (que no puede vetar, por cierto, el acuerdo, sólo protestar), no había tiempo de cambiar el texto.

Por ello, efectivamente, como dice May, Sánchez no logró su objetivo y el texto sigue como está, sin referencia a Gibraltar y sin que cambie el status del territorio. Pero por otro lado, Sánchez logró mediante varias cartas el compromiso de la UE de que en las ulteriores negociaciones sobre el nuevo status del Reino Unido fuera de la Unión, España debería aprobar el texto final. Así, España contará con todo el apoyo de la UE en este punto, lo que no es poca cosa, como varios editoriales británicos recogen. J.G.

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle