Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Blogging

BLOGGING

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

Inclusiva sí, especial también

Los padres y madres de los alumnos leoneses de Educación Especial se manifestaron ayer frente a la Subdelegación del Gobierno en León para mostrar su rechazo al posible cierre de centros de este tipo que plantea el anteproyecto de la nueva Ley de Educación

Que tengan una adaptación curricular no debe impedir que no puedan obtener título en la educación ordinaria

Los padres y madres de los alumnos leoneses de Educación Especial se manifestaron ayer frente a la Subdelegación del Gobierno en León y hoy lo harán en la delegación autonómica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Valladolid. Su objetivo no es otro que mostrar su rechazo al posible cierre de centros de este tipo que plantea el anteproyecto de la nueva Ley de Educación impulsada por la ministra Isabel Celaá. Las Ampas del Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón y de Aspace acudieron a estos actos juntos por estar adheridos, junto con el CEE Bergidum, en la plataforma ‘Educación Inclusiva Sí, Especial También’. ha sido la propuesta 502 la que ha caldeado los ánimos, además de la intención de llevar a estos alumnos a centros ordinarios, según figura entre los planes de la ya denominada ‘Ley Celaá’. Las Ampas de Educación Especial no se creen que el Gobierno vaya a hacer el desembolso suficiente para dotar a los colegios convencionales de los recursos necesarios para atender a los alumnos con demandas especiales. Los padres piden que se reconozca el derecho a sus hijos poder titularse pese a contar con alguna discapacidad intelectual. «El tema que tengan una adaptación curricular no debe ser impedimento para que estos niños y niñas no puedan obtener el título en la educación ordinaria», afirman los padres de estos alumnos, a los que no se les está escuchando todo lo que se debería en la reforma de esta importantísima ley.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Llega un merecido descanso para La Vieja Negrilla y también para aquellos que gustan de leer en estas líneas las historias que no aparecen en las informaciones formales y que, en muchas ocasiones, interesan más y contienen una mayor verdad que el resto. Los últimos meses han sido apasionantes en cuanto a noticias y mucho más en cuanto a chafardeos. Dejan muchas cosas en el tintero, muchas sorpresas también vendrán en breve... si las confidencias no lo anticipan.

A PIE DE CALLE

De lo público o de los comedores escolares

Entendemos que los comedores escolares son una de esas utilidades en las que se fundamenta lo público, que no es más que aquello que resulta provechoso, porque a la utilidad le hemos agregado, como sin querer, lo placentero. Y esto tiene que ver con el cariño con que unas cocineras contribuyen a criar a nuestros hijos.

Por otro lado, el hecho de que hoy en día los comedores escolares se hayan vuelto en tantos casos imprescindibles no es más que una de esas pesadumbres a las que nos aboca el sistema de mercado en que se quiere convertir también lo público. La tan deseada conciliación de la vida familiar no termina de llegar y por ello muchas familias se ven en la necesidad de recurrir a este servicio que ofrecen los centros escolares. A esto se une que en algunos casos, no son muchos por fortuna, pero existen, las situaciones económicas de ciertas familias provocan que esta sea la única comida en condiciones que los menores tienen.

Asumiendo, por tanto, que este servicio es absolutamente necesario, cuesta asumir el actual modelo de gestión del mismo. Es decir, cuando se nos presenta un debate entre metáforas tan detestables como la línea fría o la caliente, o como las quieran bautizar, se nos tiende una trampa que nos conduce irremediablemente a convertir lo útil, la res publica, en dinero, o lo que es lo mismo a amortizar aquellas cocinas provechosas y a aquellas cocineras cariñosas, cuyos ricos platos se cocinaban muy cerca del lugar de donde procedían los sabrosos productos que alimentaban a nuestros hijos. Y nosotros nos negamos a convertir lo público en asunto de especulación económica, o lo que es lo mismo, a tratar a la gente como un recurso o mercancía de usar y tirar. Y mucho menos a nuestros jóvenes.

Porque es falaz que los contratos que se realizan con las empresas subsidiar ias del servicio, al margen de cómo se conceden estos, supongan un ahorro efectivo. Y lo es también que alguien considere más adecuado que un menor consuma comida precocinada antes que platos hechos al momento. Porque lo que se le pregunta a los padres para que valoren la eficacia del servicio se basa en otros parámetros, como por ejemplo la adecuación de los horarios o la eficiencia de los encargados de comedor, de la que nadie puede dudar, pero nunca en la calidad de los productos.

Así que es difícil entender que alguien defienda este modelo como plenamente saludable. No lo es con el empleo, pues supone la reducción de puestos de trabajo vinculados con la educación de nuestros niños; no lo es con el planeta, dado el ingente número de envases de plástico utilizados en este proceso.

Por todo ello, como padres, madres y docentes, seguiremos pidiendo a nuestros políticos inversión, y no gasto, en el futuro de nuestros hijos e hijas, aunque dicho deseo, de momento, en este país no sea más que un brindis al sol. CGT - Sección Educación

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.

Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle