“Una estación en el centro de la ciudad, con taquilla, con andenes, con vías, con un gran reloj de números romanos y una megafonía que no anuncia la llegada de ningún tren desde el año 2011”. Es el arranque de un reportaje radiofónico elaborado recientemente por Nacho Barrio en Onda Cero León sobre el despropósito que ha supuesto la integración de Feve durante una década y media.
Y tanto ese arranque como ese despropósito saltaron este jueves al ámbito informativo nacional gracias a la entrevista que Rafa Latorre hizo en ‘La Brújula’ al portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha, César Prieto, tras la multitudinaria manifestación del pasado 18 de enero por las calles de la ciudad de León.
Latorre admitía que no era muy original hablar del tren en estos días, pero que en este caso no se trataba del estado de las líneas del AVE, sino de una “ausencia larga” y de un “trenicidio”, tal y como defienden los usuarios del tren de Feve, que “no se resignan y luchan contra el abandono de la línea” pese a la intención del Ministerio de Transportes de “enterrar las vías entre La Asunción y Padre Isla para implantar un autobús eléctrico”.
“El malestar es enorme y va en aumento, pero no se pierde la esperanza”, ha narrado el periodista de Onda Cero antes de comenzar la entrevista con el portavoz de la plataforma, quien ha comenzado diciendo que lo han intentado “casi todo”, incluso plantarse ante la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible después de fletar varios autobuses. “Nos hemos reunido con todos los políticos imaginables, que no sabíamos que había tantos, pero la respuesta que nos dan quienes tienen la competencia es que la solución es técnicamente inviable. Nos dicen que un proyecto que se pensó en 2011 y que funciona en la Comunidad Valenciana desde hace años, en México, en Brasil y en casi toda Europa no es viable en León, por lo que quieren que esperemos las décadas que hagan falta hasta que aparezca esa tecnología milagrosa que nos solucione el problema”, ha lamentado Prieto antes de detallar que se trataría de un convoy que funciona como tren en unos tramos y como tranvía en otros.
El portavoz de la Plataforma en Defensa de Feve ha defendido ante los oyentes de toda España que se trata de “uno de los trenes más bonitos de España”, puesto que “va de León a Bilbao por las faldas de la cordillera Cantábrica. “Ese tren había llegado hasta el centro de la capital desde 1924 hasta 2011, cuando nos dijeron que iban a hacer unas obras para convertir ese tramo urbano en una plataforma tranviaria. ¿Qué pasa? Que 15 años después sigue sin volver el tren a la estación de Matallana pese a que la obra civil está hecha y pese a que se han invertido más de 40 millones de euros si se añade el coste de los convoyes que nunca han llegado a operar”, ha explicado Prieto antes de añadir.
En este sentido, ha detallado que los trenes-tranvía y los tranvías llegaron a licitarse, pero que el contrato acabó en los tribunales por “vicisitudes políticas” y eso hizo que los trenes se estén pudriendo en una nave en Valencia o se hayan vendido y estén circulando en México. “Esos trenes nunca llegaron a León, pero nosotros no estamos pidiendo una obra faraónica, sino simplemente lo que tuvimos entre 1924 y 2011, es decir, que el tren llegue al centro de León y que se acabe ese proyecto de 2011, que era bueno para León”, ha argumentado Prieto.
Además, Latorre le ha preguntado por el hecho de que los alcaldes de la línea, que representan a cuatro colores políticos diferentes, estén unidos en este asunto. “Tenemos un apoyo masivo de la sociedad leonesa y por eso nos hemos convertido durante los últimos meses en uno de los movimientos sociales más importantes de todo el noroeste. Nos apoyan los empresarios, los sindicatos, la Universidad de León y los políticos locales de todos los partidos, pero el problema está más arriba. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, vino a anunciar la decisión de tapar esas obras en las que se invirtieron 40 millones de euros y a admitir que ese dinero se había derrochado. Además, dijo que la decisión de tapar las vías y poner un autobús eléctrico se había consensuado con los alcaldes, pero nosotros logramos que todos ellos firmaran una declaración en la que aseguraban que eso no es verdad. El Ministerio de Transportes funciona como una dictadura y los sitios pequeños que no tenemos mucha población y no movemos muchos millones tenemos que pelear estas cosas para lograr que alguien nos escuche”, ha concluido Prieto antes de recordar que el tren de Feve ha perdido entre la mitad y las tres cuartas partes de sus viajeros desde 2011, algo que ha achacado a que no llegue al centro de León.