Adif ha invertido un total de 21 millones de euros desde el año 2011 en las obras del la fracasada integración de Feve en León. Así se desprende de la información obtenida por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha a través del Portal de Transparencia.
El listado de inversiones arranca con los 16 millones de euros para la obra de la plataforma tranviaria entre el apeadero de La Asunción y la estación de Padre Isla. Además, se contemplan los 3,1 millones para urbanizar los terrenos anejos al que debería de ser el punto de salida y llegada de los trenes. Además, Adif ha destinado 1,77 millones de euros en adquirir seis parcelas y dos edificaciones en ese mismo sector, además de 100.000 euros en la demolición de las mismas.
Otro dato llamativo de la resolución proporcionada por Adif es que no constan informes ni auditorías sobre la ejecución del convenio marco que se firmó en el año 2010 y en virtud del cual se han venido realizando todas estas actuaciones.
Además, el organismo estatal reduce a entre 6 y 6,5 millones de euros los beneficios de la operación urbanística en el entorno de la estación de Padre Isla, una cifra que está muy lejos de los casi 40 millones de euros que se calculaban en el año 2010.
Desde la plataforma recuerdan que a estas inversiones habría que sumar las realizadas en la estación de San Feliz de Torío, así como las partidas que Renfe destinó a la compra de los tranvías y los trenes-tranvía que nunca llegaron a operar y que siguen pudriéndose e la fábrica de Stadler en Valencia o que han sido vendido para circular en México. Este proceso de compra fue anulado por el Ministerio de Transportes y ha acabado en un largo proceso judicial cuyos efectos económicos son difíciles de calcular, puesto que el pedido se amplió con más convoyes para Asturias y no hay datos sobre el dinero que se había pagado a la empresa durante la fabricación ni se sabe aún a cuánto ascenderá la indemnización. "En cualquier caso, hasta poder realizar un cálculo exacto, estamos por encima de los 40 millones de euros", aseguran desde el colectivo de usuarios de la línea de Feve.
Además, aseguran que "la dejadez y falta de valentía de la clase política leonesa ha permitido el derroche de estas cantidades para un tren que ha perdido tres cuartas partes de sus viajeros y por el que se gastan cada día de media 600 euros en taxis de sustitución al día". "La única solución posible pasa por la conclusión de la integración iniciada en 2011, que es viable, como quedó demostrado la semana pasada con la presentación del informe de nuestro grupo de asesoramiento técnico", agregan desde la plataforma antes de recordar que este sábado se convoca a la ciudadanía leonesa a realizar un corte simbólico de tráfico a la altura de la estación de Padre Isla entre las 13:30 y las 14:00 horas. "Además, dada la proximidad de las elecciones autonómicas, animamos a los leoneses y leonesas a interesarse por la magnitud y el sinsentido de este proyecto fallido, que es simbólico de la gestión de las políticas públicas en nuestra tierra y a tener en cuenta las responsabilidades políticas y personales de nuestros dirigentes a la hora de ejercer su derecho al voto", concluyen.