«Hemos acordado con el territorio hacer en tren hasta la estación a la que llega en este momento y de ahí al centro en un bus eléctrico que va a hacer de lanzadera. Creo que es la solución más racional que se puede adoptar en este momento. Si hiciéramos lo inicialmente previsto, ahora tendríamos que electrificar o meter un tren diésel hasta el centro de León. Habría que electrificar la parte que ya está hecha y luego encargar un material específico que pueda hacer el servicio de ancho métrico de los municipios del entorno de León y entrar al centro como si fuera un tranvía. Realmente, no lo quiero descalificar, pero fue un proyecto un tanto disparatado». Son palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una entrevista concedida a principios de diciembre al programa ‘Hora Veintipico’, de la Cadena Ser.
Se refería a la integración de Feve en León y a la reunión que su número dos, José Antonio Santano, había mantenido poco antes en la Diputación con los alcaldes de los diferentes municipios por los que discurre la línea para informarles de la decisión de cubrir los raíles de la plataforma tranviaria entre La Asunción y Padre Isla para implantar un autobús eléctrico como una solución que se sigue vendiendo como “provisional” y “reversible”.
Es cierto que hubo alcaldes que en aquella reunión admitieron resignados que igual era mejor opción que seguir así ante la falta de avances concretos y reales para la adquisición de los trenes-tranvía, pero ello no implica en modo alguno que estuviesen de acuerdo con la imposición ministerial.
Y buena prueba de ello es que absolutamente todos los alcaldes de la línea han rubricado estos días una declaración promovida por la Plataforma en Defensa de Feve para exigir la llegada del tren-tranvía al centro de León. Se trata concretamente de los máximos responsables de León, Villaquilambre, Garrafe de Torío, Matallana de Torío, La Vecilla, Valdepiélago, Boñar, Vegaquemada, La Ercina, Cistierna, Prado de la Guzpeña, Valderrueda y Cebanico.
De esta manera, la plataforma y los ayuntamientos afectados por la "inacabada" integración de Feve desmienten que el enterramiento de las vías se haya "acordado con el territorio", tal y como afirma el ministro Óscar Puente. "La reunión fue meramente informativa sin que hubiese ningún voto ni firma de ningún acuerdo", apuntan en un comunicado en el que reiteran sigue "intacto" su compromiso con la exigencia del tren-tranvía hasta la estación de Matallana.
Además, insisten en que el enterramiento asfalto de las vías supone un incumplimiento "flagrante" del convenio marco para la integración de Feve, así como el "enésimo derroche" en una obra que ya ha costado más de 30 millones de euros "sin ningún resultado".
"Cabe recordar que el conjunto de los alcaldes de León a Guardo firmó en junio el manifiesto en favor del retorno del tren a la estación de Matallana que fue leído ante el ministerio de Transportes en la manifestación que allí se celebró y que también fue publicado por toda la prensa leonesa. Por ello, de la mano de la Plataforma en defensa de Feve, los alcaldes abajo firmantes desmienten que apoyen la solución propuesta por el Ministerio de Transportes e instan al mismo a buscar una solución técnica, como las hay en Alicante o en Cádiz, para convertir el mayor fracaso ferroviario de la provincia en una exitosa integración sostenible", concluye el comunicado.

Finalmente, la Plataforma en Defensa de Feve hace un llamamiento a participar en la manifestación de este domingo, que partirá a las 12:30 horas del apeadero de La Asunción con una cadena humana que llegará hasta Padre Isla. Posteriormente, se emprenderá una marcha hasta la plaza de San Marcelo para exigir que el Ayuntamiento de León intente frenar la cobertura de los raíles tranviarios desde el punto de vista administrativo, algo a lo que ya se ha comprometido el alcalde de la capital, José Antonio Diez.