Así se encuentran los trenes-tranvía que iban a circular por León: "Tirados e inservibles"

Se invirtieron 17,6 millones de euros en un material que se encuentra abandonado en el almacén que la empresa Stadler tiene en Valencia

06/12/2025
 Actualizado a 06/12/2025
Imagen de los trenes-tranvía que se adquirieron para León. | LNC
Imagen de los trenes-tranvía que se adquirieron para León. | LNC

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró en su entrevista en el programa 'Hora Veintipico' de la Cadena Ser, que había ido a la fábrica de Stadler en Valencia a ver los trenes-tranvía que se adquirieron a partir del año 2010 para la integración de Feve en León.

Tras la anulación judicial del contrato, dos se vendieron en Hispanoamérica y los demás están, según aseguró el ministro, "tirados e inservibles". La Nueva Crónica ha tenido acceso a las imágenes de este material rodante, que efectivamente se encuentra en un estado lamentable y que indigna especialmente si se tiene en cuenta que en su compra se invirtieron nada menos que 17,6 millones de euros.

Estado de los trenes tranvías que debían estar circulando en León
Estado de los trenes-tranvía que debían estar circulando en León. | LNC

La compra de este material fue anulada por el Tribunal Supremo después de un largo pleito judicial entre el entonces llamado Ministerio de Fomento y la empresa adjudicataria. En el año 2010, durante la etapa del socialista leonés Ángel Villalba al frente de Feve, se encargaron inicialmente cuatro unidades para la red del tren-tranvía de León por un importe de 17,6 millones de euros. Tras varias modificaciones, el pedido se incrementó e incrementó su importe hasta 34,6 millones para renovar otras líneas de vía estrecha.

En 2013 –ya durante la etapa del PP al frente del Gobierno– se inició una revisión de oficio del contrato y en 2017 se declaró la nulidad del mismo. Más tarde, la empresa adjudicataria recurrió y la Audiencia Nacional determinó que el proceso de compra fue «contrario al interés público». Finalmente, la compañía recurrió al Tribunal Supremo y su petición fue desestimada en 2021, por lo que hubo que liquidar el contrato.

Con estas imágenes sobre la mesa, resulta curioso escuchar ahora excusas como la inexistencia de material rodante que pueda circular por la plataforma construida entre La Asunción y Padre Isla o como la imposibilidad de instalar una catenaria por falta de espacio y problemas de seguridad. En primer lugar, si no hay trenes-tranvía con la tecnología que se necesita en León, cabe preguntarse por qué el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, defendió desde febrero de 2019 hasta febrero de 2023 que ya estaban encargados y que la normativa necesaria para su circulación se aprobaría en el Consejo de Ministros cuando la empresa que los estaba fabricando (CAF) los entregase. Eran los famosos trenes que no cabían por los túneles y que en realidad eran únicamente para Asturias y Cantabria.

Y en cuanto a la imposibilidad de instalar la catenaria, es la primera vez en catorce años que este argumento se pone encima de la mesa (al menos a la luz pública), puesto que desde el PSOE se había achacado siempre la supresión de la catenaria a los recortes presupuestarios que acometió el PP en el proyecto ideado en la época de Zapatero como consecuencia de la crisis y que se llevaron también por delante los ramales al Hospital y al campus de la Universidad de León.

Ninguno de estos argumentos convence a la asociación ferroviaria Reino de León, que no se cree en primer lugar la inexistencia de espacio suficiente para electrificar el tramo de la línea entre La Asunción y Padre Isla. «La inmensa mayoría de los tranvías utilizan 750 voltios, no 10.000. Es por eso que consideramos que los leoneses no merecen ser catalogados como seres que se cuelgan de la catenaria como Tarzán en la selva para electrocutarse. Estas manifestaciones son un claro insulto a la inteligencia y un intento de manipulación social que pretende meter miedo malintencionadamente para impedir la electrificación de la línea de Feve», señalan antes de recordar que el PSOE propuso en su día hasta seis líneas de tranvía con catenaria por la ciudad.

En todo caso, la asociación ferroviaria Reino de León propone también alternativas que no harían necesaria la catenaria en el acceso al centro de la ciudad. Sería el caso de aplicar el ejemplo del metrocentro de Sevilla y electrificar el tramo de La Asunción a San Feliz de Torío para que los  tranvías pudieran entrar con las baterías cargadas hasta el centro de León.

Además, la asociación ferroviaria Reino de León se refiere a los sistemas desarrollados por Bombardier CAF como evolución del instalado hace algo más de dos décadas por Alstom en Burdeos para permitir que tranvías eléctricos circulen por tramos sin catenaria aérea. Ello se consigue a través de la instalación de un tercer carril que funciona como sistema de alimentación y que sólo transmite electricidad en el momento en que el tranvía circula sobre él, evitando cualquier riesgo al resto de los usuarios de la plataforma (peatones, bicicletas y motocicletas). 

Archivado en
Lo más leído