Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Blogging

BLOGGING

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

Armonizar mejor que sancionar

El Ayuntamiento de León participa en un programa europeo para mejorar la movilidad en la ciudad y la eficiencia energética basado en la formación y la puesta en común de buenas prácticas en entidades locales de seis países

Se logra armonizar de forma efectiva la acción política de las administraciones para llegar al estándar de la UE

Uno de los principios rectores de la Unión Europea (UE) es el Método de Coordinación Abierta (MAC). Más que un conjunto de normas integradas en las mastodóntica burocracia de la UE, se trata de una manera de trabajar que favorece el traspaso de conocimientos entre los estados miembros en cualquier asunto sobre el que se actúe. Uno de los efectos más visible de esta práctica es la armonización de las políticas y de la forma de actuar de las distintas organizaciones de los países miembros. El MAC se emplea en diferentes ámbitos como puede ser el urbanismo, un área en la que el Ayuntamiento de León ha pasado a formar parte del proyecto Simpla (Sustainable Integrated Multi-sector planning) en el que participan entidades locales de hasta seis países bajo la coordinación de expertos en la materia. Básicamente, se trata de compartir experiencias y de que los responsables de desarrollar las políticas se formen con sus colegas. De este modo, se logra armonizar de forma efectiva la acción de las administraciones para cumplir los estándares fijados por la UE facilitando su implementación a los responsables políticos y evitando caer en las sanciones, como acicate. Precisamente, dentro del MAC, la imitación es una de las partes más importantes, puesto que unas administraciones se fijan en otras para mejorar. El Ayuntamiento de León ha entendido la necesidad de aprovechar estas oportunidades que a largo plazo suponen estar más cerca de Europa.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

Ya se sabe que cada uno entiende las noticias como quiere. O como le interesa. O como le gustaría. La sequía ha generado muchas noticias relacionadas con la campaña de riego, y del actual ritmo de desembalse algunos han entendido que el pantano de Riaño se va a vaciar por completo a finales del mes de septiembre. Es un sueño anhelado por muchos, tanto que ya hay incluso quien ha convocado una fiesta y apuesta por volver a pintar en el muro de Remolina: «Demolición».

A PIE DE CALLE

España es diferente

Hablar de paises y de sus diferencias es a veces muy complicado, puesto que todos los países tienen cosas buenas y malas, no solo por lo que ofrecen social y culturalmente sino también por sus estructuras políticas y su forma de expresarlas de forma democática. Dictatoriales e incluso con un cierto tono de desprecio no solo social sino de cualquier valor humano y que provoca con ello la exclusión parcial o casi total de su población. Pues bien, pese a todo esto, cuando uno analiza, desde distintos puntos de vista España –esa nación en la que a muchos se les llena la boca con su patriotismo exagerado y teatral– es diferente. Y muy diferente a muchos de los países que nos rodean o están más cerca de nosotros. Y no lo digo por la riqueza cultural, que la tenemos y mucha, sino por la pobreza política. Pocos de los países que nos rodean permitirían que gobierne el país un partido imputado y lleno de personas condenadas o en juicios por prevaricación, malversación y otros aspectos que demuestran esa pobreza política y el mal querer a esa patria a la que tanto dicen amar. Y somos diferentes, puesto que somos capaces de convertir la voluntad de un pueblo de expresar mediante referéndum una opinión lógica o ilógica en un problema de Estado, y con cierto cariz esperpéntico, absurdo e insensato. Transformar este hecho de obra constumbrista en tragicomedia clásica griega con un grado o matiz de folletín medieval autoritario e inquisitorio. Y lo mismo pasa incluso cuando, ante un homenaje y una crítica al terrorismo, lo convertimos en en una comedia llena de absurdos e insensateces en vez de dialogar, llegar a una unión y luchar con esta lacra que provoca la verdadera deshumanización que es el terrorismo con todas sus causas y consecuencias. Y aún somos más diferentes cuando hacemos leyes que luego no cumplimos, aunque pasen años desde su promulgación hasta su entrada en vigor.  X.E.L.

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.