Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Blogging

BLOGGING

opinion@lanuevacronica.com

EL EDITORIAL IR

La esperanza está tendida

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ve en la posibilidad de gravar las líneas eléctricas y gasoductos que atraviesen terrenos de dominio público una oportunidad histórica para resolver los problemas de financiación de buena parte de los pueblos

Las juntas vecinales han sido vilipendiadas por parte de la administración y saqueadas directamente por algunos de sus temporales responsables

Soportar las consecuencias medioambientales debe tener algún tipo de contraprestación para esas maltratadas juntas vecinales que están acostumbradas padecen los males y nunca llevarse ningún beneficio.Bajo esa premisa la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ve en la posibilidad de gravar las líneas eléctricas y gasoductos que atraviesen terrenos de dominio público una oportunidad histórica para resolver los problemas de financiación de buena parte de los pueblos de la provincia. Cobrar estas tasas permitirá a las juntas vecinales contar con una fuente de recursos económicos constante que salvaría además, en su opinión, las imposiciones contables contra el uso de los ahorros o remanentes para gastos corrientes. Batalla habrá que presentar ante las poderosas empresas del sector de la energía, pero la unión hace la fuerza y una primera sentencia en ese sentido permitiría cambiar la financiación de unas entidades que en muchas casos han sido vilipendiadas por la administración y directamente saqueadas por algunos de los que han sido sus temporales responsables. El caso podría derivar, en caso de resolverse favorablemente para las pedanías, en un cambio de escenario tal que quizá algunos ya no presentarían tanta resistencia a los proyectos de construcción de líneas eléctricas de alta tensión como ha ocurrido en el pasado.

LA NEGRILLA IR

Dibujo de La Negrilla

La batalla por el control del PSOE leonés empieza por el control de la agrupación local de la capital. Antes habrá batalla nacional y batalla autonómica, pero de momento se van librando pequeños ‘combates’ a escala local. El primero es la celebración de un comité para el que hay polémica incluso con la fecha de celebración (previsiblemente la próxima semana) en el que saldrá a la luz el nombre de un joven valor, de apellido muy conocido en el partido, que tendrá mucho recorrido...

A PIE DE CALLE

EEUU: deuda creciente, poder menguante

El sistema de gobierno norteamericano es presidencialista. El jefe de Gobierno es elegido mediante los compromisarios que, a través de las urnas, ha elegido previamente el pueblo. No obstante, los amplios poderes de que dispone para gobernar, el poder del Congreso y el Senado representan un efectivo contrapeso a través de las distintas comisiones en todas la áreas importantes.

El Congreso es elegido a título personal (no en listas únicas) y los congresistas deben responder a los intereses locales de sus votantes, que los castigarán o aprobarán. El Senado (Camara alta) es también elegido directamente, y representa a los diversos intereses de los estados federados con sus propias leyes y sus personalidades diferenciadas.

El sistema de la democracia estadounidense fue diseñado por sus fundadores con la intención de que sea casi imposible que se instaure una dictadura. En la historia de este país, casi siempre cuando el ejecutivo era de un partido, el Parlamento era dominado por el otro. La alternancia en el poder, que es lo más sano en una democracia, ha sido algo frecuente, amén de la limitación de mandatos que es a solo dos.

Ahora, los republicanos continúan dominando el Capitolio, y Trump, del mismo partido, está al timón de la Casa Blanca, por lo que tendrá las manos libres para llevar a cabo las políticas que él y el partido (del cual no es un genuino representante) decidan. La tímida esperanza en que una parte del partido no se siente identificado con lo propuesto por Trump.

Las batallas de hoy se libran con los resultados favorables o no en los superávits o déficits fiscales y, sobre todo, en las balanzas comerciales y de capitales. Las batallas perdidas en esta arena se traducen en la corrosiva deuda soberana, que es sinónimo de un poder menguante. A.P.

Envía tus fotos de denuncia o cartas

Imagen cursorlectores@lanuevacronica.com
Imagen fax987 97 50 50
Imagen sobre carta postalLA NUEVA CRÓNICA
Pza. de Sto. Domingo 4 - 2º • 24001 LEÓN



* Las cartas dirigidas no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fotocopia del DNI. LA NUEVA CRÓNICA se reserva el derecho de publicar tales fotos o textos, así como de resumirlos o extractarlos.