El Bierzo estrena un helicóptero medicalizado y dos ambulancias más, en Ponferrada y Toreno

El presidente de la Junta ha presentado las mejoras en transporte sanitario en el Hospital El Bierzo, donde anunció que llegará un robot de traumatología y donde se ha estabilizado la plantilla de oncólogos en cuatro

12/01/2026
 Actualizado a 12/01/2026
Mañueco presentando el nuevo helicóptero. | ICAL
Mañueco presentando el nuevo helicóptero. | ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este lunes en el Hospital El Bierzo las nuevas inversiones y mejoras en el transporte medicalizado y en los servicios sanitarios de la comarca, destacando su compromiso con la calidad y la equidad en la atención sanitaria.

Durante su intervención, Mañueco agradeció el esfuerzo de todos los profesionales de la sanidad berciana, asegurando que su trabajo permite contar con “una sanidad puntera en El Bierzo” y que Castilla y León mantiene “el segundo mejor sistema sanitario de España”, según el Barómetro del Ministerio de Sanidad, dijo. 

Uno de los principales anuncios del presidente fue el refuerzo del transporte de emergencias con helicópteros y ambulancias. Gracias a un nuevo contrato valorado en más de 95 millones de euros, la Junta ha incorporado tres nuevos helicópteros, uno de ellos ubicado en Cueto (El Bierzo), otro en Soria y otro en Ávila, que se suman a los cuatro ya existentes en León, Burgos, Salamanca y Valladolid. Además, se prevé poner en funcionamiento otros tres helicópteros en las provincias restantes, lo que permitirá que Castilla y León cuente con el doble de helicópteros medicalizados que la segunda comunidad autónoma en este servicio, que dispone de cinco.

En paralelo, se han añadido 14 nuevas ambulancias, nueve de soporte vital básico y cinco de soporte vital avanzado. En la provincia de León, tres nuevas unidades se incorporan a la flota: dos de soporte vital avanzado, una en Ponferrada y otra en Toreno. Con estas mejoras, el transporte sanitario alcanza un total de 204 ambulancias frente a las 157 que Mañueco aseguró que había cuando él llegó al Gobierno, lo que supone un incremento del 30%. Asimismo, las ambulancias de transporte no urgente pasan de 449 a 720 unidades.

“Con estas medidas garantizamos la equidad en el acceso a la sanidad y operaciones rápidas y seguras en toda la comunidad”, afirmó Mañueco, subrayando que “lo nuestro es cumplir y estamos llevando a nuestra tierra al liderazgo en protección de las personas”.

Inversiones en atención primaria y hospitalaria

El presidente repasó también las inversiones en atención primaria y hospitalaria realizadas a lo largo de esta legislatura en la comarca. Se ha completado el nuevo centro de salud en Bembibre, mientras que en Ponferrada avanzan los trámites para la construcción del Ponferrada I "a la espera de concretar una parcela para hacerlo", dijo. Además, se planea extender la Unidad de Dolor, que se estrenó en Ponferrada, a Bembibre y Fabero, reforzando la atención especializada.

En el ámbito hospitalario, finalizaron las obras del Servicio de Rehabilitación en el Hospital El Bierzo, con una inversión cercana a los 2 millones de euros, que permite dejar espacio para la futura Unidad Satélite de Radioterapia, cuyo proyecto ya está en elaboración, anunció. Mañueco destacó la incorporación de equipos de alta tecnología, como TAC, el robot Da Vinci y, próximamente, un robot de cirugía traumatológica, aunque insistió en que la tecnología complementa, pero no sustituye, la labor de los profesionales.

Otras de las mejoras han sido la puesta en marcha del hospital de día psiquiátrico y la unidad de suelo pélvico, entre otras.

Cuatro oncólogos estables

En cuanto a plantilla, Mañueco informó que se han creado 87 nuevas plazas en todas las categorías y se han estabilizado 20 médicos. En oncología, destacó que tras superar trámites administrativos se ha conseguido garantizar la estabilidad de cuatro oncólogos, asegurando un compromiso firme con la atención a los pacientes con cáncer en la comarca.

Con estas medidas, la Junta de Castilla y León busca consolidar un sistema sanitario más eficiente, seguro y accesible para toda la población berciana, reforzando tanto la atención urgente como los servicios especializados, y apostando por la modernización tecnológica y la estabilidad del personal sanitario.

 

Lo más leído