El Hospital El Bierzo ha sumado un oncólogo más a su plantilla estructural, lo que eleva la cuantía a cuatro. Se trata de la contratación a tres años de uno de los 12 profesionales que, a nivel autonómico se fideliza en el programa de Fidelización de la Junta de Castilla y León. Aunque el compomiso de la administración territorial es alcanzar los 6, ya son el doble de los que había hace un año. Un paso adelante por el que se felicita la Plataforma Oncobierzo, nacida hace algo más de un año precisamente para solicitar ese incremento de oncólogos tras una jornada en la que no hubo ninguno, puesto que los dos que estaban trabajando dieron baja y los enfermos se quedaron sin atención.
Oncobierzo ve esta "buena noticia" como un paso adelante "poco a poco se van dando pasos y vamos acercándonos al objetivo".
Desde Oncobierzo celebran que el Hospital del Bierzo vaya sumando nuevos oncólogos a su plantilla orgánica para dar un mejor servicio de calidad a los enfermos del área de salud del Bierzo "y que nos acerca a hospitales de la misma categoría de nuestra comunidad".
Y apunta que "a nosotros nos anima a seguir trabajando con ilusión y compromiso, porque cada logro cuenta". Su representante José Miguel Abraila asegura que queda mucho camino para llegar al momento en el que la Plataforma no tenga sentido porque se han resuelto los problemas por los que nació, pero esto les da aliento "y seguiremos realizando acciones", asegura, para alcanzar una atención sanitaria digna en la comarca.
Por su parte la Asociación Española Contra el Cáncer, a través de su nueva presidenta en El Bierzo, Mari Ángeles Martín, reconoce que la falta de oncólogos no es una preocupación que les manifiesten los enfermos que se acercan a ella "manifiestan una buena atención que reciben de todos los oncólogos, incluso de los 23 trasladados" y apuntan, según reconoce Martín, que tienen oncólogo de referencia para apoyarles.
La AECC está más centrada en otros temas, como dar atención psicológica y social a los enfermos que se acercan a ella. Son tres profesionales -dos psicólogas y una trabajadora social- las que lo hacen en este momento aunque Martín asegura que están saturadas y necesitarían un incremento de la plantilla.
Ahora están seleccionando un coordinador de voluntariado para sumarse a esa plantilla y anuncia también novedades en cuanto a infraestructuras "estamos ahora en un proceso de cambio", reconoce. Martín ha tomado el relevo hace escaso tiempo de Dámaso Alonso y considera que las carencias fundamentales que solicitan los pacientes que llegan a su sede es "la atención psicológica y social", sobre todo para poder compatibilizar su enfermedad con su trabajo o cómo poder llevar ese tema.
La asociación aporta también préstamo de material protésico y atención médico sanitaria todos los días en un teléfono, el 900100036. También atención logopédica y su servicio más importante, el voluntariado de acompañamiento. Según Martín, cuentan con una treintena de personas implicadas en este programa, que apoya a los enfermos en cualquiera de sus fases y necesidades, pero es una cantidad que no llega y anima a todo el que pueda y quiera acercarse a la asociación para poder formar parte de este proyecto.