El área de salud del Bierzo incorporará a partir de enero un nuevo helicóptero sanitario, que operará desde el helipuerto del Cueto compartido con los aparatos destinados a la lucha contra incendios forestales. La directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández, señaló que se están ultimando los detalles para que el helicóptero esté disponible los 365 días del año, ofreciendo una respuesta más rápida y eficiente ante emergencias.
Además de esta incorporación, se están desarrollando nuevas mejoras en la cartera de servicios del Hospital El Bierzo. Entre ellas, ya se han cubierto cuatro plazas en Oncología, con el compromiso de completar las seis previstas como plantilla orgánica, y el servicio de Ginecología se prepara para utilizar el robot Da Vinci durante el primer trimestre del próximo año, tecnología que ya se aplica en Urología y Cirugía General.
A finales de 2025 se pondrá en marcha la Unidad de Ictus, lo que permitirá tratar a los pacientes en la comarca sin necesidad de trasladarlos a León. Asimismo, en el área de Rehabilitación están a punto de finalizarse las obras, y en Cardiología se avanza en la creación de una unidad de arritmología básica, imagen cardiológica y rehabilitación cardíaca para ampliar la atención especializada.
El plan de modernización también incluye la digitalización del bloque quirúrgico, la implementación de anatomía patológica digital y la puesta en marcha de una sala blanca para la elaboración de tratamientos oncológicos, como parte de los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León.
Se reforzará Otorrinolaringología
Por otra parte, la situación del servicio de Otorrinolaringología ha sido abordada ante la falta de profesionales. El gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, aseguró que se reforzará con especialistas de otros hospitales y que se mantiene una colaboración constante entre centros para garantizar la atención a los pacientes.
Ortiz de Saracho destacó el apoyo del consejero de Sanidad y de la Junta, recordando que “sin esta apuesta por el área de salud del Bierzo no sería posible llevar a cabo este plan de mejoras y modernización”.
El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, presente en la reunión valoró los avances pero también expuso dudas sobre qué dotación tendrá la Unidad de Ictus y si hay previsiones para solucionar la falta de UVIs móviles en la comarca, con solo una o a los problemas de falta de médicos en atención primaria como sucede en Vega de Valcarce.