Era una de las salidas más previsibles al principio del mercado y, aunque tardó en llegar, ya está cerca de rubricarse. Si nada se tuerce en las próximas horas, el extremo brasileño Lian dos Santos jugará en la Unión Deportiva Barbadás la segunda vuelta del campeonato.
Llegó en verano como apuesta del club con un contrato multianual pero ni Fernando Estévez ni Mehdi Nafti le han dado bola. Únicamente pudo pisar el césped del Estadio El Toralín en unos minutos testimoniales contra el Real Madrid Castilla, a lo que sólo se puede sumar el partido benéfico por los incendios en el Reino de León.
Por este escaso protagonismo, la Ponferradina tenía claro que la mejor decisión era cederlo, aunque no ha sido una misión fácil. Muestra de ello es todo el tiempo que se ha alargado. La entidad berciana se ha visto obligada a ir bajando el nivel de clubes en busca de un pretendiente hasta llegar al colista del grupo gallego de la Tercera Federación, que únicamente ha logrado 12 puntos en 18 partidos —dos victorias, seis empates y diez derrotas—.
En la Deportiva hay confianza de que el préstamo se pueda firmar en las próximas horas. A causa de ello, Lian ya no participó en el entrenamiento de este miércoles en el Anexo Jesús Tartilán. Así, el equipo blanquiazul perdería a un extremo, una posición que quedaría poblada por Borja Vázquez, Keita y Carlos Calderón, además de un polivalente Borja Valle que agrada a Nafti en banda izquierda.
Esta salida sería la tercera en este mercado invernal, tras las de Mula y Sergio Benito. En frente, otros tantos fichajes: Erik Morán, Steven Petkov y Carlos Calderón. Eso sí, la Deportiva debe resolver aún un rompecabezas: liberar una ficha sénior —la opción A es Diego Moreno— y adquirir en su lugar un reemplazo sub23. Eso como mínimo, puesto que, pese a la dificultad que entraña, nadie descarta que pudiera producirse algún cambio de cromos adicional.