"La SD Ponferradina incorpora a su plantilla al extremo Lian dos Santos (Río de Janeiro, Brasil, 2005). El joven futbolista blanquiazul, que ocupa plaza de sub-23, llega procedente del Gremio FBPA de Porto Alegre". Este párrafo es un extracto del comunicado con el que la entidad berciana anunciaba a su nuevo extremo. Fue publicado el 29 de agosto y, desde entonces, nada más se sabía de su situación.
En las ruedas de prensa que concedieron los diferentes miembros del club fueron preguntados por el estado de su inscripción, y todos lamentaron unos eternos trámites burocráticos que, por fin, ya parecen estar resueltos. Y es que el joven jugador brasileño viajará este jueves a Ponferrada, según ha podido saber La Nueva Crónica, para incorporarse a la dinámica de su nuevo equipo cuanto antes.
La operación por este futbolista ha sido interminable. A principios de agosto, Deportiva y Grêmio acordaron su traspaso y, a partir de ahí, comenzó el proceso de cumplimentar los trámites necesarios para su llegada a España. Y así, hasta ahora. Alrededor de un mes y medio desde que se cerró el fichaje hasta que llegue a la capital del Bierzo.
Lian dos Santos, como había revelado este periódico hace varias semanas, llegará en propiedad gracias a un acuerdo de traspaso que no implica que la Ponferradina tenga que pagar. ¿Y entonces qué gana Grêmio? Pues se reserva un porcentaje de sus derechos, según amplió más tarde la prensa brasileña, para poder ingresar dinero en caso de que sea vendido en el futuro.
Con solo 19 años, formaba parte de la plantilla sub20 del prestigioso club de Porto Alegre. Allí disputó su último partido oficial hace dos meses, por lo que su estado físico tras su aterrizaje en España seguramente necesite cierto rodaje para igualar el tono de sus nuevos compañeros. A partir de ahí, cuando el cuerpo técnico lo considere, cumplimentará unas bandas ofensivas ya formadas por Álex Mula, Abdoulaye Keita y Borja Vázquez, a las que cerca estuvo de unirse el último día del mercado el gallego Diego Gómez.