La Ponferradina tiene un mes para darle una vuelta a la plantilla y buscar jugadores que sumen de cara a la segunda vuelta del campeonato donde el equipo blanquiazul deberá, primero salir del descenso, y luego luchar hasta el final por una de las cinco plazas de ‘playoff’ de ascenso a Segunda División.
Un mercado invernal donde la Ponferradina no se movió mucho la temporada pasada con solo dos salidas como la de Oliver Jürgens y Brais Abelenda y la llegada de un Pau Ferrer que se terminó ganando la ‘renovación’, aunque primero llegó cedido, por lo que fue un fichaje el pasado verano, tras contribuir a las remontadas en Zamora, ante Osasuna B en casa y dar la tranquilidad ante el Atheltic B en El Toralín.
Con las cuatro bajas que pretende la Deportiva, dos en forma de cesión, quedarían libres 5 fichas, tres sub’23 y dos sénior
Ahora el club berciano, tal y como confirmó el presidente de la entidad, José Fernández Nieto en la Junta de Accionistas, «vamos a hacer un esfuerzo, así lo ha aprobado el Consejo», se reforzará en el inminente mercado invernal. Empieza el 1 de enero y termina el día 31, pero la dirección deportiva y Mehdi Nafti ya están trabajando para darle un cambio a la plantilla. Para ello primero tendrá que dejar salir jugadores para generar espacio para los que tengan que llegar, ya que actualmente solo cuentan con una ficha sub’23, que se había guardado para el último día de mercado, donde se eligió un nombre, Diego Gómez, pero el Deportivo de la Coruña a última hora decidió cancelarlo todo para mandarlo a Cartagena.
Los nombres parecen claros, o esa es la intención de la dirección técnica. Dos en forma de cesiones, por edad y la gran falta de minutos, como son los casos de Vlad Kysil que suma solo 30 minutos oficiales con la Ponferradina esta temporada y en Copa del Rey ante la UD Logroñés. En el caso del brasileño, los datos con peores, solo 2 minutos ante el Real Madrid Castilla y desde entonces no se ha vestido más veces de corto, solo para calentar. Es cierto que ambos jugaron en el partido contra los incendios en el Reino de León ante el Zamora, pero en partido oficial los minutos son insuficientes para estar en la plantilla.
Vlad solo ha jugado 30 minutos en copa, Lian 2 ante el Castilla y Mula y Jorrín con muy pocos minutos para ser sénior
Los otros dos nombres liberarían una ficha sénior cada uno, quizás la parte más importante del mercado, son los casos de Mula y Jorrín. El segundo ya estuvo en la rampa de salida el pasado verano, pero se terminó quedando en la Ponferradina, pero siguiendo la línea de la temporada pasada, sin opciones. Incluso Fer Estévez y el propio Nafti optaron por Nóvoa como lateral derecho antes que el cántabro, que además tiene una lesión muscular en el isquiotibial, sumando solo 181 minutos esta temporada.
El caso de Mula, fue un jugador que la temporada pasada terminó perdiendo mucha importancia con Javi Rey, tanto que terminó sin jugar, pero este verano con la llegada de Estévez, se le renovó a petición del entrenador, para de nuevo no tener demasiada participación. Suma en total 411 minutos en 14 partidos de los 1.710 minutos que podía jugar.
Una vez dadas estas bajas o cesiones, o esas son las intenciones de la Ponferradina, el club se pondrá manos a la obra con el mercado.