La Cultural quiere agravar la herida del Éibar y abrir una pequeña brecha

El conjunto leonés busca este domingo dar otro golpe a domicilio ante un equipo que sólo ganó uno de sus 10 últimos partidos pero en casa logró las 4 victorias que lleva y sólo perdió un encuentro

06/12/2025
 Actualizado a 06/12/2025
Cortés festeja uno de los goles de la Cultural en el partido de Copa delRey frente alAndorra. FERNANDO OTERO
Cortés festeja uno de los goles de la Cultural en el partido de Copa delRey frente alAndorra. FERNANDO OTERO

Si en casa a la Cultural le está costando, a domicilio los números de los leoneses los hubiera firmado cualquier seguidor culturalista a principio de temporada.

Cuatro victorias en sus ocho primeras salidas llevan los leoneses, que han sido capaces de asaltar los feudos de tres de los nueve primeros clasificados y buscarán dar un nuevo golpe fuera de casa este domingo en la de un rival directo.

Y es que ganar como lo hizo la Cultural en Santander, Valladolid o Cádiz puede dar más prestigio, pero triunfos como el logrado en Zaragoza o el que buscará ante el Éibar tiene un valor aún mayor, pues el conjunto vasco parece clarísimo candidato a pelear también hasta el final por la salvación.

Será a partir de las 18:30 horas, en directo por la Liga TV en sus diferentes plataformas, cuando la escuadra culturalista intente alargar un gran momento que no puede tapar la última derrota en liga frente al Granada, puesto que contando la Copa del Rey donde los de Ziganda derrotaron el miércoles 4-2 al Andorra vienen de ganar cinco de sus siete últimos encuentros.

La Cultural, que contando la Copa viene de ganar 5 de sus 7 últimos partidos, une la baja de Rodri a las de Sobrino y Satrústegui

Lo afrontarán eso sí los leoneses  sin su central titular, Rodri, al que el adductor deja KO para esta cita y convierte en duda para la de la semana que viene ante el Huesca, además de con las ausencias de larga duración ya sabidas de Rubén Sobrino y Eneko Satrústegui.

Vuelve eso sí tras cumplir su partido de sanción Thiago Ojeda, al que se echó mucho de menos ante el Granada y que es fijo en un centro del campo donde su acompañante centra las dudas, con Bicho y Selu jugándose un puesto e incluso la opción a priori lejana de que pudieran salir los dos.

Con Tomás Ribeiro como relevo de Rodri en la zaga, el once deberían completarlo los últimamente fijos Badia, Calero, Hinojo, Barzic, Lucas Ribeiro, Chacón y Manu Justo, y junto a ellos un Tresaco cuya ausencia en Copa deja claro que se ha ganado con sus actuaciones saliendo desde el banquillo relevar a Mboula en el once.

Sólo el Zaragoza ganó en Éibar. Granada, Albacete, Real Sociedad B y Andorra cayeron, y Deportivo, Castellón y Leganés empataron

Con ellos buscará agravar la herida de un Éibar muy tocado, que viene de ganar 0-3 al Pontevedra de Primera Federación en Copa pero arranca la jornada en puestos de descenso pues es antepenúltimo tras ganar sólo uno de sus diez últimos partidos, teniendo a su entrenador Beñat San José en la cuerda floja y pudiendo ser una nueva víctima de una Cultural que ya se ha ‘cargado’ con sus victorias a tres entrenadores.

No juega en Segunda B desde el año 2013 el Éibar, que cumple su quinta campaña en Segunda tras siete consecutivas en Primera y tiene dos millones más de límite salarial que los leoneses, pero que se ha visto metido de lleno en la pelea por la salvación.

Si 3 equipos cesaron ya a su técnico tras perder con la Cultural, Beñat San José se juega hoy el puesto en el Éibar

Eso sí, si no está más hundido es por su rendimiento en Ipurúa, pues ante su público han llegado las cuatro victorias que tiene en la clasificación.
Granada (3-0), Andorra (2-0), Real Sociedad B (2-1) y Albacete (3-2) perdieron ya en el escenario que este domingo visita la Cultural, donde el único equipo capaz de ganar ha sido el Zaragoza (1-2) hace 15 días, pues con empate se saldaron sus choques con Leganés, Castellón y Deportivo.

Uno de los héroes del penúltimo ascenso a Segunda, Toni Villa, milita en un conjunto armero donde está ganando protagonismo, habiendo situdo titular en 3 de sus 4 últimos encuentros ligueros.

El delantero Martón, 'pichichi' con cinco goles es la gran amenaza armera junto al extremo derecho Corpas. Dos secundarios como Alkain y Jair, ausentes

Está rindiendo a buen nivel el mediapunta en un equipo donde dos jugadores centran sin duda el peligro: un muy buen ‘nueve’ como es el ex del Albacete Javier Martón, que gustaba en León antes de recalar en el Éibar vía traspaso desde el Athletic de Bilbao, y que lleva ya cinco goles esta campaña; y el extremo derecho Corpas, que el año pasado ya hizo seis ‘dianas’ y seis asistencias.

Tiene el Éibar sólo dos bajas y de jugadores secundarios como Xeber Alkain (habitual revulsivo desde el banquillo) y Jair Amador (sólo ha disputado tres encuentros), pues Beñat San José recupera a un Aleix Garrido que lleva la manija en el centro del campo y completa la columna vertebral junto al portero Magunagoitia, el central o lateral izquierdo Arbilla y el mediocentro Sergio Álvarez.

LNC 07 12 2025 Páginas 1 y 2 Cultural PRIMERA
 

 

Lo más leído