
Sí, es verdad. Si ves sólo el resultado final pensarás que puede haber un error, pero no, está bien. 0-5 ganó la Cultural al Zaragoza, en una ‘manita’ para la historia tras un partido muy serio de los de Ziganda, que encarrilaron el choque en el tramo final de la primera mitad e hicieron sangre en una segunda condicionada por estar con dos jugadores menos el equipo maño.
Y es que en un partido de seis puntos, ante un rival directísimo por el descenso y que mucho tendrá que mejorar para pelear por la salvación, llegó Justo lo que la Cultural necesitaba, un triunfo holgado para salir por el momento de la quema y tanto coger confianza como quitar presión antes de los dos partidos seguidos en casa ante otros equipos de su liga como son el Ceuta y el Mirandés.
Todo nació de las botas de Manu Justo, por quien el ‘Cuco’ apostó de nuevo en el once pese a las dos claras ocasiones falladas en Córdoba, y que respondió a la confianza de su técnico con la que probablemente es la mejor actuación de su vida en Segunda, siendo protagonista en los tres primeros goles de la escuadra culturalista.
Por encima de todo, hubo una jugada que cambió el partido. Porque se llegaba a los 10 últimos minutos de la primera parte con la Cultural siendo mejor, con una muy buena versión de Selu liberando a Chacón y Bicho para que ambos brillaran, pero sin generar ni una ocasión ni tampoco permitiéndola, en una sensación de que por algo eran los dos equipos que menos goles llevaban hasta el momento en Segunda División.
El árbitro se comió un penalti clamoroso a Justo pero el VAR lo arregló y supuso el 0-1 y que el Zaragoza se quedara con 10
Pero ahí, tras un gran pase de Bicho, Manu Justo le ganaba la espalda a Sebastián y, cuando iba a disparar solo ante el meta, recibía un clamoroso agarrón del lateral por detrás que lo impedía. Por increíble que pareciera el árbitro no lo pitaba en directo, pero lógicamente el VAR le hacía ir a verlo a la pantalla donde corregía su error y acababa pitando el penalti y también la expulsión del defensor, en la misma norma y en una acción similar a la de la roja de Selu en el primer partido liguero en Burgos.
Se le ponía muy de cara el choque a la Cultural, porque el mismo delantero transformaba el penalti al engañar a un meta que se iba al lado contrario, y colocaba un 0-1 que sería todavía mayor antes de irse al descanso.
Volvía a participar en el tanto Manu Justo, que forzaba al borde del área una clara falta de Paul (tardó en pitarla el árbitro, pues primero dio la ley de la ventaja tras recibir Calero en banda). Estaba muy escorada hacia la derecha, pero Chacón buscaba portería y la ponía lo suficientemente cerca de la escuadra como para propiciar la ‘cantada’ de un Andrada que se la comía y daba una ventaja casi definitiva a la Cultural.
Chacón puso el 0-2 con ayuda del portero y en el descanso Paul fue expulsado al romper el VAR con un manotazo
Llegaría la jugada que eliminaría toda duda sobre el resultado una vez señalado el final de la primera parte, en una ida de olla tremenda de Paul, que le daba un manotazo a la pantalla del VAR rompiéndola, ganándose con ello la evidente roja que dejaba al Zaragoza con nueve jugadores toda la segunda parte.
Había que ‘matar’ definitivamente el choque antes de que pudiera haber un accidente que lo abriese y no tardó en hacerloManu Justo, que firmaba su doblete cuando tras un buen pase entre líneas de Selu para Ojeda, el argentino centraba y el punta se anticipaba al defensa dentro del área para hacer el 0-3.
El triunfo estaba en el bolsillo, pero para un equipo que descendió por el golaveraje en su última etapa en Segunda, no especular y marcar los máximos posibles era importante. Y pese a no ir a muerte, apretaron lo suficiente como para hacer dos más, ambos obra de un Cortés que gana confianza y pide más minutos saliendo desde el banquillo.
Manu Justo sentenció a pase de Ojeda y Cortés aprovechó sus 17 minutos redondeando la goleada con un doblete
Tras perdonar el árbitro la clarísima segunda amarilla de Insua a Selu que hubiese dejado al Zaragoza con ocho, Cortés marcaba al minuto de entrar al campo, al conectar un gran golpeo desde la frontal de primeras tras un pase atrás de Calero, que firmaba una asistencia y un buen partido en su vuelta a tierras mañas.
¿El 0-5? Llegaba esta vez tras asistencia de Chacón, que pisaba área y habilitaba a su izquierda a un Cortés que controlaba y se sacaba un disparo cruzado que colocaba el resultado final, puesto que Collado se dormía y ‘perdonaba’ el sexto a portería vacía.
Un 0-5 para el recuerdo y, sobre todo, tres puntos importantísimos que de paso dejan mucho más tocado a uno de esos equipos contra los que te vas a jugar la salvación.