Cultural 4 - Andorra 2: 'Máxima efectividad para tomarse una ronda con un Primera'

La Cultural elimina al Andorra marcando en 4 de sus 5 llegadas con tres golazos de Pibe, Cortés y 'O Mago' Ribeiro, y un cabezazo decisivo con 2-2 de Fornos en un córner

03/12/2025
 Actualizado a 04/12/2025
Quique Fornos cabecea ante Ratti para marcar de cabeza el gol que supuso el 3-2 de la Cultural.  FERNANDO OTERO
Quique Fornos cabecea ante Ratti para marcar de cabeza el gol que supuso el 3-2 de la Cultural. FERNANDO OTERO
LNC 04 12 2025 Página 12 PRIMERA
 

 

Si el Reino ha vivido grandes noches de Copa del Rey en las últimas décadas, este 2025 se cerrará con un equipo de la máxima categoría regresando a León.

Se ganó la Cultural tomarse otra ronda con un equipo de Primera tras eliminar al Andorra en un partido con la peor entrada de la temporada, menos de 4.000 personas confirmando el error del suplemento de 15 euros, pero donde los asistentes disfrutaron de seis goles y de la buena imagen de un conjunto leonés que venció 4-2.

Con los onces de los dos equipos llenos de los jugadores que menos minutos están teniendo en liga, en la Cultural quienes más los aprovecharon fueron Pibe y Cortés, autores de dos golazos en los dos primeros tantos de los leoneses con los que redondearon su muy buen partido.

Y es que si de algo hizo gala la escuadra culturalista fue de una máxima efectividad, convirtiendo en gol sus tres primeras oportunidades… como también hizo el Andorra en sus dos primeras para devolver por dos veces las tablas al marcador del Reino.

Porque a la media hora, cuando lo mejor eran los detalles que había dejado en el arranque el leonés canterano de la Cultural, Marcos, debutante y gran sorpresa en el once, un Pibe que estaba capitalizando el peligro se inventó un golazo para adelantar a su equipo.

Pibe y Cortés se reivindicaron y marcaron dos golazos con dos jugadas individuales que acabaron en tiro a la escuadra

Conectó en la esquina del área grande con él Collado, muy activo y ganando duelos en punta, se llevó un rebote tras el primer intento de dribbling el argentino, y encontró hueco para sacarse el disparo y con el interior ponerla en la escuadra contraria.

El mejor de la primera ronda en Tanos, donde se ganó la titularidad, volvía a reivindicarse en la segunda, donde el peor de los leoneses fue un Víctor que falló en el gol con el que el Andorra colocaba el 1-1 al filo del descanso.

No fue el mejor día del lateral, que primero medía mal el salto y se comía la diagonal lanzada y luego, en su ansia por corregir el fallo, se iba muy rápido al suelo ante el recorte para tapar un disparo sin ángulo de Jastin, que una vez se había zafado del defensa definía bien ante Bañuz para empatar.

El extremo, el mejor del Andorra, se iba al descanso en un favor para la Cultural que también pensando en liga quitaba por su parte a Thiago Ojeda, único integrante del ‘núcleo duro’ presente en el once aprovechando su ausencia por sanción en el último encuentro.

El Andorra también metió en sus 2 primeros tiros e igualó dos veces. Fornos marcó de cabeza en un córner el 3-2 

Aunque el gran protagonista de la segunda parte fue Cortés, que creció con el paso de los minutos y demostró que está para considerarle como mínimo revulsivo en este equipo, uniendo a su verticalidad un gol de bandera que demuestra el mucho que tiene.

Suyo fue el 2-1 en una jugada de tiralíneas de la Cultural, nacida de la buena maniobra de Pibe para dársela a Larios en la incorporación (buen partido también del lateral izquierdo), la apertura del lateral a la banda y la resolución de Cortés, que recibía escorado pero cuando pisaba área se soltaba un ‘latigazo’ directo a la escuadra contraria.

Era la segunda llegada y el segundo gol de la Cultural... que vio cómo el Andorra también igualaba esa secuencia. Así en una rápida transición que Tomás Ribeiro intentaba cortar con falta sin lograr derribar al atacante, Olabarrieta tiraba dentro del área y Larios tapaba su disparo, pero el balón le llegaba en la izquierda libre de marca a Le Normand, que se sacaba un gran golpeo pegado al palo para volver a empatar.

Del empate a 4 del final que salvó Bañuz se pasó a la sentencia de Lucas, que en una contra ‘sentó’ al portero

Rompería el 2-2 la Cultural a través de ese balón parado que tanto se esperaba y que empieza a aparecer. Venía de marcar de córner en Cádiz y también lo había hecho en la primera ronda de Copa, repitiendo en la segunda con el mismo protagonista, Quique Fornos.

El saque de esquina cabeceado por Yayo hacia el segundo palo llegaba a rematarlo el ayer capitán culturalista, que le ganaba el duelo al defensa y conectaba un potente cabezazo que adelantaba por tercera vez en el partido a los leoneses.

En un partido donde cada oportunidad era gol, un Lucas Ribeiro al que el ‘Cuco’ dio media hora no pudo mantenerlo cuando tras un ‘jugadón’ de Cortés, con caño incluido, el brasileño buscaba el tiro con efecto que se le iba ligeramente desviado; y para los visitantes lo cortaba Bañuz, que evitaba una prórroga que con el frío incrementándose sobrevoló por el Reino.

Debutaron dos canteranos: el leonés Marcos, que fue titular y dejó buena impresión, y Luengo en el descuento

Del posible empate a la sentencia se pasó en dos minutos, pues tras una pérdida de Bicho el Andorra centró desde la izquierda, Uzkudun remató y el portero sacó una buena mano para evitar el tanto; y prácticamente en la acción siguiente ‘O Mago’ se sacó otra genialidad de su chistera.

Montó la contra la Cultural con el Andorra volcado, asistió con un buen pase Paraschiv (cumplió en el cuarto de hora del que dispuso el rumano, ovacionado por la afición en un buen gesto para alguien que a nivel mental no lo ha pasado bien) y dejó solo ante el meta al brasileño, que resolvió como sólo pueden hacer los grandes talentos, con una calma enorme y un regate espectacular que sentó a Ratti y le permitió marcar a portería vacía el 4-2.

El estadio gritó a coro ‘Ribeiro, Ribeiro’, otro canterano como Luengo debutó en el descuento y la despedida fue un ‘hasta pronto’, porque en dos semanas hay que tomarse otra Copa en el mismo sitio... y con invitado de más nivel.

 

Lo más leído