Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Arranca la 99ª Feria de Febrero de Valencia de Don Juan

Arranca la 99ª Feria de Febrero de Valencia de Don Juan

ACTUALIDAD IR

Público asistente a la Feria de Febrero del pasado 2018. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Público asistente a la Feria de Febrero del pasado 2018. | MAURICIO PEÑA
T.G. | 21/02/2019 A A
Imprimir
Arranca la 99ª Feria de Febrero de Valencia de Don Juan
Sur de León El Complejo de la Isla acoge desde este jueves y hasta el sábado a mediodía una cita que es referente del campo de León con 160 expositores
La margen izquierda del río Esla a su paso por Valencia de Don Juan ya está reconvertida en un gran escaparate en el que se da cita lo último del mercado relacionado con la agricultura, un sector del que saben mucho en el sur de León donde su economía se sustenta en buena medida en el trabajo del campo. Tal es la importancia de esta actividad en la zona, que la Feria de Febrero, dedicada a ello, se sigue celebrando 99 años después de que se hiciese la primera, lo cual convierte a la cita en una de las más longevas de Castilla y León.

La Feria Multisectorial de Febrero que se celebra desde este jueves y hasta el sábado a mediodía en Valencia de Don Juan es un referente en el campo tanto dentro de la provincia de León como fuera dado que su recinto ferial, ubicado en la zona denominada el Complejo de la Isla, junto al cauce del Esla, recibe cada año miles de visitantes. Buscan en ella conocer las últimas novedades en materia de maquinaria agrícola pero también toman en ella el pulso al mercado de las semillas, de los fitosanitarios y el de los innovadores sistemas de riego. Todo ello se expone en una superficie de más de 22.000 metros cuadrados en los que además hay hueco para productos agroalimentarios, vehículos, artesanía y servicios variados como banca y gasóleos o instituciones que aprovechan la cita para difundir su actividad como es el caso de la DO León o el grupo de acción local Poeda. Entre empresas e instituciones, la Feria de Febrero de este año cuenta con unos 160 expositores.

El público principal de la muestra se compone de profesionales del campo, pero cada vez gana más peso la presencia de una asistencia más general que acude hasta el recinto ferial de esta cita buscando los mejores embutidos de León, quesos o vinos de la zona. Todo se conjuga además con una programación de actividades que organiza el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan aprovechando la gran afluencia de personas al recinto para ofrecer a los visitantes una variada agenda de ocio y cultura en la que hay actividades para todos los públicos.

[CONSULTA LAS ACTIVIDADES: PROGRAMACIÓN FERIA VALENCIA DE DON JUAN]

Entre los objetivos del Consistorio con la celebración de la Feria de Febrero de la localidad coyantina están el «potenciar el sector agroganadero y vitivinícola» pero también el «fomentar el turismo, el comercio y la hostelería local» así como «poner en valor las costumbres y gastronomía leonesa» y «promocionar la imagen de Valencia de Don Juan». Será la localidad coyantina la protagonista de estos días en la comarca del sur de León. Pocos agricultores se perderán la cita, tanto de León como de las provincias limítrofes, que además de conocer las novedades del mercado disfrutarán de unos días de encuentros en los que cambiar pareceres acerca de la situación del sector.

 La afluencia de público a la Feria siempre está condicionada a la meteorología, pero este año la previsión no es la común y además de cielos despejados, se espera una subida generalizada de las temperaturas. Esto ayudará a que la Feria de Febrero se ponga a las puertas de cumplir un siglo desde que se celebrase aquella primera cita repitiendo un nuevo éxito y consolidándose como la cita por excelencia de León con el sector primario.

Suárez-Quiñones repite en el corte de cinta y anunciará "sorpresas"

Fue en 2016 cuando Juan Carlos Suárez Quiñones acudió ya a cortar la cinta de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, un honor que se volverá a repetir hoy mismo siendo él quien inaugure oficialmente la muestra. Y lo hará con «buenas noticias» para Valencia de Don Juan y su comarca. Al menos así lo adelantó el alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, la semana pasada en la presentación del evento. Este adelantó que Suárez-Quiñones llegará a Valencia para contar alguna «sorpresa» en la que la Consejería y elAyuntamiento llevan varios meses trabajando.

La inauguración de la Feria de Febrero es cosa de políticos del PP, y es que desde 1999 han sido muchos los que han sostenido la tijera para dar el pistoletazo de salida a esta multitudinaria feria. Isabel Carrasco, José Valín, Pilar del Olmo, Francisco Javier García Prieto, Silvia Clemente, Alfonso Mañueco, Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas o Mario Amilivia el año pasado, entre otros muchos.


Quedan unos meses aún para las elecciones municipales pero ya ha comenzado la carrera para ostentar los disputados bastones de mando en los municipios de León. El PSOE de Valencia de Don Juan emitía a este respecto un comunicado este miércoles por la tarde pidiendo que la Feria de Febrero no sea utilizada por Majo «como plataforma electoral del PP». Los socialistas alertan sobre el anuncio que hará el consejero de Fomento para dar «munición electoral» a Martínez Majo de cara a mayo. «¿Quedará también en un brindis al sol?», se preguntan.
Volver arriba
Newsletter