"Que tengan claro que Feve no se muere y que sus vías no se entierran"

La plataforma de usuarios del tren de vía estrecha corta de nuevo Padre Isla y llama a una movilización "masiva" el domingo 18 de enero

10/01/2026
 Actualizado a 10/01/2026
Un instante del segundo corte de tráfico convocado en Padre Isla por la Plataforma en Defensa de Feve. | FERNANDO OTERO
Un instante del segundo corte de tráfico convocado en Padre Isla por la Plataforma en Defensa de Feve. | FERNANDO OTERO

“Luchemos por algo que es nuestro, porque teníamos un tren que llegaba al centro de León hace un siglo y ahora lo hemos perdido”. Son palabras de Consuelo García, una de las voces de la Plataforma en Defensa de Feve, que este sábado ha protagonizado el segundo corte de tráfico en la avenida Padre Isla, a la altura de la conocida popularmente como estación de Matallana, para rechazar el plan del Ministerio de Transportes que cubriría los raíles tranviarios para permitir la circulación de un autobús eléctrico desde el apeadero de La Asunción.

“Que tengan claro que Feve no se muere y que sus vías no se entierran”, ha agregado García antes de defender que no se trata sólo de un problema de los municipios de la ribera del Torío y de la montaña oriental, sino de todos los leoneses, también de quienes viven en la capital.

La portavoz de la plataforma de usuarios del tren de vía estrecha ha celebrado que la asistencia a este segundo corte de los sábados, que se mantendrá en el tiempo entre las 13:30 y las 14:00 horas, haya sido mayor que en el primero, lo que a su juicio denota en que se trata de un asunto que “interesa y preocupa a la gente”.

García ha valorado además la información que esta semana ha puesto sobre la mesa el estado en el que han quedado otros raíles que fueron cubiertos en su día en León y en otras ciudades, pero también la que desvela que dos de los trenes-tranvía fabricados para la integración de Feve están circulando actualmente en México, mientras que el resto del material rodante está desguazado en el almacén que la empresa Stadler tiene en Valencia. “Estamos ante un proyecto en el que se ha invertido mucho dinero y del que no estamos viendo resultado alguno, porque el tren sigue sin llegar al centro de León. Seguimos teniendo una infraestructura cortada en La Asunción y un mal servicio diario pese a que se sigue invirtiendo muchísimo dinero en esta línea”, ha asegurado la portavoz en referencia a la supresión del bloqueo telefónico y al nuevo sistema de seguridad similar al ERTMS que utiliza el AVE, proyectos a los que ahora se sumarían los dos millones de euros necesarios para cubrir los raíles y adaptar la plataforma a la circulación de un autobús eléctrico, lo que inutilizaría los 15,4 millones destinados a la construcción de la plataforma tranviaria hasta Padre Isla. 

A los cortes de tráfico de los sábados se sumará el domingo 18 de enero una manifestación que partirá a las 12:30 horas del apeadero de La Asunción con una cadena humana que llegue hasta la conocida popularmente como estación de Matallana antes de emprender una marcha que acabará en la plaza de San Marcelo. “Es incomprensible el empeño del Ministerio de Transportes para enterrar los carriles, una estrategia cuyo fin es cerrar definitivamente la vía estrecha al centro de la ciudad. Por eso, apelamos a que la manifestación sea masiva con el fin de hacer ver de una vez por todas a los políticos de esta provincia que estamos ante un problema que importa mucha gente”, ha argumentado García.

Finalmente, en cuanto al informe de alternativas técnicas que está elaborando la Plataforma en Defensa de Feve, ha lamentado el empeño de los representantes del Ministerio de Transportes en defender que no hay actualmente soluciones que permitan la circulación del tren-tranvía en León pese a que sí puede hacerlo en otras muchas ciudades. “No debería ser nuestra tarea, porque ellos tienen los mejores técnicos para dar solución a este problema, pero les vamos a poner sobre la mesa esas alternativas para demostrarles que sí las hay y para que los leoneses vean que en el fondo es únicamente una cuestión de falta de voluntad política”, ha concluido García.

Archivado en
Lo más leído