El PP carga contra el "nuevo atropello" del Gobierno a los leoneses al enterrar las vías de Feve

Los populares reaccionan, seis días después, al anuncio de Adif de enterrar las vías e instan al Ayuntamiento de León a realizar una declaración institucional en su contra

logo autor lnc
10/12/2025
 Actualizado a 10/12/2025
Las vías muertas de Feve esperan el asfalto que las enterrará para que pase un autobús eléctrico. | L.N.C.
Las vías muertas de Feve esperan el asfalto que las enterrará para que pase un autobús eléctrico. | L.N.C.

El portavoz Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha reaccionado seis días después al anuncio de Adif del inicio del proyecto para enterrar las vías de Feve en León, dado que es una propuesta que nunca se ha aplicado en la historia del ferrocarril en ninguna ciudad de España. “Es una trampa del Gobierno socialista en la que no podemos caer los leoneses porque el cinismo del Ministerio de Transportes, que dice así ‘proteger’ los carriles echando asfalto encima, es en realidad el primer paso para el cierre definitivo de la línea”, señala el portavoz popular.

David Fernández cree que el intento de enterrar los carriles instalados por el propio Ministerio y que ahora pretende anular para siempre, abandonar los andenes y desmantelar las instalaciones de seguridad es un “auténtico atropello a los leoneses y a su futuro”.

La ciudad de León es el origen y el fin de la línea y el mayor beneficiado o perjudicado por el cierre del tramo ferroviario urbano. El comercio de San Mamés y del centro, la movilidad de los vecinos de León con el alfoz y la montaña son prioritarias, ante la intención del PSOE. “León no puede justificar y tolerar este nuevo engaño porque todos somos responsables de que el tren no sólo no se anule, sino que se coordine como una pieza esencial del transporte urbano”, señala el portavoz popular.

Fernández insta a la Corporación Municipal a impulsar una declaración institucional clara en contra de tapar los carriles y a favor de la creación de un equipo técnico donde no sólo el Ministerio si no otras administraciones se sienten y trabajen para plasmar soluciones tecnológicas, económicas, jurídicas y de ingeniería que existen y son viables para recuperar el servicio público ferroviario al centro.

Frente a la visión única del problema que tiene el Ministerio de Transportes y la imposición de forma unilateral de una única alternativa, “es necesario primero parar el despropósito de anular las vías que impone el Gobierno y después entre todos dejar la política a un lado y dar libertad para que los técnicos puedan trabajar en soluciones que en la actualidad se están censurando porque la realidad es que el Ministerio tiene dos objetivos: no invertir en la línea y clausurar para siempre el tramo enterrando las vías bajo una capa de asfalto”.

En León además se pretende obtener unas plusvalías por la venta de terrenos que no se reinvierten aquí, si no que se llevan el dinero para otras ciudades. “Nuestra responsabilidad es enorme y debemos defender unidos a los leoneses contra los atropellos del Gobierno. Los leoneses no pueden tolerar este ataque frontal y se debe reaccionar por nuestra dignidad y futuro. El Ministerio se niega a licitar los tranvías que Cendón dio por licitados y que daba por hecho su construcción; y el presidente de la Diputación, en vez de aportar soluciones ahora se suma al problema. Con los más de 60.000 millones de euros perdidos en fondos europeos, ya se podrían hacer fabricado los trenes necesarios, pero el gobierno ha estado a otros asuntos”.

Archivado en
Lo más leído