Adif anunció este jueves la contratación y el inicio de la redacción del proyecto para enterrar las vías de la integración de Feve en la ciudad de León y conectar la estación de La Asunción, hasta donde llegan los trenes, con la estación de Matallana en el centro de la capital.
Asegura Transportes que con este proyecto "pone en valor la antigua traza ferroviaria" y ofrece "una alternativa eficiente de transporte". Se comienza a materializar así la solución ofrecida por el secretario de Estado José Antonio Santano en su reunión con los alcaldes de la línea del pasado 19 de noviembre en la Diputación de León.
El proyecto, que contempla los 2,3 kilómetros de plataforma tranviaria, consistiría en su adaptación para permitir el paso de autobuses eléctricos, que realizarían el trayecto entre La Asunción y Padre Isla con tres paradas intermedias, Hospitales, Ventas y Parque San Mamés.
Asegura el Ministerio que la circulación de autobuses eléctricos "requiere una mejora de su capacidad portante, es decir, incrementar su resistencia para admitir mayores cargas", lo que implicaría la instalación de un nuevo firme que cubriría las vías actuales "que quedarían protegidas en una actuación revertible" que por el momento 'enterraría' una inversión de más de 15 millones de euros.
Entre los trabajos que se contemplan para esta actuación destacan la adecuación del drenaje existente, el tratamiento y semaforización de los cruces a nivel con las calles de la trama urbana y la compatibilidad de andenes y marquesinas en las paradas previstas, así como una serie de pasos peatonales, debidamente señalizados, para permeabilizar la traza.