Nadie cree que el bus eléctrico de Feve vaya a ser provisional

Ni siquiera los alcaldes del PSOE confían en que algún día llegue el tren-tranvía. Duras críticas de PP, UPL e IU por "enterrar" los raíles

21/11/2025
 Actualizado a 21/11/2025
Un instante de la reunión de Santano con los alcaldes de Feve en la Diputación | SAÚL ARÉN
Un instante de la reunión de Santano con los alcaldes de Feve en la Diputación | SAÚL ARÉN

La solución –por llamarle de alguna manera– de implantar un autobús eléctrico que circule por la plataforma tranviaria de Feve construida entre el apeadero de La Asunción y la estación de Padre Isla no convence a nadie.
Las valoraciones más optimistas tras la reunión que el pasado miércoles mantuvo el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con los alcaldes de los municipios por los que discurre la línea de vía estrecha se limitan a destacar que al menos el trayecto será más breve con el autobús eléctrico por la plataforma que con el que actualmente lleva a los viajeros por diferentes calles de León para que puedan coger el tren o llegar a la estación de Padre Isla.

En todo caso, pese al empeño de Santano en defenderlo, nadie cree que la solución del autobús eléctrico sea reversible o provisional. Cabe recordar que el "número dos" de Óscar Puente anunció una inversión de dos millones de euros para arreglar los desperfectos de la plataforma, cubrir los raíles y modificar el sistema de drenaje para permitir que circule el autobús eléctrico, que tendría tres paradas intermedias (Hospitales, Ventas y parque de San Mamés) y podría extender su recorrido hasta la estación del AVE para intentar atraer a más viajeros, aunque este extremo deberá ser analizado en su momento con los técnicos del Ayuntamiento de León.

La idea pasaría por licitar los trabajos antes de que finalice el año con un plazo de ejecución de doce meses antes de que el autobús eléctrico pueda circular por la plataforma de Feve.

Todas estas actuaciones –sumadas a argumentos como los 36 millones que costarían cinco trenes-tranvía o la imposibilidad de invertir en la instalación de una catenaria por la escasa demanda– hacen que haya unanimidad política en que el autobús eléctrico vendrá para quedarse. "Queremos el tren-tranvía y nos dicen que el autobús eléctrico podría ser algo reversible, pero en la reunión ha habido mucha gente que ha vaticinado que supondrá enterrar los raíles para siempre", afirmaba el teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, el socialista Vicente Canuria.

"A ver con la llegada del autobús eléctrico a la estación del AVE logramos que aumenten los viajeros y la línea se salve. Todos sabemos que esto no será transitorio. El secretario de Estado no vino a buscar el beneplácito de nadie, sino a informarnos de lo que van a hacer, que va a quedar para siempre o hasta que se cierre la línea. Mientras siga funcionando, ya es algo, porque al final el Gobierno mira los números de viajeros y no ve factible invertir 36 millones de euros en los trenes-tranvía", agregaba tras la reunión el alcalde de Boñar, el también socialista Pepe Villa.

Por lo tanto, ni en el PSOE creen que el autobús eléctrico sea transitorio, así que mucho menos en el resto de los partidos políticos, que este jueves salieron en tromba a cargar contra el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El PP de León acusó al Gobierno de "cerrar definitivamente" la posibilidad del regreso de la línea de vía estrecha al centro de la capital. Recuerdan además los populares que la opción de implantar un autobús eléctrico, planteada hace ya unos meses, contó con el rechazo frontal del secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, y del delegado del Gobierno y anterior alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, quienes contradijeron directamente a Santano y garantizaron a la Plataforma en Defensa de Feve que el tren-tranvía llegaría "sí o sí" al centro de León.

"El PSOE de León ha engañado otra vez a los leoneses con reiteradas mentiras para esconder cual es el verdadero final que propone el Gobierno de Pedro Sánchez para esta línea. Esperamos que den ahora la cara ante los ciudadanos por meses y meses de falsedades", remarcan desde el PP de León.

La propuesta presentada por Santano abunda, a mayores, en la prolongación de este autobús eléctrico hasta la estación del AVE, lo que a juicio de los populares supone "una nueva vuelta de tuerca absolutamente insensata para no querer reconocer que el tren no volverá a llegar a la estación de Matallana".

"Es increíble que desde el Ministerio de Transportes se apuesta porque el valor añadido del ferrocarril sea que las estaciones estén en el centro de las ciudades menos en este caso. Sólo hace falta la voluntad política de adquirir los trenes-tranvía", inciden a continuación los populares leoneses.

Además, recuerdan que el desarrollo urbanístico del entorno de la estación ha permitido liberar terrenos para la construcción de viviendas que pueden reportar a Adif alrededor de 25 millones de euros, una cuantía que podría contribuir a la compra de los trenes-tranvía. "El PSOE ha demostrado, una vez más, que León es una provincia irrelevante e invisible para el Gobierno de Pedro Sánchez", prosiguen antes de resaltar que los socialistas leoneses "tienen nula influencia y eso que han prometido durante los últimos siete años que esta opción no se iba a dar".

Finalmente, recuerdan que el agravio ya comenzó en 2019, cuando Cendón aseguró que los trenes estaban comprados y que "en meses" llegarían al centro de León, algo que seis años después se ha demostrado que "era falso".

Mientras, UPL mostró también su rechazo al uso de autobuses eléctricos en el trazado de Feve y exige la llegada del anvía. "El criterio del Gobierno central prima la rentabilidad, algo que a juicio de Santano no tiene la línea de Feve", aseguran los leonesistas antes de defender que "por encima de esa visión economicista está el interés de los ciudadanos". "La sostenibilidad social y la vertebración de la provincia que genera este medio de transporte bastan para defender que el anvía llegue al centro de León sin soluciones intermedias ni cortapisas", aseguran los alcaldes de Cistierna y Villaquilambre, Luis Mariano Santos y Vicente Álvarez, quienes tildan de "ninguneo" que se descarte la inversión en la catenaria para evitar que los convoyes sean de gasóleo.

Es por ello que, a pesar que Santano planteó el autobús eléctrico como una solución "provisional", desde UPL manifiestan sus dudas al respecto: "Si tapo las vías y hago una inversión importante, nadie se puede creer que no vaya a ser definitivo", aseveran.

Finalmente, IU ha defendido a través del alcalde de Garrafe de Torío, Miguel Flecha, ha considerado que el regreso del servicio de Feve al centro de León es "irrenunciable". "Es algo que venía sucediendo hasta las obras de integración de Feve en la ciudad de León y se deben orientar todos los esfuerzos a lograr que los trenes regresen a la estación de Matallana. El Ministerio de Transportes ha venido a vendernos el autobús eléctrico como alternativa sostenible. Si eso es lo que les preocupa, que cambien el actual autobús por uno de gas natural por ejemplo, pero que no olviden que el verdadero problema es realizar el transbordo", apunta Flecha.

Archivado en
Lo más leído