El encargo del proyecto para enterrar las vías de Feve no incluye que sea "revertible"

Pese a lo publicitado por Adif, la documentación oficial que sirve como base a la redacción del proyecto tampoco incluye la opción de que el autobús eléctrico conecte con la estación del AVE

14/01/2026
 Actualizado a 14/01/2026
Imagen de una de las manifestaciones de la Plataforma en Defensa de Feve. | CAMPILLO (ICAL)
Imagen de una de las manifestaciones de la Plataforma en Defensa de Feve. | CAMPILLO (ICAL)

Decir que la integración de Feve es un proyecto marcado por el despropósito, la mentira y las contradicciones no es aportar gran novedad después de década y media esperando la llegada del tren-tranvía a la conocida popularmente como estación de Matallana.

Pese a que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha llegado incluso a calificar de “disparatada” esta actuación, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha querido vender durante estos meses que el autobús eléctrico propuesto para circular entre Padre Isla y La Asunción sería provisional y que la obra para enterrar los raíles tranviarios sería por lo tanto “revertible”.

Así se defendía en un comunicado de prensa remitido a principios de diciembre en el que se anunciaba el inicio de la redacción del proyecto para adaptar la plataforma a la circulación de autobuses eléctricos. Dicho estudio se está llevando a cabo a través de un encargo a Ineco, empresa pública de ingeniería y consultoría adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pero lo cierto es que la documentación oficial contiene dos diferencias sustanciales con el comunicado de prensa.

La Plataforma en Defensa de Feve ha tenido acceso, a través del Portal de Transparencia, a la denominada “nota de alcance” en la que Adif formaliza el encargo a Ineco para convertir la plataforma tranviaria en una simple calle por la que pueda circular el autobús eléctrico. Sin embargo, en dicha nota no figura por ninguna parte el término “revertible” que sí aparecía en lo publicitado ante los medios de comunicación a principios de diciembre. Y tampoco se menciona que los raíles queden "protegidos por el firme", el eufemismo utilizado entonces para insistir en la provisionalidad de la actuación. Y esto hace que el colectivo de usuarios no descarte incluso que se acaben arrancando las vías.

Además, llama la atención que en la “nota de alcance” no aparezca la posibilidad de que el autobús eléctrico conectase posteriormente la estación de Feve con la del AVE, algo que sí se avanzaba en el comunicado de prensa.

Más allá de estas notables diferencias, el encargo realizado a Ineco por parte de Adif detalla que el objetivo de la actuación a diseñar prevé “convertir la actual traza tranviaria en un vial urbano apto para su recorrido mediante autobuses eléctricos, permitiendo la prestación de un servicio de transporte público de bajo impacto ecológico”. “El vial se constituirá como una calle de tipo urbano, de velocidad reducida y con ancho suficiente para que un único autobús rígido y eléctrico pueda recorrer el vial en sentidos alternos durante su explotación”, agrega el documento.

Además, el encargo de Adif contempla la conexión de la traza tranviaria con el resto del entramado viario urbano de la ciudad de León, lo que servirá para “aumentar sus prestaciones de servicio público en fase de explotación”, es decir cuando se ponga en funcionamiento el autobús eléctrico.

Para ello, se proyectarán viales urbanos que conecten con la trama urbana de la ciudad en los extremos de la actual línea tranviaria entre La Asunción y Padre Isla. “Se posibilita así el movimiento de cambio de sentido en el fin de la línea, lo que permitirá la explotación alterna de ambos sentidos de circulación”, detalla el documento.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la prestación del servicio de autobús eléctrico en ambos sentidos requerirá la disposición de nuevas plataformas enfrentadas a las paradas intermedias (Hospitales, Ventas y parque de San Mamés) para permitir el embarco o desembarco de los pasajeros sin tener que salvar desniveles. Y lo mismo ocurrirá en los extremos de la actuación, es decir, en el apeadero de La Asunción y en la estación de Padre Isla

Es preciso también el estudio de los cruces de las calles de la ciudad con la actual plataforma tranviaria y de los pasos peatonales para su adecuación a la remodelación prevista tanto a nivel de trazado y firmes como de señalización y regulación de tráfico.

Con toda esta información sobre la mesa, la Plataforma en Defensa de Feve lamenta que “ningún elemento de la nota de alcance proporcionada por Adif menciona la reversibilidad del enterramiento o la protección de las vías”. Además, la ausencia de referencia alguna a la posibilidad de que el autobús eléctrico llegase a la estación del AVE es vista por parte del colectivo de usuarios como “una estafa a los leoneses para hacer creer que el enterramiento de la plataforma tranviaria iría acompañado de una pequeñísima mejora en el alcance del servicio”.

La plataforma cree que todo ello supone “un incumplimiento flagrante del convenio marco para la integración de Feve” y confirma las “mentiras” del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, Jose Antonio Santano, durante la reunión mantenida el pasado mes de noviembre de la Diputación de León con los alcaldes de los municipios por los que discurre la línea, ya que también se había hablado entonces de la provisionalidad del autobús eléctrico.

Finalmente, la Plataforma en Defensa de Feve hace un llamamiento a participar en la manifestación de este domingo, que partirá a las 12:30 horas del apeadero de La Asunción con una cadena humana que llegará hasta Padre Isla. Posteriormente, se emprenderá una marcha hasta la sede del Ayuntamiento de León en la plaza de San Marcelo. “Es la última oportunidad que tenemos para salvar la línea de Feve. No debemos aceptar que el servicio de un tren que llegaba hasta el centro de la ciudad ya no lo haga después de 15 años y de haber invertido cerca de 40 millones de euros en el proyecto”, concluyen desde el colectivo de usuarios.

Archivado en
Lo más leído