“El Ayuntamiento, en virtud de sus capacidades, tomará en su momento las decisiones que haya que tomar en relación con la acción que pretende realizar el Ministerio de Transportes, pero tenemos que esperar a ver qué acción va a realizar el Ministerio de Transportes, porque de momento todo son palabras, pero no hay nada más que palabras”.
Son palabras del alcalde de León, José Antonio Diez, durante el debate de una moción presentada este viernes en sesión plenaria por el grupo municipal de la UPL para exigir que se culmine el proyecto de integración de Feve y rechazar la propuesta anunciada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para cubrir los raíles tranviarios entre La Asunción y Padre Isla para permitir la circulación de un autobús eléctrico.
En este sentido, cabe señalar que desde la Plataforma en defensa de Feve ya habían recordado al Ayuntamiento de que la recalificación de los terrenos del entorno de la estación de Padre Isla para construir viviendas era a cambio de que se completase la integración con la llegada del tren-tranvía. Además, habían pedido al Ayuntamiento que intente frenar el inicio de las obras para cubrir los raíles mediante impugnaciones y delegación de licencias en virtud del convenio marco firmado en el año 2010. Además, el Ayuntamiento debería autorizar también la continuidad del autobús eléctrico hasta la estación del AVE, tal y como plantea el Ministerio de Transportes. En cualquier caso, no podría tener paradas intermedias y ambas administraciones deberían llegar a un acuerdo para habilitar una salida desde la plataforma tranviaria a la avenida Padre Isla.
Durante el debate de la moción, el alcalde ha defendido además que el proyecto de integración de Feve está “sumamente enquistado” desde hace años y ha sido objeto de numerosas mociones planteadas por los diferentes grupos políticos. Además, ha recordado la reciente reunión del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con los alcaldes de los municipios por los que discurre la línea de vía estrecha y ha reconocido que muchos de ellos aceptaron el autobús eléctrico como “solución provisional hasta que se compraran los trenes-tranvía”. “Nosotros no nos manifestamos y esutimos con la mayoría, aunque todo sabemos lo que suele implicar la provisionalidad en esta ciudad y en esta provincia”, ha agregado el regidor antes de insistir en que seguirá exigiendo que el servicio ferroviario vuelva a llegar a Padre Isla y en que el Ayuntamiento tomará las medidas necesarias cuando Adif formalice su propuesta.
Diez cerraba un debate que había abierto el portavoz municipal de la UPL, Eduardo López Sendino, quien ha basado su moción en la “preocupación” de la sociedad leonesa ante el “agravio” y la “vergonzante vuelta de tuerca” que ha querido dar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al proyecto de integración de Feve con la sustitución de los trenes-tranvía por un autobús eléctrico. El edil leonesista ha citado además al diputado provincial y secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, quien se comprometió en su día a que “el tren llegaría al centro de la ciudad, puesto que el problema era estrictamente reglamentario”, pero ahora defiende que “a la gente le da lo mismo que el vehículo lleve ruedas de caucho o de hierro”.
Mientras, el portavoz del grupo municipal del PP, David Fernández, ha dado su apoyo a la moción, aunque ha recordado a los leonesistas que gobiernan la Diputación con el PSOE. “Sin embargo, en la propuesta de resolución citan a la Junta para que se posicione, pero no citan a la institución provincial. Digo yo que algo más podrán hacer que presentar una moción. Sería más eficaz que dejaran de encamarse con el partido que defiende esta aberrante solución propuesta por el Ministerio de Transportes”, ha argumentado el edil popular.
Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Blanca Herreros, ha seguido esa misma línea tras leer una serie de preguntas que su partido ha presentado en el Congreso de los Diputados. “Y también hemos preguntado en la Diputación, pero los representantes de su partido dieron la callada por respuesta. Deberían sincronizarse con sus representantes en otras administraciones, pero me temo que estamos ante otro paripé de los suyos de cara a la galería”, ha sentenciado Herreros.
Al paso salió de estas críticas ha salido López Sendino, quien ha recordado que fue el PP el partido que recortó desde el Gobierno de España el proyecto de integración de Feve y no fue capaz de solucionar el problema generado con esa decisión.
Y en la misma línea se ha pronunciado el alcalde, quien recordó que el PP eliminó la circulación tranviaria y ha pedido a Fernández “un poco más de estilo en sus intervenciones”. “Quiere ser un buen orador, pero utilizar verbos como encamarse… Así va a ser difícil que UPL busque socios fuera del PSOE, porque da miedito mirar para el otro lado”, ha concluido Diez.