El diputado nacional y secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, se ha referido a la manifestación convocada el pasado domingo por la Plataforma en Defensa de Feve para rechazar que se cubran las vías entre La Asunción y Padre Isla para implantar un autobús eléctrico. Lo ha hecho en la tertulia política de Radio León, donde ha defendido que se trata de una solución «provisional» que era fruto de una reunión del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con los alcaldes de la línea. «Aquel día se expuso una opción provisional hasta que lleguen los trenes, porque nadie ha renunciado nunca a ese objetivo. Lo que se ha dicho es que, hasta que haya esos trenes, iba a pasar un tiempo y por eso se puso sobre la mesa una solución provisional que podría ejecutarse de forma inminente», ha argumentado el líder de los socialistas leoneses.
Además, pese a que todos los alcaldes firmaron la semana pasada una declaración en contra del autobús eléctrico en la que negaban cualquier tipo de acuerdo con el Ministerio de Transportes, Cendón aseveró que en aquella reunión hubo un «consenso importante» sobre su puesta en marcha. «Los trenes van a llegar y la gente ha intentado malograr una propuesta provisional, pero no hay ningún interés más allá de que hubiera un funcionamiento inminente de la infraestructura. No se va contra nadie. Si la gente no quiere que se haga, no se hará, porque era una solución provisional que se expuso con luz y taquígrafos. A la mayoría no le parecía mal, si la gente que cambia de opinión, lo admito, porque en política es importante reflexionar las cosas, pero aquí nadie tiene una fijación de hacer algo en contra de nadie. Si nadie quiere una solución provisional, no se hará, pero no se puede tomar el pelo a la gente diciendo una cosa en un determinado momento y otra en otro», ha explicado Cendón sin mencionar que Santano no quiso atender a los medios de comunicación tras aquella reunión y que en la nota de alcance en la que Adif encargaba el proyecto no figuraba que fuera una propuesta reversible, por lo que más tarde tuvo que completar la información tras las críticas de la Plataforma en Defensa de Feve.
Pese a que Óscar Puente llegó a tildar recientemente de «disparatado» el plan de integración de Feve, el diputado nacional del PSOE asegura que el ministro «está convencido» de completarlo tal y como estaba previsto. «Si hubiera un tren que estuviera disponible en este momento, ya estaría circulando. El autobús era una solución provisional. Si no se quiere, no se tendrá. Ante una demanda importante de que el servicio no es adecuado y de que los autobuses actuales dan un rodeo y no circulan por una vía específica, se planteó esa opción, pero nadie tiene un interés ajeno a tener en funcionamiento la infraestructura. Hay gente que ha intentado vender contrario. El Gobierno está comprometido con que lleguen los trenes a la estación de Matallana y van a llegar», ha argumentado el secretario provincial del PSOE de León.
Todo pese a que, entre 2019 y 2023, el propio Cendón defendió en varias ocasiones que los trenes-tranvía ya se habían encargado y que la normativa necesaria para su circulación se aprobaría en el Consejo de Ministros cuando la empresa que los estaba fabricando (CAF) los entregase. Eran los famosos trenes que no cabían por los túneles y que en realidad eran únicamente para Asturias y Cantabria.
Más allá de este embuste, Cendón ha recordado la inversión de 40 millones de euros en la supresión del bloqueo telefónico para poner en funcionamiento el automático o en la pionera instalación del sistema ERTMS que utiliza el AVE y que se adaptará a las líneas no principales.
El diputado nacional del PSOE se ha referido también al alcalde de León, José Antonio Diez, después de que afirmara que tomaría las medidas administrativas necesarias para impedir que se cubra la plataforma tranviaria. «Es la única persona a la que le he escuchado decir que aquello se convirtiera en una vía verde en la que no circulara ningún tipo de vehículo», ha aseverado Cendón en referencia a la reacción de Diez tras la entrevista que Santano concedió a este periódico y en la que puso sobre la mesa de nuevo (ya había ocurrido en 2015) esa opción ante las dificultades técnicas para la llegada del tren-tranvía. «Veremos qué se resuelve, pero la ciudad ha perdido ya mucho tiempo en este asunto, diciéndose muchas cosas y sin ningún avance que debemos buscar en un sentido u otro, pero no permanecer otra década más en esta situación», aseguraba entonces el alcalde tras numerosas reuniones en las que el Gobierno negaba el tren-tranvía.
Y a esas discrepancias en el PSOE se refirió en la tertulia política de Radio León el coordinador electoral del PP, José Luis Nieto, quien instó también a la UPL a tomar cartas en el asunto. «Primero hablan de una vía verde y luego quieren el tren. Deben ponerse de acuerdo. Si dicen una cosa primero y luego la contraria, confunden a la gente. Y UPL apoya al alcalde, por lo que debe hacerle reflexionar sobre si vamos en una dirección o en otra», ha aseverado el también alcalde de Astorga.
Precisamente, el portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, ha asegurado que «ni Cendón ni el Gobierno engañan ya a nadie». «Todos sabemos en qué terminan aquí las provisionalidades y ahí tenemos como principal prueba la estación de Adif. Si se pretende que el autobús eléctrico sea provisional, lo que debe hacer el Gobierno es licitar los trenes, pero no lo ha hecho después de siete años. No hay que engañar a los leoneses que han salido a la calle o a los alcaldes, porque han firmado todos en contra de tirar dos millones de euros si de verdad fuera algo provisional», ha defendido el edil leonesista.
Finalmente, el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ha explicado que la ciudadanía «se manifestó claramente el domingo pasado». «Miles de personas pidieron en la calle que el tren llegue al centro y conecte con la montaña. La gente no quiere esta solución provisional, porque devendría en definitiva. Espero que, aunque sea por motivos electoralistas, el Gobierno escuche a la gente, recule y retome el plan inicial», ha concluido Fernández.