Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

"Saca el güisqui Cheli"

CULTURASIR

Un momento de la presentación del libro de Valentín Carrera ‘El Viaje del Vierzo’, con Alonso Ares, Anxo Cabada, Aparicio y José María Merino. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Un momento de la presentación del libro de Valentín Carrera ‘El Viaje del Vierzo’, con Alonso Ares, Anxo Cabada, Aparicio y José María Merino. | SAÚL ARÉN
Fulgencio Fernández | 13/05/2018 A A
Imprimir
"Saca el güisqui Cheli"
Literatura La Jornada de la Feria del Libro cumplió con su propósito de Feria y Fiesta, muchas actividades y bastante público, aunque no el esperado en el primer sábado, pero el frío hizo acto de presencia
Se acercaba la hora del cierre. Noemí Sabugal y Avelino Fierro se mantenían en la carpa de firmas conversando con sus lectores y en el escenario Los chicos de oro, la orquestina ‘antigua’ que animaba al personal con música de los setenta que la mayoría de los asistentes conocían y algunos hasta se lanzaron a bailar, que no venía nada mal para combatir el frío que también se sumó a la Feria, aunque todo hay que decirlo no era para asustarse. Pese a ello, ello presidente de los libreros lo tenía claro: «Si llega a hacer el sol de estos días de atrás estamos abarrotados todo el día, así se desanimó mucha gente aunque está bastante bien».

La orquestina pone calor. Y van encadenando títulos que además de conocidos parecen pensados para la jornada de la Feria. «Vamos todos la fiesta / allí vas a encontrar / amigos de verdad (los libros, imagino)» y a continuación se marcan el «saca el güisqui Cheli para el personal...». No viene mal para combatir el frío, salvo que la DGT diga lo contrario.

Desde el pregón se apostó porque la Feria fuera también fiesta. Y este sábado se cumplió el objetivo, fue una fiesta que comenzó por la mañana con protagonismo berciano, del viejo Vierzo, con la demostración de poderío de Valentín Carrera en la edición especial treinta aniversario de su El viaje del Vierzo, en colaboración con el fotógrafo Anxo Cabada, editado por el Instituto Leonés de Cultura en su colección Breviarios de la Calle del Pez; de ahí la presencia arropándole de Alonso Ares, por el ILC, y los escritores José María Merino y Juan Pedero Aparicio ¿Más fiesta? Bueno sí, las cosas que de él dijeron, nada nuevo en la trayectoria de este escritor que explicó la decisión de hacer aquel viaje a caballo porque «el caballo es el vehículo que ha usado la humanidad durante siglos». La nueva edición incluye un apéndice que han titulado Cuaderno de Friburgo.

Para que la desconexión con el Bierzo no fuera brusca otra de las protagonistas de la jornada fue la escritora gordonesa, pero afincada en Ponferrada, Noemí G. Sabugal, que firmó ejemplares de su última novela y se reencontró con sus lectores y amigos de este lado del Manzanal. Te cuenta Noemí no solo los entresijos de ‘Una chica sin suerte’, que es su novela, también todas aquellas cosas que conoció en su investigación y ya no tenían cabida en las páginas de la obra.

Sirvan como ejemplo, no se puede citar a todos los que estuvieron ni recoger frases de todos ellos, la Feria del Libro, la Fiesta del Libro, como bien explicaba Juan Pedro Aparicio en su pregón a lo que invita es a lo que decían Los chicos de oro, acudir a la fiesta, encontrar a los autores, charlas con ellos, saber los entresijos de cada cosa, viajando de Marta Prieto a Ricardo Chao, escuchando a Joquín Alegre viajar de las alegrías de los autores a las penurias de los editores, poder escuchar a José María Merino, conocer el lado cercano del fiscal Avelino Fierro, que parece un cargo hecho para mirarlo desde la distancia pero te invita a abordarlo con esa eterna sonrisa que parece decirte que no tengas miedo.

Hay de todo en la Feria. La tarde tuvo un hueco para esos nuevos fenómenos que se acercan, como el ‘Volando alto’, de Natalia Sanchidrián, que decía ser ««una invitación al viaje más importante de nuestra vida, que es el del autoconocimiento. Conocernos a nosotros mismos nos ayuda a identificar emociones y creencias que nos limitan, muchas de las cuales ni siquiera son nuestras porque las impone la sociedad o el entorno familiar desde la infancia».

Llega la hora del cierre. La orquestina anima al baile, a la fiesta, que este domingo sigue, tiene una nueva cita. Con los lectores y tal vez con el calor.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle