Cuando León fue epicentro de la "música moderna"

La I Semana Internacional del Disco de León, celebrada en las fiestas de San Juan y San Pedro de 1971, constituyó uno de los grandes hitos musicales nacionales de aquella época y puso todas las miradas sobre León, que recibió a grandes figuras del momento: Dúo Dinámico, Dany Daniel y Dona Hytower, Daniel Velázquez, Patxi Andión o el leonés Cantalapiedra

Fulgencio Fernández
26/06/2023
 Actualizado a 26/06/2023
Composición con algunos de los participantes en la recordada Semana Internacional del Disco celebrada en las fiestas de San Juan de 1971. | FERNANDO RUBIO
Composición con algunos de los participantes en la recordada Semana Internacional del Disco celebrada en las fiestas de San Juan de 1971. | FERNANDO RUBIO
En estos días que, como parece inevitable, hay división de opiniones sobre ‘la calidad’ de las fiestas, de las actuaciones y los espectáculos... Fernando Rubio quiere sacar del baúl de sus archivos una cita de aquellos 70 que tanto retrató y en el que no cabe ninguna duda de que fue un éxito sin paliativos: La I Semana Nacional del Disco, celebrada entre los días 21 y 25 de junio de 1971 (en plenas fiestas de San Juan) y que trajo a León a un buen número de estrellas nacionales de la época y algún leonés, como el cantautor Ricardo Cantalapiedra, del que ya hemos hablado en alguna ocasión en este rincón de los lunes.

Cree Fernando Rubio que no se puede cuestionar el éxito de aquella cita pues la realidad demostró que había puesto a León «entre las pioneras en la llamada música ‘actual’ puesdurante aquellos días de junio de 1971, León se convirtió en el epicentro de la música moderna española. Con la perspectiva que da el paso del tiempo, es como mejor se ve la importancia de ese auténtico acontecimiento tanto en su dimensión local como nacional e, incluso, internacional».

Pasaron por la ciudad nombres que entonces tenían mucha presencia en las publicaciones musicales de la época; como Danny Daniel y Donna Hytower, un dúo que marcó una época; Daniel Velázquez, los cantautores Juan Bautista Humet y Patxi Andión, también actor; el Dúo Dinámico, un verdadero fenómeno social además de la musical; Fórmula V, los eternos compositores de las llamadas canción del verano (Eva María...), Los Puntos, de gran fama en la época; Yulio, que irrumpió enaquellos años aunque después su estrella se apagó y hasta el compositor más conocido de la época, Augusto Algueró, al que casi siempre encargaban ‘los arreglos’ de la canción que representaba a España en el Festival de Eurovisión, que también era en aquellos años 70 el mayor fenómeno social de la época, sobre todo desde su ‘explosión’conel triunfo de Massiel en 1968.

Nos pone Fernando Rubio en ambiente sobre el panorama musical cuando León acogió aquella I Feria Nacional: "La década de los 70 marcó la historia de España, en todos los aspectos, y entre ellos, la música. Los grupos españoles de aquella década lograron enriquecer cada uno de los estilos musicales de la época, innovando con nuevos géneros musicales que habían tenido éxito en otras partes del mundo, acercando a España movimientos que se vivían en otros países".

Y en ese fenómeno de popularizar la música tiene claros Rubio algunos de los culpables: "Durante esta década, la radio y la televisión adquirieron un peso importante en las casas de los españoles y facilitaron la transmisión de los temas más populares. Ahora era más fácil que nunca estar ‘en la onda’ y grupos y artistas experimentaron el fenómeno ‘fan’ que The Beatles había inaugurado unos años antes».

¿Y cómo fue posible una Semana Nacional de tal trascendencia en León? Pues, al margen de la ayuda del alcalde de la época, Óscar Rodríguez Cardet, hubo unos cuantos nombres del mundillo de la música y los medios de comunicación que tuvieron mucho que ver: El recordadoGelete, el siempre discreto y eficaz Marcelino Cuevas, Manolín Martínez Henares... pero, sobre todo, Fernando quiere poner la mirada sobre alguien que resultó fundamental en aquella semana y en otras muchas actividades artísticas de la ciudad: José Luis Fernández de Córdoba, Córdoba, el del inseparable puro, Montecristo, que José Luis era de gustos refinados. "Córdoba fue un personaje singular y apasionado por el mundo del espectáculo. Él fue el motor de este proyecto y muchos otros en el mundo de la música. Algunos con éxito y, como no puede ser de otra manera en estos campos, otros fallidos".

Cabría recordar que Córdoba, del que se decía que tenía amigos en todas partes y de todas las ideologías, fue el primer manager de Julio Iglesias y también es el creador de los llamados ‘Enrollamientos’, a los que también puso este singular nombre para aquellos macroconciertos de varios días de duración... como esta semana nacional, que puso a León en el epicentro de la noticia.
Lo más leído