Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado a la Junta de Castilla y León que cumpla el compromiso adquirido hace más de dos décadas para construir en Ponferrada un edificio de servicios múltiples administrativos que albergue, entre otras dependencias, la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, institución que actualmente carece de edificio propio y paga un alquiler anual por sus instalaciones.
La reivindicación se ha producido tras la visita realizada este lunes a la capital berciana por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Desde la formación leonesista critican que el mandatario autonómico haya "abandonado" Ponferrada sin anunciar avances ni compromisos concretos respecto a este proyecto, largamente anunciado y nunca finalizado.
UPL recuerda que esta demanda ya fue trasladada a las Cortes de Castilla y León mediante una pregunta escrita registrada el pasado mes, en la que solicitaban al Ejecutivo autonómico que retome la construcción de este inmueble, concebido para acoger la sede administrativa del Consejo Comarcal del Bierzo, así como oficinas de la Junta y del Ayuntamiento de Ponferrada. Según la formación, su ejecución permitiría al Consejo comarcal dejar de asumir el coste del alquiler de las dependencias actuales.
El origen del proyecto se remonta al año 2003, cuando la Junta aceptó la cesión gratuita de una parcela de 2.200 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, ubicada en el barrio de La Rosaleda. En ese momento se anunció una inversión de 14,8 millones de euros para la construcción del edificio. La entonces consejera de Economía, Pilar del Olmo, aseguró durante la firma de la escritura que los trámites se iniciarían de forma inmediata y que las obras estarían finalizadas antes del final de la legislatura, en 2007.
Sin embargo, aunque el proyecto fue presentado en febrero de 2007 y las obras adjudicadas en noviembre de 2008 a la empresa Begar por cerca de 15 millones de euros, los trabajos iniciados en diciembre de ese año se paralizaron en junio de 2009 tras la entrada de la empresa en concurso de acreedores. El contrato fue finalmente liquidado en octubre de 2009.
Tras esa paralización, la Junta optó por no licitar de nuevo la obra y planteó una modificación del proyecto original, encargando distintos documentos técnicos a varias ingenierías y estudios de arquitectura. No obstante, en 2010 el proyecto dejó de figurar en los Presupuestos autonómicos. En noviembre de 2011, el entonces secretario general de la Consejería de Hacienda, Francisco Javier de Andrés Guijarro, justificó el aplazamiento por la necesidad de consolidar las cuentas públicas, sin fijar una fecha concreta para su ejecución.
Posteriormente, en diciembre de 2014, la Consejería de Hacienda llegó a descartar la construcción del edificio al considerarlo un "gasto innecesario", pese a que una de las instituciones destinatarias, el Consejo Comarcal del Bierzo, continúa afrontando un gasto anual en alquiler. Desde UPL subrayan que en ese mismo momento también se descartó la construcción de una nueva sede de la Consejería de Familia en Valladolid, proyecto que finalmente sí fue retomado y ejecutado.
Por este motivo, la formación leonesista solicita que la Junta adopte una decisión similar en el caso de Ponferrada y reactive el proyecto del edificio multiservicios, con el fin de dotar al Consejo Comarcal del Bierzo de una sede propia y centralizar distintos servicios administrativos en la capital berciana.