Han pasado más de dos décadas desde que la exconcejala de Ponferrada Nevenka Fernández se convirtiera en la primera mujer en España que logró una condena por acoso sexual contra un político, y es ahora cuando se ha decidido a presentar su libro "El poder de la verdad", una obra que recoge recuerdos personales y reflexiones con las que pretende acompañar y dar fuerza a otras mujeres en situaciones similares.
Antes había sido Juan José Millás el que había relatado su historia en "Hay algo que no es como dicen", en el que presentaba la historia como la de "una mujer sensata que cuando se dio cuenta de que todo lo que le habían contado era mentira, fue al juzgado, denunció los hechos y lo puso todo patas arriba".
Fernández, que en el año 2000 renunció a su cargo y denunció al entonces alcalde de la ciudad, Ismael Álvarez, aseguraba en TVE, donde dio a conocer la publicación del libro, que la escritura fue en su momento “un ejercicio de terapia” y ahora se transforma en una herramienta para compartir lo aprendido. “Hablar me salvó la vida, y hoy quiero que mi experiencia pueda servir a otras personas”, explicaba.
En la obra, la exconcejala recopila textos en los que plasma lo vivido durante aquellos meses de acoso, amenazas y presión social, que la llevaron incluso a abandonar España para poder rehacer su vida en paz. “Revisar y ordenar esos recuerdos dolorosos me ayudó a reconciliarme conmigo misma”, apunta.
El libro llega más de 20 años después de un proceso judicial que marcó un antes y un después en la lucha contra el acoso en el ámbito político e institucional, y con el que Nevenka Fernández quiere subrayar el valor de la verdad y la importancia de mantener la esperanza.
Y llega cuando en Ponferrada se siguen sin cerrar heridas, pese al monolito con el que cuenta en una glorieta de la ciudad, que fue vandalizado, rociado con ácido o el repintado del graffiti que se ha repintado y que se hizo imagen del documental de Newtral para Netflix, producido por Ana Pastor y dirigido por Maribel Sánchez Maroto, sobre el conocido como caso Nevenka. El trabajo de la artista Mercedes deBeller fue eliminado porque, según fuentes consistoriales, la comunidad de propietarios no quiso mantenerlo.
La historia de Nevenka es, además de la de un acoso, que ha sido pasado a película y a documental, la de una polarización social de dos bandos, los que están a favor de un alcalde que fue condenado por el acoso que ejerció sobre la joven concejala y los que entienden lo que pasó con ella. Una situación que continúa, pese a que tanto el exalcalde acosador como Nevenka cuentan en sendos libros su historia.
"El poder de la verdad es la historia de una mujer que fue acosada y maltratada por la violencia machista de un hombre poderoso, que encontró la fuerza para rebelarse y, al hacerlo, convirtió su testimonio, sin saberlo, en un referente para todos y en un ejemplo de valentía. Se trata de un ejemplo de vida veraz y rebosante de fuerza, escrito en un estado de vulnerabilidad con la esperanza de ser útil para otras víctimas y, en general, para todos nosotros". Así se presenta el libro de 288 página en la Editorial B, que sale a la venta por 20,80 euros .