El Ayuntamiento de Ponferrada defiende la retirada del mural de Nevenka

La teniente de alcalde Lidia Coca aclara que la obra estaba en una propiedad privada y critica a la oposición por difundir "mentiras y bulos" en redes sociales

14/08/2025
 Actualizado a 14/08/2025
Mural de Nevenka Fernández en la calle La Paz de Ponferrada. | M.I.
Mural de Nevenka Fernández en la calle La Paz de Ponferrada. | M.I.

La pared que fue cedida por un particular para acoger un mural obra de la artista Mercedes deBellard, vinculada al documental sobre el caso de la exedil de Ponferrada Nevenka Fernández elaborado por una plataforma digital, ha sido repintada.

Varias mujeres colaboraron con frases que acompañaban al rostro de la expolítica, a la que quisieron apoyar como "la primera mujer que puso cara al acoso sexual en España". "Gracias por contar tu historia", "Lo hiciste por todas" o "Gracias por ser tan valiente" son algunos de los mensajes escritos sobre la pared que ahora presenta su estado original tras cubrir con pintura el dibujo que permanecía en él desde marzo de 2021.

Al respecto, la teniente de alcalde de Ponferrada, Lidia Coca, respondió este miércoles a las acusaciones del PSOE sobre esta retirada del mural de Nevenka en la calle La Paz, calificando de "vergonzosa" la actitud de quienes buscan "rédito político a costa de la mentira".  Así mismo, subrayó que mientras el municipio enfrenta amenazas como los incendios, "siempre hay gente que está más atenta a sus mentiras, bulos y estrategias personales y partidistas que a las desgracias de los demás".

La edil aclaró que el mural repintado no se encuentra en un inmueble municipal, sino en una propiedad privada cuya decoración depende únicamente de la voluntad de sus propietarios. Según Coca, la obra no era un homenaje, sino una acción de promoción y publicidad, autorizada en su momento por el concejal de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, durante la anterior legislatura.

"Ni era un homenaje, ni era municipal, ni era altruista, ni una muestra de dignidad y reparación, ni fue iniciativa de los socialistas. Y por la misma voluntad que se puso, se quita, pero esa voluntad no es municipal", afirmó Coca, acusando a los dirigentes socialistas de manipular y tergiversar la información con conocimiento del expediente.

La teniente de alcalde concluyó que algunos usuarios en redes sociales podrían desconocer la realidad, pero aseguró que “"os dirigentes socialistas, incluido el exalcalde Olegario Ramón, conocían perfectamente los detalles del expediente".

Lo más leído