La Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana lamenta el seguimiento que tuvo la presentación del libro del ex alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, intentando relatar “su verdad” sobre el caso de acoso a la que fue su concejala, Nevenka Fernández y por el que fue condenado. La portavoz de la Plataforma, la concejala socialista Silvia Blanco, considera que Álvarez quiere “blanquear” aquella condena que “Ponferrada no ha superado”, veinte años después. Ahí enmarca el apoyo que le brindaron en la presentación del libro “como si fueran las manifestaciones que hubo en la ciudad antes de que fuera juzgado. Pero aquello se hizo bien y fue condenado”, recuerda, lamentando que la ciudad se haya quedado en capítulos más atrás.
La Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana salió a la calle en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas para pronunciarse contra esta lacra que el mundo afecta a 1,8 millones de personas y que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas. Recordando que la prostitución “es violación”, la portavoz de la Plataforma, Silvia Blanco aseguraba que las instituciones deben adoptar medidas “no solo con los proxenetas, sino también contra los puteros”.
Desde el municipio también se pueden adoptar medidas, asegura, como se estaba haciendo con el gobierno socialista “se estaba trabajando en una ordenanza sobre la prostitución” que pide que siga adelante, como ha pasado en el Ayuntamiento de León “que acaba de aprobarla”. Aunque no confía en que sea así, puesto que el equipo de gobierno no se sumó a la movilización. Considera que Vox “que incluso niega la violencia de género” está condicionando las políticas en materia de mujer “ahora no tenemos ningún apoyo institucional”. Ante ello asegura que “nos tendrán en frente”. Augura lucha frente a “actuaciones machistas” por parte de la Plataforma en Ponferrada.