Un ‘sábado sin sol’ por Nevenka Fernández

La Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana cargó duramente contra el gobierno municipal y contra «el silencio» de la sociedad berciana hace ya 24 años

28/09/2024
 Actualizado a 28/09/2024
Concentración de la plataforma en la entrada del Mercado de Abastos de Ponferrada. | JAVIER FERNÁNDEZ
Concentración de la plataforma en la entrada del Mercado de Abastos de Ponferrada. | JAVIER FERNÁNDEZ

Como cada último sábado de mes, la entrada del Mercado de Abastos de Ponferrada acogió una nueva concentración bajo el nombre de ‘Sábado sin sol’, convocada por la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana. En esta ocasión, fue ADR Bierzo-Cabrera el colectivo encargado de la lectura de un manifiesto que estuvo especialmente centrado en el caso de Nevenka Fernández, coincidiendo con las fechas en las que se estrena la película ‘Soy Nevenka’ de la directora Icíar Bollaín.

La voz de Nancy Prada fue la encargada de cargar contra «el silencio y la complicidad que se han convertido en norma» y que provocan el «exilio» de mujeres que se ven obligadas a «huir de sus entornos, familias, hogares y vidas para salvarse», como fue el caso de la exconcejala de la capital del Bierzo. «Por qué seguimos siendo las víctimas las que debemos desaparecer? ¿Acaso son los maltratadores los que se reinsertan y, además, colaboramos a engrosar sus cuentas de explotación? Y mientras, ¿cuándo se reinsertan las víctimas y recuperan sus vidas?, cuestionó.

Al respecto del filme de Bollaín, la portavoz de ADR Bierzo-Cabrera cargó duramente contra el actual gobierno de la ciudad por no permitir grabar en las instalaciones municipales, y también puso en valor la «valentía y la resiliencia» de Nevenka que «expusieron el fracaso de una comunidad que, en lugar de apoyar a la víctima, se alineó con el agresor». «Nevenka fue valiente, pero Ponferrada y toda la sociedad que la rodeaba no lo fue. Ponferrada como sociedad ha seguido  permitiendo que el estigma cayera sobre la mujer que tuvo el coraje de denunciar. Hoy, el reconocimiento y el aplauso que ella recibe en festivales como el de San Sebastián y en medios de comunicación nacionales e internacionales no puede reparar la herida profunda de haber sido silenciada y expulsada por su propia gente», lamentaron en la concentración.

Por ello, la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana exigió «una ciudad y una comarca donde el maltratador sea señalado, no la víctima. Exigimos que se implementen políticas públicas que protejan a las mujeres, que se actúe con firmeza contra los agresores y que se construya un entorno social  que respete, valore y apoye a las víctimas. No queremos más aplausos tardíos, queremos cambios reales y efectivos por Nevenka, por Raquel Díaz, por todas las que ya no están y por todas nosotras. Nos queremos vivas y libres y no permitiremos que el silencio sea más fuerte que nuestra voz», finalizaron a grito de «ni una más, vivas nos queremos».

Once mujeres asesinadas en septiembre

En esta concentración, la plataforma también recordó a las once víctimas de violencia machista en lo que va de mes de septiembre en España. La cifra se eleva a 43 mujeres asesinadas por sus parejas, además de 5 menores de edad muertos a manos de sus padres. «Esto es más que cifras: son rostros, nombres y vidas arrancadas brutalmente, y un grito de dolor que la sociedad parece no escuchar», denunciaron a viva voz poniendo el dedo sobre «la impunidad con la que operan los maltratadores».

Archivado en
Lo más leído