Ocho personas expertas en el sector gastronómico han puesto en marcha la Asociación Gastronómica del Bierzo, un colectivo que se presentó este viernes en Ponferrada con la intención de poner en valor los productos de la comarca y colaborar con instituciones públicas y privadas en la realización de diversos eventos. A ellos ya se suman 25 socios adscritos, quienes respaldan la iniciativa y confían en ella para llegar allá donde no podrían de manera individual.
El logotipo de la Asociación Gastronómica del Bierzo sintetiza visualmente la riqueza y diversidad de la comarca a través de una imagen creada a partir de tenedores y una cuidada paleta cromática que representa su identidad. El azul simboliza la cultura berciana; el morado, los vinos y la tradición vitivinícola; el amarillo, la historia del Bierzo; el naranja, su patrimonio y paisajes únicos como Las Médulas; el verde, los productos de la tierra como la pera conferencia o la manzana reineta; y el rojo refleja la pasión y el carácter de los bercianos.
La Junta Directiva, formada por los ocho fundadores, está encabezada por el presidente Miguel Antonio Álvarez, acompañado del vicepresidente Jesús de Mingo y el secretario Jesús Morán, quienes resaltaron la motivación y el compromiso del equipo por sacar adelante esta propuesta. Todos los miembros de la directiva coinciden en que el objetivo es trabajar unidos para fortalecer la gastronomía berciana y ofrecer un punto de encuentro para profesionales y aficionados del sector.
Álvarez explicó que la idea lleva aproximadamente un año gestándose tras detectar la necesidad de crear una asociación que defienda de manera altruista los intereses del ámbito gastronómico de la comarca. "Estamos comprometidos con esta causa porque contamos con ganas, ilusión y aptitud. Queremos crear una institución que permita canalizar cualquier necesidad del sector de manera colectiva y colaborar con entidades públicas y privadas, ofreciendo a nuestros socios todo lo que podamos aportar. La financiación de la asociación provendrá únicamente de las cuotas de sus miembros", destacó.
Entre los primeros pasos que planea la asociación está establecer contactos con instituciones públicas y privadas para presentarse formalmente y poder desarrollar proyectos conjuntos, especialmente enfocados en los ocho sellos de calidad del Bierzo y con la vista puesta en el futuro parque micológico, un recurso de gran valor para la comarca. "Las setas son un activo muy importante en el Bierzo y debemos apostar por ellas", señaló Álvarez.
En el plano de las actividades, la asociación prevé organizar comidas mensuales para los socios, con el objetivo de conocer distintos restaurantes de la zona, visitas a bodegas acompañadas de catas comentadas, así como cursos de cocina y otra formación relacionada con el ámbito gastronómico. "El abanico de posibilidades es muy amplio, tanto como el sector de la gastronomía, y queremos explorarlo todo", añadió el presidente.
Para llevar adelante estos proyectos, la directiva se ha rodeado de un equipo multidisciplinar, que incluye empresarios, profesionales del sector formativo y expertos del mundo vitivinícola, como la sumiller Mónica González Diñeiro, que se encargará de la creación de los eventos. Los demás participantes en este nuevo proyecto son Eduardo Domínguez (dirigirá la parte de formación), Jose Luis Ramón (tesorero), Juan José Castellano (sector vitivinícola) y Diego Fernández, de Keiva (comunicación).
Álvarez concluyó destacando la disposición de la asociación a colaborar con las instituciones y ofrecerles oportunidades de participación en sus iniciativas, reiterando su compromiso con el desarrollo de la gastronomía berciana.