En la inauguración de las Jornadas Micológicas, un evento que cumple 30 años de divulgación, ciencia y tradición, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, aprovechó para repasar la actualidad del tan demandado Parque Micológico. Celebró que "por fin podemos hablar de noticias reales y primeros pasos", refiriéndose a la reciente licitación del Plan de Aprovechamiento, la fase inicial del proyecto.Tres entidades optaron a un contrato que finalmente ha sido adjudicado a Cesefor.
Se trata de un primer paso necesario previo a la señalización y a la posterior puesta en marcha del Parque, con el establecimiento de cánones, importes, cantidades y cupos de recogida. Para ello, el Consejo Comarcal aumentará su cantidad destinada a este cometido en el año 2026.
El Plan de Aprovechamiento contempla todas aquellas actividades que se refieren a la gestión de un monte, es decir, "hay que establecer el plan de recursos de los que se dispone y que podremos aprovechar a lo largo de tiempo", detalló el consejero comarcal Luis Perales, que es quien llevó a cabo un trabajo crucial previo de actualización de la cartografía de la comarca con todos los terrenos cedidos por las juntas vecinales para la puesta en marcha del Parque, pues la existente contaba con numerosos errores.
Hablando de plazos, Perales reconoció que es difícil precisar por las complejidades de los trámites burocráticos. El Consejo Comarcal ya ha adjudicado el Plan a Cesefor, que se halla está trabajando en él, y posteriormente llegará la fase de señalización. En 2026, las Jornadas Micológicas ya se celebrarán con la existencia de un acotado para recoger setas, pero aún es difícil saber si ya habrá Parque o no.