Marco Morala: “Hemos cambiado el estado de ánimo de la ciudad”

El alcalde de Ponferrada compartió una charla en el programa Entre Nosotras, de COPE y La Nueva Crónica Bierzo, en la que repasó su etapa al frente del Ayuntamiento

20/11/2025
 Actualizado a 20/11/2025
Marco Morala en el programa ‘Entre Nosotras’ en Cope Bierzo.  | COPE
Marco Morala en el programa ‘Entre Nosotras’ en Cope Bierzo. | COPE

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, compartió una charla en el programa Entre Nosotras, de COPE y La Nueva Crónica Bierzo, en la que repasó su etapa al frente del Ayuntamiento y avanzó algunos de sus proyectos de futuro, en línea con el objetivo que marcó desde el inicio de su mandato: crear empleo para fijar población. Pero su fin considera que está conseguido: “Hemos cambiado el estado de ánimo de la ciudad”

En ese sentido, el regidor recordó que, tras el cierre de las minas, “hay que poner la vista en nuevas oportunidades que pasan por el turismo y por atraer empresas”. Morala celebró el reciente reconocimiento del casco antiguo de Ponferrada como Bien de Interés Cultural (BIC), un expediente “de casi 50 años desde que se inició”, y que, según dijo, “ha sido posible gracias al impulso dado en estos años para alcanzar un objetivo muy ansiado y demandado en Ponferrada”.

“Estamos de enhorabuena”, afirmó, subrayando que el BIC “es una gran noticia” que debe servir para “intensificar el trabajo y llevarlo a la práctica, que no quede solo en el papel”.

Morala considera este reconocimiento un impulso para el turismo, una de las banderas de su gestión. “No vamos a caer en triunfalismos, porque hay que continuar trabajando. Es una actividad económica que ahora es vital para nuestro territorio”, señaló.

Mientras se desarrollan los polígonos industriales, el alcalde destaca las inversiones en marcha, especialmente en La Llanada, donde “se va a recibir una inversión histórica de 10 millones de euros por parte de la Junta, casi todo el montante, para que sea un motor no solo de tracción de empresas, sino también para evitar que se deslocalicen las que ya existen”. “Eso mejorará el empleo, la actividad económica y el asentamiento poblacional que tanto necesitamos”, añadió.

“Hemos conseguido que Ponferrada mire hacia el futuro”

Tras más de dos años al frente del Ayuntamiento, el balance del alcalde es positivo. “Nos encontramos una ciudad con un alto grado de deterioro en infraestructuras urbanas, aceras y asfaltado”, recordó. Pero, por encima de todo, destaca que “hemos cambiado el estado de ánimo de la ciudad”.

Ya no se mira al ombligo del pasado, apunta "hemos conseguido que el ciudadano de Ponferrada mire hacia el futuro, se generen expectativas y haya avances en todos los ámbitos. Eso ha sido un generador de ilusión, afirmó.

Morala insiste en la necesidad de seguir avanzando en actividad económica, especialmente tras “el cierre devastador de la minería, sin alternativas ni opciones, sin proyectos para absorber los empleos que se perdieron”. Su objetivo, dice, pasa por impulsar sectores tradicionales como la agricultura, pero también el turismo: “Necesitamos fijar población, y eso solo se consigue estabilizando empleo”.

“No poder arreglar las piscinas no lo entiende nadie”

El alcalde reconoce que uno de los asuntos que más le preocupa es la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos municipales o el arreglo de las piscinas de invierno, cerradas por riesgo de derrumbe. “Creo que es cuestión de altura política”, lamenta.

“Estamos viviendo un momento político a nivel nacional muy polarizado. No es la política en la que yo crecí y esta crispación creo que no es buena”, añadió.

Morala asegura que hubiera preferido que esa tensión no se trasladara a la política local, “para anteponer los intereses de los ponferradinos a nuestras siglas”. A falta de acuerdo, “todo apunta a que se van a prorrogar los presupuestos”.

Aun así, subraya que “Ponferrada está cambiando, aunque estemos gobernando en minoría”, y califica de “incomprensible” la falta de consenso para actuar sobre las piscinas. “No lo entiende nadie, porque es una infraestructura que necesitan los deportistas e incluso muchos ciudadanos por motivos de salud. Pero estamos trabajando en un plan B que tendremos finalizado en los próximos días. Vamos a intentar que se inicien las obras de estas piscinas cuanto antes”, adelantó.

Una Navidad “iluminada” y atractiva

El regidor también defendió la apuesta por la iluminación navideña como atractivo turístico y económico. “Supone una inversión importante”, admitió, “pero es una política que queremos continuar, pese a las críticas”.

Este año, la novedad será la decoración del puente García Ojeda, “dando continuidad al recorrido por el casco antiguo”. Morala aseguró que existe gran expectación: “En Coruña se están organizando excursiones para conocer la iluminación navideña de Ponferrada y creo que eso indica que estamos acertando y que la inversión no es un gasto, sino una recuperación para la economía local”.

Impuestos congelados, salvo la tasa de basuras

En materia fiscal, el alcalde reiteró su compromiso de mantener congelados los impuestos municipales, excepto la tasa de basura, debido a la Ley de Residuos. “Somos conocedores de la norma en la cual el Gobierno de España obliga a que el importe del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria se asuma por los ciudadanos a través de esa tasa”, explicó.

Asegura que su intención no es subirla “salvo que me llegue un requerimiento del Gobierno para hacerlo. De ser así, no será mi voluntad subirla, pero será la del Gobierno de España”.

Lo más leído