Morala garantiza que la tasa de basuras no subirá en Ponferrada

El regidor anuncia una comisión en 2026 para definir el futuro del servicio, bien privado o público

06/11/2025
 Actualizado a 06/11/2025
Un trabajador del servicio de basuras. | ICAL
Un trabajador del servicio de basuras. | ICAL

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguró que la tasa de basuras no subirá este año, pese a que, según los informes técnicos, debería incrementarse un 20% en la recogida y un 10% en el tratamiento. “No vamos a hacerlo salvo que se nos obligue por normativa estatal”, afirmó, recordando que se trata de una tasa obligatoria por ley.

Morala explicó que en 2026 se constituirá la primera comisión para decidir si el servicio de limpieza y recogida de residuos mantiene su gestión privada o se recupera de forma municipal. “Hay que analizar cuestiones técnicas y económicas, y buscar la mejor calidad posible para nuestros vecinos”, subrayó el regidor durante el acto del Día del Patrón del servicio de basuras.

El servicio cuenta actualmente con 98 trabajadores y supone un coste superior a los 400.000 euros anuales por cada apartado operativo, según detalló el alcalde.

Morala reconoció que durante este mandato se ha producido una mejora exponencial en el cuidado de las calles de la ciudad, fruto del esfuerzo conjunto del personal y del seguimiento municipal.

Respecto a las reivindicaciones laborales y la petición de los empleados de ser escuchados, el alcalde se mostró dispuesto al diálogo:
Estamos abiertos a escuchar y ya lo hemos hecho, pero primero queremos convocar esa comisión para hablar sobre qué tipo de contrato se puede realizar”, apuntó.

En relación con las sentencias en curso contra la empresa adjudicataria —a raíz de las reclamaciones por la subida salarial—, Morala indicó que los procedimientos siguen adelante y que el Ayuntamiento esperará a que exista una resolución judicial firme antes de adoptar decisiones.

Archivado en
Lo más leído