Denuncian la puesta en marcha de la Unidad de Ictus en el Hospital El Bierzo sin el aumento de plantilla prometido

El sindicato Singefe reclama a la Junta que cumpla el refuerzo de personal anunciado hace más de un año para esta unidad y la de Rehabilitación

12/01/2026
 Actualizado a 12/01/2026
Nueva unidad de ictus del Hospital El Bierzo.
Nueva unidad de ictus del Hospital El Bierzo.

El Sindicato de Empleados y Funcionarios de Castilla y León (SINGEFE), primer sindicato general del Área de Salud del Bierzo, ha denunciado públicamente que la futura Unidad de Ictus y el nuevo Servicio de Rehabilitación del Hospital El Bierzo se pondrán en funcionamiento sin el aumento de plantilla prometido por la Consejería de Sanidad hace más de un año.

Desde el sindicato consideran que la creación de una Unidad de Ictus, clave para la atención urgente y especializada de pacientes neurológicos, debería haber ido acompañada, antes de su apertura, de nuevas plazas estructurales de fisioterapia, enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y especialistas. Sin embargo, aseguran que, a día de hoy, no se ha concretado ningún refuerzo de personal ni se ha informado de la dotación exacta por categorías profesionales.

SINGEFE alerta de que tampoco se conocen aspectos fundamentales como el plan de formación del personal, la organización interna de la unidad o los recursos materiales y tecnológicos con los que contará. “La ciudadanía tiene derecho a conocer con transparencia cómo se van a organizar los recursos sanitarios de su área de referencia”, subrayan desde el sindicato, recordando que la creación de esta unidad fue anunciada públicamente hace un año.

En cuanto al nuevo Servicio de Rehabilitación, el sindicato denuncia que nace “con una plantilla claramente insuficiente”, especialmente en la categoría de fisioterapia, que se mantiene desde hace años mediante contratos precarios por acúmulos de tareas sin consolidación de plazas estructurales. SINGEFE recuerda que la normativa establece que estos acúmulos deben transformarse en plazas estables tras dos años, una situación que, aseguran, no se está cumpliendo en el Hospital El Bierzo.

La falta de personal se agrava, según el sindicato, por el incremento de actividad derivado de nuevas unidades ya implantadas, como la Consulta de Fisioterapia Respiratoria o la Unidad de Suelo Pélvico. En este último caso, la lista de espera supera ya los diez meses, pese a que el consejero de Sanidad prometió un aumento de plazas en la presentación del nuevo gerente del Área de Salud del Bierzo hace más de año y medio.

Otro ejemplo que SINGEFE califica de “mejora precaria” es la incorporación del exoesqueleto pediátrico, una técnica altamente especializada que requiere la intervención obligatoria de dos fisioterapeutas por paciente, sin que se haya reforzado la plantilla para asumir este aumento de carga asistencial.

El sindicato también recuerda la necesidad de implantar en El Bierzo una Unidad de Rehabilitación Cardíaca -inexistente actualmente y ausente solo en esta área de salud dentro de Castilla y León- así como una Unidad de Rehabilitación Oncológica que incluya programas de prehabilitación y tratamiento de secuelas tras los procesos oncológicos.

Sin fisioterapeutas

La situación, según SINGEFE, se repite también en Atención Primaria, donde la plantilla de fisioterapeutas se mantiene en nueve profesionales desde hace 20 años, con tres acúmulos de tareas que se prolongan desde hace más de siete años. Como ejemplo, citan el centro de salud Ponferrada IV de Cuatrovientos, que atiende a pacientes de siete zonas básicas de salud, muy por encima de la media regional.

El sindicato critica además que el aumento de plantilla de fisioterapeutas “ni siquiera se ha llevado a la Mesa Sectorial”, pese a las modificaciones de plantilla orgánica realizadas, limitándose a prorrogar los acúmulos de tareas hasta junio de 2026. Como muestra de esta falta de refuerzo, señalan que en el último proceso selectivo de SACYL se han ofertado 82 plazas para toda Castilla y León, ninguna nueva para El Bierzo, salvo la consolidación de una plaza de Atención Primaria creada hace 20 años.

Ante esta situación, SINGEFE reclama a la Consejería de Sanidad hechos concretos y fechas claras para cumplir los compromisos adquiridos, exigiendo la creación inmediata de tres plazas nuevas de fisioterapeutas en el Hospital El Bierzo, cuatro en Atención Primaria y la consolidación de las tres plazas correspondientes a la nueva Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico del Bierzo.

Lo más leído