El Sindicato de Empleados y Funcionarios de Castilla y León (SINGEFE) ha denunciado diversas deficiencias en la distribución y el equipamiento del futuro servicio de Rehabilitación del Hospital El Bierzo, y ha solicitado por tercera vez en nueve meses una reunión con el director general de Infraestructuras ante la “falta de respuesta” de la Gerencia.
Según el sindicato, el nuevo espacio es menor que el actual y prescinde de áreas utilizadas en la atención a pacientes ingresados y respiratorios, como la antigua piscina destinada a hidroterapia. SINGEFE afirma que el proyecto carece incluso de un baño para los trabajadores, pese a tratarse de un servicio con más de 40 profesionales de distintas categorías.
La organización advierte de que estas carencias podrían derivar en incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y afectar tanto a las condiciones del personal como al funcionamiento de la unidad. Por ello, pidió una reunión en marzo al director general de Infraestructuras, petición que ha reiterado esta semana.
SINGEFE sostiene que no se ha contado con la opinión de los trabajadores y señala la ausencia de espacios específicos para pacientes ingresados, de más cabinas individuales para preservar la intimidad y de zonas adecuadas para equipos informáticos. El sindicato recuerda que el servicio ha crecido con nuevas unidades —como Suelo Pélvico, fisioterapia respiratoria o drenaje linfático— y considera que el proyecto “nace insuficiente” para futuras ampliaciones.
La organización también critica la falta de avance en el aumento de plantilla prometido. Cita, entre otros casos, tres plazas de fisioterapeuta comprometidas para el Hospital El Bierzo y no incorporadas, y cuatro para Atención Primaria (Fabero, Bembibre y Ponferrada IV), así como situaciones de temporalidad prolongada que, según SINGEFE, deberían haberse consolidado por ley.
El sindicato lamenta además que en la Mesa Sectorial que se celebra hoy no se incluirá el refuerzo de fisioterapeutas ni las ocho plazas de celadores anunciadas hace tres años.
Sobre el reciente anuncio de la creación de una Unidad de Ictus, SINGEFE afirma que no se ha presentado planificación alguna sobre los profesionales que formarán parte de ella y teme que ocurra “como con las plazas de fisioterapeutas, que no se han materializado”.
Respecto al anuncio de un helicóptero compartido con Medio Ambiente, el sindicato señala que no se opone a la medida, pero recuerda a la Gerencia que “la principal causa de las listas de espera es la falta de personal y de planificación”, y que la mayoría de pacientes “acuden andando”.