El sindicato SINGEFE ha presentado una demanda judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la Junta, la Consejería de Función Pública y la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo por la supuesta negativa a reconocer los resultados de las elecciones sindicales celebradas el pasado 7 de marzo en SACYL. La organización asegura que esta situación está vulnerando derechos fundamentales tanto del propio sindicato como del conjunto de trabajadores del área.
Según SINGEFE, la falta de reconocimiento de los resultados electorales mantiene paralizados los principales órganos de representación laboral, como la Junta de Personal y el Comité de Seguridad y Salud. El sindicato acusa a la administración de prolongar deliberadamente un “vacío” institucional que afecta al funcionamiento del Área de Salud del Bierzo.
La organización también señala a los sindicatos mayoritarios —CSIF, CCOO y UGT— por votar en contra del reconocimiento de los resultados obtenidos en 2024, lo que, según afirma, impide la constitución de los órganos colegiados. SINGEFE sostiene que la actitud de estas organizaciones responde a un “pacto sindical” con la administración regional, que les beneficiaría mediante la concesión de horas sindicales y subvenciones económicas.
El sindicato recuerda que el pasado 9 de octubre la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo validó formalmente los resultados de marzo mediante resolución oficial, reconociendo los derechos derivados de los mismos “con plenas garantías”. Sin embargo, denuncia que a día de hoy no se han ejecutado sus efectos.
Para SINGEFE, la persistencia de esta situación no solo perjudica a su organización, sino “especialmente a los trabajadores de SACYL”, a quienes ,asegura, se les está privando de la representación que eligieron en las urnas. La organización critica que se mantengan en vigor los resultados electorales de 2020 y acusa a los grandes sindicatos de intentar “perpetuar” su posición.
El sindicato afirma que la falta de constitución de los órganos representativos permite a la administración actuar “sin control” y agrava los problemas laborales en el área sanitaria. Por ello, insiste en que su recurso judicial busca garantizar que se respeten los derechos derivados del proceso electoral.
SINGEFE señala que no será “cómplice” de esta situación y espera que la Justicia obligue a la administración a aplicar la resolución de la Dirección General de Trabajo y a reconocer los resultados obtenidos en marzo.