Custodia resplandeciente

Gregorio Esteban Lobato
11/08/2025
 Actualizado a 11/08/2025
El proyecto de recuperación de la ermita de Ponferrada lleva años a la espera de poderse realizar.
El proyecto de recuperación de la ermita de Ponferrada lleva años a la espera de poderse realizar.

El beato Carlo Acutis (el apóstol milenial de la esperanza) iba a ser canonizado por el Papa Francisco, el pasado 27 de abril: Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia. Tras la muerte del Pontífice bonaerense, le corresponde a su sucesor, León XIV, subir a los altares (el próximo día 7 de septiembre) al chavalín italiano que murió de cáncer a los quince años.

Carlo Acutis era un muchacho lleno de luz, con un innato sentido religioso, que vino al mundo, entre otros designios, para proclamar la excepcional importancia de la Eucaristía. Carlo Acutis creó y diseñó la “Exposición Internacional de Milagros Eucarísticos en el Mundo”, en la que un panel está dedicado al que sucedió en Ponferrada en 1535. 

El portentoso escritor, historiador, periodista y profesor de religión católica, Santiago Mata, presentó su libro ‘Milagros Eucarísticos’ en el Museo de la Radio de Ponferrada, el pasado sábado 17 de mayo de 2025, a las 12 Hs. Santiago Mata recopila prodigios eucarísticos de Europa. También dedica varias páginas al ocurrido en la capital de El Bierzo en el siglo XVI.

Tenemos un chico excepcional, Carlo Acutis, el apóstol de internet, cuya itinerante ExpoCarlo estuvo el año pasado en el Museo San Isidoro de León, y un ensayista fuera de serie, Santiago Mata, dando charlas sobre milagros eucarísticos con frecuencia (en el caso de Carlo, las imparte Olga Domínguez Martín, Comisaria de la Exposición). Ambas personas nos están poniendo en bandeja de plata la oportunidad de construir un nuevo monumento conmemorativo del asombroso Milagro del Santísimo Sacramento de Ponferrada. 
¿Qué memorial de tan singular acontecimiento se puede mostrar ahora, a quienes hacen el Camino de Santiago, o al turismo en general, para que puedan visitarlo?

Con la reedificación de la Ermita (oratorio, templo) del Milagro del Santísimo Sacramento de Ponferrada, se obtendrían diversos beneficios de tan emblemático elemento patrimonial, de tan asombrosa seña de identidad de la ciudad, del hecho diferencial  inusitado, que se perdió en 1970, después de 400 años de existencia. ‘El Milagro’ de Ponferrada cuenta, además, con el respaldo de Augusto Quintana Prieto y José Diego Rodríguez Cubero, así como de historiadores y eruditos bercianos/as contemporáneos.

La Ermita del Santísimo Sacramento de Ponferrada, se construyó en 1570, una vez concluidas las investigaciones pertinentes, en el mismo lugar en el que había sido encontrado el botín (copón de plata, hostias consagradas…) robado por Juan de Benavente en la antigua iglesia de San Pedro. Aquel sacrilegio conmocionó profundamente la Villa de las huertas, los molinos, La Encina, las riadas, el puente… Hay un cuadro en la nueva iglesia de San Pedro, de autor anónimo, pintado sobre tabla, que representa la procesión solemne que se celebró en 1535, para recoger las sagradas formas que fueron encontradas entre las zarzas por el molinero Nogaledo.

Nuestros antepasados levantaron una pequeña capilla con las posibilidades materiales de entonces. La cuidaron durante cuatro centurias. Formaba parte del itinerario sentimental de la Ciudad del Dólar. Nuestra generación tiene la responsabilidad de perpetuar la memoria de este hecho histórico, de legarlo a la población venidera de la «ciudad amante del pimiento picante», como se decía en aquel eslogan de promoción turística de Ponferrada. 

La Ermita del Santísimo Sacramento de Ponferrada, de hoy en día, en las orillas del Sil, con lo que ya conocemos de Gaudí, tiene que ser una obra acorde con el importantísimo contenido que va a custodiar. Tiene que volver a inspirar devoción, cariño y respeto, tanto para naturales como para transeúntes, particularmente peregrinos/as. 


Qué bonito sería que, después de cuarenta años de ilusión y esfuerzo, la Asociación Pro-Ermita del Santísimo Sacramento de Ponferrada, estuviera dando gracias a Dios y a la población del Bierzo, porque las industrias metálicas, canteras de pizarra, fábricas de vidrio, carpinterías, distribuidoras de energía eléctrica (para recrear los resplandores), estudios de arquitectura, con la ayuda de los organismos oficiales pertinentes; se pusieran a coordinar el proyecto necesario para levantar una obra deslumbrante, propia del siglo XXI. Una edificación en la que se reflejara la generosidad de quienes aportaron dinero, ideas, máquinas o mano de obra. Un santuario que resaltase el altísimo nivel del diseño arquitectónico en El Bierzo, la magnífica armonía entre el acero, la pizarra, el vidrio, la madera y la iluminación… que tenemos a nuestro alcance.  Así pues, queda convocado un gran acto de generosidad, en el que participen, por ejemplo: Colegio de Arquitectos, Endesa, Tvitec, Sindo Castro, Stac, Maderas Martín, Cupra Group, Roldán, Casero, Sindo Castro, CRDOBierzo, Empresas Constructoras, Ayuntamiento de Ponferrada…


Gregorio Esteban Lobato,  presidente de la Asociación Pro-Ermita del Santísimo Sacramento de Ponferrada

Archivado en
Lo más leído