Pendientes de Fornos para cerrar la 'operación salida'

La marcha del central de la Cultural depende de que el Al-Ittihad libio haga una oferta económica al club o que encuentren en el mercado un zaguero / La idea es que nadie más se vaya

19/01/2026
 Actualizado a 19/01/2026
Fornos conversa con el árbitro en el partido con el Athletic, que puede ser su último con la Cultural. | FERNANDO OTERO
Fornos conversa con el árbitro en el partido con el Athletic, que puede ser su último con la Cultural. | FERNANDO OTERO

Con Paraschiv, Cortés, Larios y Pibe habiendo abandonado ya oficialmente la Cultural, y acuerdo total con un club chino para el traspaso de Jordi Mboula, el único frente abierto que tiene la escuadra culturalista en las salidas es ya el del central Quique Fornos.

Y es que el central, que cumple su tercera campaña en León, tiene una oferta económicamente muy importante del Al-Ittihad Club, equipo de Libia en cuya estructura técnica han entrado ahora españoles y que se ha fijado en el gallego como una de las piezas para reforzar un club que apunta a españolizarse aunque ahora mismo sólo tenga jugadores africanos.

El Al-Ittihad, que va líder de su grupo (en Libia hay cuatro distintos en la primera fase de la liga) tras ganar todos sus partidos, tiene como objetivo volver a ganar su competición doméstica como ya hizo la campaña pasada puesto que está ya eliminado de la Copa Confederaciones CAF, segundo torneo más importante de clubes de África, que disputaba y en el que no pudo entrar en la fase de grupos.

La suculenta oferta convence al jugador pero, de momento, el Al-Ittihad no ha hecho ningún tipo de propuesta económica a la Cultural, por lo que para que saliera tendría o que llegar esa oferta con un dinero que convenciera como ha sucedido desde Kazajistán con Pibe, China con Mboula o el Levante para repescar a Cortés, o en este caso concreto que el equipo leonés encontrara un zaguero que les convenciera y que trajeran por Fornos.

Fornos fue titular en 4 de los 6 partidos de Llona, pero con Ziganda sólo ha jugado 9 minutos en liga. Sí lo jugó todo en la Copa del Rey

En ese caso podrían llegar a ser más laxos que en otras negociaciones por deferencia con un jugador que sí que ha tuvo un papel capital en el ascenso del club a Segunda División, tanto a nivel deportivo como de vestuario donde era una de las piezas más importantes.

Tras jugar 29 partidos, 22 como titular, en una primera campaña donde fue indiscutible pero tuvo problemas de lesiones, renovó y animó a cerrar otras operaciones para conformar la plantilla que subió con el gallego saliendo de inicio en 32 de los 34 partidos de liga que disputó.

Sin embargo este año en Segunda, con Barzic, Rodri y Tomás Ribeiro por delante en la rotación, se ha visto relegado a un rol totalmente secundario y desde la llegada de Ziganda sólo ha disputado 9 minutos en dos partidos de liga.

Ni han llegado ofertas por Lucas y ni el brasileño ni nadie más ha pedido su salida o presentado propuestas. La Cultural no intentaría forzar ninguna marcha extra

Siete encuentros, cuatro de inicio para un total de 262 minutos, tiene en total Fornos porque sí que jugó de titular en cuatro de los seis encuentros en los que el técnico era Raúl Llona; mientras que donde no se ha perdido nada y ha rendido a buen nivel es en Copa del Rey, donde lo jugó todo ante Tropezón, Andorra, Levante y Athletic.

Está pendiente la Cultural de ese movimiento que cerraría la 'operación salida', pues la idea es que nadie más se vaya. Sigue sin haber llegado ninguna oferta por Lucas Ribeiro y ni el brasileño ni nadie más ha solicitado al club salir o ha presentado ningún tipo de oferta de otro club, no siendo tampoco la idea de la escuadra culturalista incitar ella a la marcha de nadie más.

Lo más leído