El barco de la Ponferradina cambiará de capitán. Javi Rey, sin contrato tras no conseguir el ascenso, recibió el pasado lunes una oferta de renovación que, tras valorarla, ha decidido rechazar al no considerarla adecuada. De hecho esta misma mañana acudió a El Toralín para tener una charla con el club y despedirse.
Una vez el Andorra asaltó El Toralín para subir a la Liga Hypermotion, las dudas sobre la continuidad del ourensano afloraron. Ni siquiera él tenía claro su futuro, e incluso aprovechó para despedirse públicamente de los periodistas en la sala de prensa por si no se volvía a sentar frente a ellos. También el lunes por la mañana acudió al estadio para hacer lo propio con los empleados del club, visita de la que, por sorpresa, salió con una oferta de renovación bajo el brazo que ahora ha sido rechazada.
Javi Rey no seguirá así al frente de la Deportiva tras no conseguir el tan deseado ascenso a Segunda División, un objetivo que esta temporada se quedó a solo un gol, además en dos ocasiones distintas y la segunda la más dolorosa de todas, en casa, con un Toralín de récord y tras lo más complicado, sacar un resultado positivo en Andorra.
La Ponferradina tuvo un comienzo irregular y eso le privó de estar en los primeros puestos. Pasó a ser el centro de las críticas de la afición, que incluso empezó a dudar de su capacidad, pero el presidente decidió apostar por la estabilidad y darle confianza a su proyecto, mismo gesto que repite ahora. Esta palmada fue respondida por el propio técnico con una segunda vuelta muy buena tanto de juego como de resultados, lo que le llevaron a ser uno de los mejores equipos de la segunda fase de la campaña, recortando 13 puntos al líder y plantándose en el final de la temporada con opciones de todo, tanto de subir directo como de ‘playoff’.
Finalmente tuvo que afrontar la fase de ascenso, quedándose a solo un tanto del objetivo. En total ha dirigido 45 partidos en la Ponferradina, de los cuales ganó 20, empató 11 y perdió 14 entre la liga regular, la fase de ascenso y la Copa del Rey.
Los jugadores, 'a muerte' con él
El mayor sostén de Rey en los momentos difíciles fue el apoyo incondicional de los jugadores, que lo defendieron públicamente en repetidas ocasiones, tanto aquellos titulares indiscutibles como los que menos minutos disfrutaban. El último en hacerlo, y el más rotundo, fue el capitán Borja Valle, que tomó la palabra tras la eliminación contra el Andorra y pudo hablar más alto pero no más claro:
"Estoy agradecidísimo por lo que ha hecho y me duele muchísimo por él, porque tenía una oportunidad maravillosa de demostrar que está capacitadísimo para entrenar en el fútbol profesional. Yo no me encargo de decidir su continuidad. Mi punto de vista es que ojalá, que el fútbol merece más de una oportunidad y que el proyecto debe ser a largo plazo, pero soy un mero jugador con un brazalete que representa a una ciudad y a un club. Creo que hablo en nombre de la plantilla y el cuerpo técnico al decir que sólo hemos vivido cosas buenas, entonces, ojalá", dijo el capitán.
Pese a esto los caminos del técnico y la Deportiva se separan de cara a la próxima temporada y el club berciano tendrá que buscar un nuevo sustituto para el banquillo de la próxima temporada.