El derbi que lo marcará todo

Ponferradina y Cultural se citan este sábado en El Toralín (19 horas), en uno de los derbis más importantes de la historia con el liderato y el ascenso todavía en juego

16/05/2025
 Actualizado a 16/05/2025
La Ponferradina y la Cultural se volverán a ver las caras con el ascenso directo en juego. SAÚL ARÉN
La Ponferradina y la Cultural se volverán a ver las caras con el ascenso directo en juego. SAÚL ARÉN

Desde el sorteo del calendario en el mes de agosto todos los aficionados tanto en Ponferrada como en León apuntaron el fin de semana del 17-18 de mayo como una fecha marcada a fuego en el calendario. Con el morbo de ascender ante tú máximo rival o en su propio campo o incluso el famoso ‘pasillo’ del que tanto se habló, la temporada ha llevado a los dos equipos a jugarse todo en El Toralín hoy desde las 19 horas.

Podía pasar y pasó, no solo los clubes se juegan mucho el sábado, dos ciudades, dos aficiones y dos identidades luchan por volver al fútbol profesional. Y aunque el ‘playoff’ esté asegurado para ambos, terminar la temporada dentro de las 38 jornadas es el deseo de ambos. Con el sentimiento, el fútbol y la tensión garantizada, El Toralín acogerá uno de los derbi, por no decir el más, importante de los últimos años. Se espera un feudo blanquiazul rozando las 8.480 localidades del estadio, tras toda la polémica de las entradas y con los carteles de ‘no hay entradas’ en León y sin cartel en Ponferrada, que ni siquiera puso a la venta entradas para el público debido a los más de 7.600 socios de  la entidad blanquiazul.

Uno de los derbis más importantes de la historia reciente de ambos clubes que lo marcará todo y que se juegue en El Toralín da un plus a la Ponferradina, que ahora sí se muestra como un gran equipo de la categoría en casa sumando tres victorias consecutivas, cada cual mejor que la siguiente. Los de Javi Rey han encontrado de nuevo esa estabilidad en casa con la que asfixian a sus rivales desde el minuto uno y consiguen marcar mínimo un gol en los inicios de partido.

De ganar, la Cultural será equipo de Segunda División, si empata tendrá que esperar al resultado del Andorra contra el Sestao

El Real Unión recibió dos en escasos 17 minutos, el Osasuna en 30 minutos y el Athletic ‘B’ en algo menos de la media hora, por ello, la salida de la Deportiva es uno de los puntos fuertes y a destacar del equipo de Javi Rey. Además el técnico orensano podrá contar con todos los jugadores para el partido, a excepción de Nacho Castillo, que ya parece imposible que termine vistiéndose de corto esta temporada.

Ahora sí podrá contar conGermán Nóvoa en el centro de la zaga y Doué en el medio del campo, ambos sancionados para Zubieta, dos jugadores importantes en el esquema de la Deportiva de Javi Rey, sobre todo, en el aspecto físico en defensa y en ataque. Un once que ‘a priori’ parece fácil con Andrés bajo palos, la línea de cuatro con Carrique, Sibille, Nóvoa y Andoni, este último caso es quizás la mayor duda, pero el nivel del último mes le lleva a ocupar el lateral zurdo. Markel y Doué por delante, guardando las espaldas de un Borja Valle que está siendo diferencial y que estará acompañado por Yeray, Bustos y salvo sorpresa, Cortés. No dependen de sí mismos los bercianos, pero si quieren llegan con opciones a la última jornada, todo pasa por llevarse la victoria ante su máximo rival.

Si la Ponferradina gana, todo se decidirá en la última jornada en la que tiene que ganar y con el average, le vale el empate del Reino

Una Cultural que lleva siendo el gran líder desde la jornada 1 hasta la actual 37 y que lo seguirá siendo por lo menos una semana más debido la distancia de puntos que han acumulado durante todo el año. Con una de las mejores temporadas de su historia, los de Raúl Llona tienen el tan deseado ascenso en su mano, de ganar en El Toralín serían equipo de Segunda División, incluso les valdría el empate, siempre y cuando el Andorra no gane en su cita con el Sestao.

Quizás no llegue en su mejor momento a domicilio con cuatro derrotas consecutivas y sin poder anotar ni un solo gol, todo tras ser uno de los mejores visitantes de la liga durante varias jornadas en una primera vuelta casi perfecta. Sin embargo los leoneses llegan con ese impulso de la volver a la victoria ante el Barakaldo en casa tras dos derrotas seguidas y ese gran morbo de conseguir tocar el cielo en casa de su máximo rival. Además, recuperando jugadores importantes que arrastraron lesiones o molestias en los últimos partidos.

Con Maestre y Barri entre algodones hasta el propio Toralín, pero sin «arriesgarlos si no están al 100%, no compensa» admitía el propio Llona en la previa y con un Víctor García que sigue fuera. Sí estarán Bicho, el mejor jugador de la Cultural en la segunda vuelta, dejando atrás la lesión de Bilbao, Pibe que regresa tras su sanción por acumulación de amarillas o un Satrústegui que lo jugó todo ante el Barakaldo.

Al igual que la Deportiva, no parece muy complicado salirse del plan de Raúl Llona con; Bañuz bajo palos, Guzmán iniciando la línea de cuatro con Fornos, Satrústegui y Álvaro, la zona medular para Presa y Bicho ante las bajas de Maestre y Barri y una zona de ataque con Samanes y Pibe en los costados, Chacón en la media punta y el goleador Manu Justo como máxima referencia arriba.

Sin bajas en la Deportiva, pero con Maestre y Barri en duda hasta el último momento, pero "si no están al 100%, no compensa"

Todo depende de la Cultural para regresar a Segunda División tras varios años en la tercera categoría del fútbol español, ganar les valdría para dejar atrás una de las mejores temporadas de su historia y no hay mejor manera de hacerlo que en casa de su máximo rival y ante los más de 7.600 bercianos del feudo blanquiazul.

Un derbi que no dejará indiferente a nadie y que puede dejar un nuevo equipo en Segunda División o apretarlo todo hasta la última jornada con un Andorra que se meterá en la pelea entre la Ponferradina y la Cultural por lograr el deseado ascenso. Todo desde las 19 horas en un Toralín que se llenará y que se espera que sea una caldera, además con los más de 600 culturalistas que acompañarán a los suyos en ese Fondo Sur del feudo berciano y donde De Ena Wolf será el juez sobre el césped. Un derbi decisivo y con historial negativo para los bercianos, que no le ganan a la Cultural en partido oficial desde 2009, pero con la revancha de la temporada pasada en Ponferrada y como no, el partido de ida en el Reino con el 2-0 de la Cultural.

Un resultado que estará en la mente de todos, el average lo puede marcar todo en la última jornada dependiendo de los resultados de ambos. Una de las razones por las que la Deportiva saldrá a morder desde el inicio y la Cultural a meter por lo menos un tanto.
 

Previa Derbi Toralín
 

 

Lo más leído