Cultural 2 - Barakaldo 1: 'La Cultural se deja a tiro el ascenso'

Los goles de Samanes y Barri dan el triunfo a un equipo liderado por un espléndido Bicho ante un Barakaldo que dio tres palos y hacen que ganar en el derbi suponga ascender a Segunda

10/05/2025
 Actualizado a 10/05/2025

Cultural

2

Barakaldo

1

La Cultural festeja el 1-0 ante el Barakaldo. | SAÚL ARÉN
La Cultural festeja el 1-0 ante el Barakaldo. | SAÚL ARÉN
LNC 11 05 2025 Páginas 2 y 3 Cultural crónica PRIMERA
 

 

 Da igual lo que haga la Ponferradina este domingo con la Real Sociedad B. Y cómo quede en la próxima jornada un Andorra que se ha metido en la pelea. Si la Cultural gana el sábado en El Toralín el derbi, será equipo de Segunda División. 

Se ha puesto a tiro el ascenso tras ganar 2-1 al Barakaldo en un partido agónico, en el que tocó sufrir lo indecible en la segunda parte para llevarse los tres puntos que se habían encarrilado tras conseguir marcar 10 jornadas después en la primera parte.

Pero ponerse por delante fue sólo el primer paso. Uno importante, pero que no impidió que quedara muchísimo por sufrir ante un gran Barakaldo. Marcó el gol la gran sorpresa en el once de Llona, Samanes, que sólo había salido de inicio en uno de sus 11 últimos partidos pero fue titular en el más importante.

En una gran jugada colectiva, con Chacón (a su mejor versión de los dos últimos meses) y Bicho (recital del mediocentro, espectacular una vez más y que demostró que la Cultural es otra con él en el campo) protagonistas, el balón acababa en la banda derecha para Calderón, que puso un centro que llegó a rematar a gol en el segundo palo Samanes.

En la primera parte un gran Calderón dio un palo y puso el centro que, en el 2º palo, Samanes convirtió en el 1-0

Asistía el extremo, que con un extraordinario partido hizo que nadie se acordase del sancionado Pibe, y que antes había ya enviado un disparo al palo, en una sensacional jugada individual donde robó en el centro del campo y llegó hasta la frontal, donde soltó un zapatazo que pegaba en el larguero.

Pintaba bien el encuentro, pero a cinco minutos del descanso empezó a torcerse. Había dado el susto Satrústegui, que necesitó de un aparatoso vendaje para seguir jugando, pero definitivo fue el KO de Maestre, que sufrió la primera de las dos lesiones musculares que sufriría un jugador culturalista, pues luego también caería Barri, en un grave problema que al menos no se agravó más al no ver la quinta amarilla Bicho.

El caso es que sin Maestre la Cultural perdió el balón y empezó a tenerlo, y a crear peligro, un atrevido Barakaldo, que hizo méritos para poder empatarle a un equipo leonés que tuvo esta vez de cara la fortuna que tantas veces le había sido esquiva en el Reino esta temporada.

La Cultural perdió por lesión muscular a Maestre en la 1ª parte y a Barri, quedándose con 10 tras ello, a 5 del final

Tres veces se topó con el palo el conjunto vasco en la segunda mitad, además de ver cómo Chacón salvaba bajo palos un balón que ya entraba. Cuatro veces poniendo el corazón en un puño a una grada entregada, con más de 10.000 personas volcadas con su equipo y empujándole en los buenos momentos y en los de más dudas. E incluso dos últimos minutos de agonía cuando todo parecía ya sentenciado.

Porque cuando mejor estaba el Barakaldo, llegó lo que parecía la sentencia de la Cultural. Extraordinaria fue la salida de balón de Guzmán, saliendo desde atrás y haciendo la diagonal hacia el medio hasta abrir a la izquierda a Chacón, que aguantaba para centrar al área donde Escobar (de nuevo, y ya no es noticia, mucho mejor que Justo en los minutos de que dispuso) se la dejaba a Barri, que en la frontal se sacaba de primeras un gran disparo que entraba raso y pegado al palo.

Cuando más sufría la Cultural, tras una buena jugada de Guzmán centró Chacón, Escobar dejó de cara y Barri de primeras marcó desde la frontal

Ni con 2-0 los visitante se rindieron. Antes del gol, en una falta lateral en la que hubo un gravísimo fallo de marca,  con tres atacantes rematando solos, Ekaitz había dado al palo; y en un zapatazo de Pablo Santiago, tras recibir en banda y conducir hacia el centro, el esférico había golpeado en el larguero. 

Pero tras él, todavía se complicaría el choque al quedarse con diez la Cultural. En el once para once, justo tras el 2-0, en un córner Chacón evitaba bajo palos que el cabezazo de Artetxe recortara distancias; y los leoneses, que con 1-0 también habían tenido un par de buenas ocasiones (con Chacón regateando al portero y tirando al lateral de la red sin ángulo, y Manu Justo rematando alto en área pequeña tras una acción de balón parado) tenían el 3-0 cuando Álvaro conectaba en el área con Escobar, que regateaba al defensa pero no atinaba ante el portero, que le ganaba la partida.

Con 1-0, el Barakaldo dio dos palos. Y tras el 2-0, otro más, además de evitar bajo palos un gol en un córner Chacón

Entonces, en el 86, Barri se iba al suelo. Y sin cambios disponibles, obligaba a los leoneses a defender el resultado en inferioridad. Y a pasarlas canutas. 

Antes de llegar al descuento, que fue de cinco minutos, los de Llona volvían a ser salvados por el palo, en el cual daba un centro-chut que se envenenaba de un Luis Bilbao que a punto estaba de aplicar la ley del ex en su vuelta al Reino. Y ya en el 93, tras un error en la salida de balón de Presa al intentar jugarse un caño en campo propio, la contra acababa en el gol de Isuskiza para dar esperanzas al Barakaldo.

Pero no hubo drama. Supo sufrir esos segundos finales la Cultural para anotarse un triunfo vital. Uno que le acerca más que nunca a pensar en el regreso a Segunda División.

Lo más leído