“Me duele decirlo, pero estos cuatro años han sido muy malos. Mañueco ha demostrado su incapacidad para gobernar y llegar a acuerdos, porque no ha sido capaz de conseguir uno ya no con Vox, sino con ninguna fuerza política presente en las Cortes. Les gusta más el ruido que las nueces”. Así ha reflexionado Luis Mariano Santos, procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), acerca de la XI legislatura, que ya ha tocado a su fin y mira a las elecciones del próximo 15 de marzo. Así, el partido leonesista ha hecho un duro y crítico balance de lo que han sido estos cuatro años para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) con sus caras más visibles: el mencionado Luis Mariano Santos, la candidata autonómica, Alicia Gallego, y el presidente del partido, Carlos Javier Salgado.
En datos, la legislatura de los leonesistas se resume en cuatro mociones presentadas, seis Proposiciones No de Ley en plenos y 70 en comisiones, además de 25 puntos de resolución en debates de las Cortes. A mayores, en su haber cuentan también con 1.700 iniciativas registradas por los procuradores leonesistas en un total de 135 horas de intervención, 700 preguntas escritas como Proposición No de Ley en comisiones y cerca de 200 en pleno, más de 100 preguntas orales y más de una decena de solicitudes de documentación.
Su implicación en las mejoras
“Hemos ayudado a que la oposición no sea tan mala”, reconoció Salgado, que recordó que en materia de Sanidad el partido había contribuido a la activación de la Unidad de Ictus del Bierzo, una ambulancia para Puente Domingo Flórez las 24 horas del día o ambulancias de Soporte Vital Básico.
También han recordado sus acciones en cuanto a infraestructuras, donde han “apretado” para “forzar al Estado a cumplir con lo que le corresponde” como las autovías León-Valladolid o Ponferrada-Ourense y Zamora-Portugal, al igual que la reapertura de la Vía de la Plata en materia ferroviaria.
Todo ello, explicó Salgado, siendo una “alternativa al bipartidismo” que es “eficaz y útil” para revertir una tendencia socioeconómica de la Región Leonesa que es “de las peores de Europa”. “Hemos registrado una importante actividad y se nos han rechazado muchas solicitudes, lo que demuestra el duro trabajo de nuestros procuradores y que hemos sido una voz incómoda, aunque necesaria para reivindicar las necesidades regionales”, detalló.
Además, aseguró que el objetivo más cercano que se han marcado es el de llegar al 5% de los votos en las elecciones, pues de esa manera tendrían un grupo parlamentario propio y derecho a iniciativas parlamentarias.
Ejecutivo "débil"
Por su parte, el procurador leonesista, Luis Mariano Santos, fue la voz más crítica con el Ejecutivo autonómico. Le tildó de “débil” por “no tener intención de legislar” y hacer de la legislatura “una de las menos productivas en cuanto a leyes presentadas”, así como en materia económica, donde “a pesar de vender proyectos, lo cierto y lo real es que no aprobó un presupuesto y tuvo seis prórrogas en siete años”. “El Partido Popular no ha sido capaz de tener cuentas propias”, sentenció Santos.
“Se han perdido más de 180.000 personas en índices de población en toda la Región Leonesa desde que existe esta comunidad, no ha sido capaz de presentar una ley frente al reto demográfico que prometió”, añadió antes de advertir que tampoco lo había hecho para “estimular” el desarrollo socioeconómico. “No han presentado un plan para el proyecto de renovación de infraestructuras viarias y el sector logístico”, dijo.
Tampoco dejó pasar los incendios que marcaron el verano pasado ni sus advertencias de 2022 para desarrollar políticas que evitasen una repetición de los fuegos en la Sierra de la Culebra de Zamora: “En su día pedimos mejoras logísticas, mejorar los procesos del operativo contra incendios e impartir una formación adecuada a los trabajadores”.
En última instancia, la que será la principal candidata de UPL a las Cortes de Castilla y León, Alicia Gallego, aseguró que el partido ha trabajado para “reorganizar y reforzar” la estructura del partido con el fin de atender las “necesidades reales” de la ciudadanía y plasmarlas en su programa electoral. “Ha sido un trabajo bueno y decisivo en muchos aspectos".
Atacó tanto al PP como al PSOE, acusándoles de “buscar más el titular que la gestión” y, para muestra de ello, que “los proyectos se repiten programa tras programa por sus incumplimientos constantes”. “Consideramos lamentable que la Ley de Apuestas sea el gran logro del PP y que no haya sido capaz de sacar una contra la violencia de género, contra la despoblación y la de juventud o la de los agentes medioambientales, que la retrasaron e impidieron”. “Son cosas esenciales y de su competencia", dijo.
“Tenemos datos lamentables en tasa de desempleo, sobre todo para mujeres y jóvenes; no hay un plan para una industria fuerte y que retenga el talento joven y cosas como la Facultad de Medicina han llegado a cambio como contrapartida de dar parte de nuestras facultades a otras ciudades”, añadió.
El futuro de UPL
Sobre el futuro, Gallego afirmó que “se abre positivo” porque UPL “sabe llegar a los ciudadanos y dar solución a los problemas del día a día”, al tiempo que siguió la estela que había marcado Salgado previamente: “Nuestro objetivo es llegar a crear el grupo parlamentario, porque si en esta legislatura compartiéndolo con ¡Soria Ya! Hemos conseguido tener esa posibilidad de mostrar iniciativas y teniendo un grupo parlamentario la fuerza se duplica para hacer presión”.
Así, finalmente advirtió de que el PP “no puede pretender estar imponiendo cuatro años porque esas no son las reglas”, de modo que “lo correcto sería entender que para sacar acuerdos se necesita una mayoría y en estos años han vendido mentiras y no han sacado ni presupuestos ni iniciativas ni leyes. Han hecho perder el tiempo a los ciudadanos prometiendo cosas que no puede cumplir y que no va a cumplir”.