La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha puesto en marcha la Unidad de Ictus en el hospital para reforzar la atención neurológica de los pacientes. Tras una inversión de 161.000 euros de la Consejería de Sanidad para obras y equipamiento, este espacio cuenta con cuatro camas y el material técnico para el funcionamiento de dicha unidad, como sistemas de monitorización permanente, registro de vídeo o ecógrafos de última generación
Esta unidad se concibe como un dispositivo de cuidados intermedios, orientado a ofrecer una atención altamente protocolizada al paciente con ictus. Para ello, la Gasbi ha predefinido los criterios de ingreso y ha formado al personal de manera específica en un abordaje integral que prioriza fundamentalmente el tratamiento agudo, así como la rehabilitación funcional y social temprana.
La Unidad de Ictus del Bierzo estará operativa las 24 horas del día, los 365 días del año, y se ha diseñado para optimizar las estrategias diagnósticas, aplicar el tratamiento específico más adecuado y realizar el seguimiento clínico estrecho del paciente hasta su alta hospitalaria.
Está atendida por el servicio de Neurología con apoyo de otros equipos multidisciplinares de diferentes servicios y la estancia media del paciente suele situarse en torno a los dos o tres días, variable en función de la evolución de cada caso.
Para garantizar una atención ágil y eficaz, la Comunidad puso en marcha hace años el Código Ictus en El Bierzo y las demás áreas sanitarias, un procedimiento esencial cuyo carácter tiempo-dependiente exige minimizar los tiempos de acceso a los tratamientos con evidencia científica. La atención integral al ictus se culmina con la creación de la Unidad de ictus, con la que se consigue un sistema, centrado en el paciente, que coordina los recursos asistenciales existentes con el fin de acortar los tiempos de diagnóstico y tratamiento y mejorar los resultados clínicos.
UPL, de celebración
La reciente puesta en marcha de la Unidad de Ictus en el Hospital El Bierzo ha sido valorada muy positivamente por Unión del Pueblo Leonés (UPL), formación que recuerda que esta dotación sanitaria es el resultado de una larga lucha parlamentaria sostenida durante varios años en las Cortes de Castilla y León.
Fue en marzo de 2025 cuando el pleno de las Cortes autonómicas aprobó, en el marco del Debate de Política General, una propuesta de resolución presentada por UPL en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a dotar al Hospital El Bierzo de una Unidad de Ictus. Esta aprobación supuso el paso definitivo para que, cerca de nueve meses después, dicha unidad sea hoy una realidad.
Desde UPL subrayan que esta decisión culmina un proceso iniciado en noviembre de 2022, cuando los tres procuradores leonesistas presentaron una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad reclamando esta infraestructura sanitaria. Aquella iniciativa fue rechazada por los votos en contra de PP y VOX y la abstención del PSOE. Lejos de abandonar la reivindicación, UPL continuó impulsando nuevas iniciativas parlamentarias en forma de enmiendas, preguntas escritas y propuestas de resolución.
En este contexto, el 13 de abril de 2023 la formación leonesista registró una Proposición No de Ley para dotar al Bierzo de una Unidad de Ictus, que fue debatida en la Comisión de Sanidad el 8 de junio de ese mismo año. "La iniciativa volvió a ser rechazada por PP y VOX", recuerda UPL, que entonces argumentaron que los recursos sanitarios existentes "permitían atender a toda la población" y que "la atención estaba garantizada".
Sin embargo, el cambio de escenario político y la insistencia de UPL dieron sus frutos dos años después. El 27 de marzo de 2025, con un Partido Popular ya en minoría en la Junta, las Cortes aprobaron finalmente una nueva propuesta de resolución presentada por UPL, desbloqueando definitivamente la creación de esta unidad especializada.
Desde Unión del Pueblo Leonés han celebrado la puesta en marcha de la Unidad de Ictus, señalando que se trata de "una necesidad y un acto de justicia para El Bierzo". La formación recuerda que en los casos de ictus el tiempo de respuesta es un factor determinante para reducir secuelas graves, por lo que esta unidad permitirá mejorar de forma notable la atención sanitaria no solo en El Bierzo, sino también en comarcas como Laciana o La Cabrera, cuyos vecinos podrán ser atendidos con mayor rapidez y eficacia ante este tipo de emergencias.